jueves junio 24 de 2021

Fedeciclismo y UCI se reúnen para la realización del Mundial de Ruta, en 2019

12 julio, 2016 Ciclismo, Deportes
Colombia recibió el Mundial de Ciclismo en 1995. En la foto, el podio de la contrarreloj.

Colombia recibió el Mundial de Ciclismo en 1995. En la foto, el podio de la contrarreloj.

 Colombia fue sede del Mundial de Ciclismo en 1995, en Boyacá. En la foto, el podio de la contrarreloj. En la foto: Abraham Olano (España), Miguel Inducían (España) y Uwe Peschelz (Alemania) en la prueba contrarreloj varones.

La Federación Colombiana de Ciclismo aseguró que este lunes, 11 de julio, se realizó una importante teleconferencia con el presidente de la UCI, Brian Cookson, y miembros del máximo rector, como Matthew Knight y Pascale Schyns; el representante de Medalist Sports, Jim Birrell y el presidente de la COPACI, José Manuel ‘Pepe’ Peláez, con el objetivo de direccionar y darle un orden consistente a la organización de grandes eventos internacionales en nuestra nación.

Entre ellos la realización de carreras UCI 2.1; un análisis para que la Vuelta a Colombia siga permaneciendo en la categoría 2.2, con 15 días de programa; y la puesta en escena del Campeonato Mundial de ruta para el año 2019.

A continuación, los puntos vitales tratados en la teleconferencia directiva:

1.- La UCI ve factible la organización de carreras UCI 2.1 en nuestro país. En tal sentido, el gerente general, Jorge Ovidio González, habló de la organización de la carrera de categoría 2.1 “Colombia – Manzana Postobón”, evento para el cual la Federación Colombiana de Ciclismo dispone de un plazo otorgado por la UCI para definir los patrocinadores y realizar la competencia internacional en febrero de 2017.

Se habló también de la carrera denominada Tour del Café, que sería organizada íntegramente por la empresa Medalist Sports. Ante dicho interés, la Federación expresó que no puede haber un evento por encima de la entidad. Como propuesta, Cookson propuso una reunión en Colombia con el señor Matthew Knight, representante de la firma, con el fin de conseguir el aval de Fedeciclismo a través de una negociación.

2.- La Vuelta a Colombia ha sido puesta en estudio con probabilidad de abandonar la categoría 2.2, de no permitirse la duración de 15 días de programa (14 etapas y un descanso) y la participación de 9 o 10 corredores por equipo. El máximo rector del ciclismo evaluará la situación para alcanzar un acuerdo de permanencia en la actual categoría.

4.- El presidente UCI, Brian Cookson, manifestó su deseo de organizar el Campeonato Mundial de ruta 2019 en América, postulando a Colombia como la nación número uno por su prestigio a nivel mundial. Por ello, el mandatario británico propuso una reunión presencial en la sede de Aigle (Suiza) para tratar el asunto. En ella participarán el presidente de Fedeciclismo, Agustín Moreno Aristizábal y el gerente general, Jorge Ovidio González, quien a su vez propuso el acompañamiento de la directora de Coldeportes Nacional, Clara Luz Roldán, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya y el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, como entes corealizadores del certamen.

El encuentro se efectuaría del 1 al 2, o del 5 al 6 de septiembre, fechas establecidas por Fedeciclismo.

Share Button