miércoles junio 16 de 2021

Froome ganó la etapa y puso a distancia a Nairo

09 julio, 2016 Ciclismo, Deportes

FROOME Christopher (TEAM SKY)

BAGNERES DE LOUCHON —

Froome, de 31 años y doble vencedor del Tour (2013 y 2015), se adelantó al grupo de favoritos a pocos metros de la cima del Peyresourde, a 17 de meta, y se lanzó a tumba abierta hasta Bagnéres de Luchon haciendo inútil la persecución de sus rivales. Su valentía y clase le permitió alzar los brazos por sexta vez en el Tour.

El ciclista de origen keniano lanzó el primer aviso serio. Su apuesta fue rentable, que no definitiva. Adelantó en meta por 15 segundos a un grupo comandado por el irlandés Daniel Martin (Etixx) y el español Joaquim «Purito» Rodríguez (Katusha). Ahí viajaba Nairo Quintana (Movistar), que con la bonificación de Froome perdió 23 segundos.

De nuevo la cruz para Alberto Contador, que no estuvo con los favoritos en los últimos kilómetros del Peyresourde y se dejó 1.40 minutos.

Golpe de autoridad de Froome, ya líder, con 16 segundos sobre Adam Yates y Purito. Quinto queda Alejandro Valverde a 19 segundos y Nairo Quintana sexto a 23.

Quintana: «Me sorprendió el ataque de Froome»

Septima etapa4

El ciclista colombiano espera poder recuperarse en la jornada del domingo.

«Ha sido un ataque sorpresa, de habilidad, solo queda felicitar a Froome, pero no hay que hacer un drama», dijo Eusebio Unzue, director del Movistar en meta.

De los 4 grandes puertos del menú de la etapa, la primera era «su majestad» el Tourmalet, «mal retorno» en la antigua lengua gascona, el símbolo de los Pirineos y de la montaña del Tour desde que Octave Lapize lo estrenó en 1.910. Por su pendiente de 17 kilómetros al 7,4 por ciento se desgranó la primera escapada numerosos del día.

El francés Pinot, picado en su orgullo tras perder 3 minutos la víspera, y el polaco Rafal Majka, «compañero» de Contador en el Tinkoff, quien dijo en la salida que en su equipo «hay dos líderes». Ambos se despegaron y marcharon con todo un mundo por delante.

Ambos coronaron la cima, con el corredor galo al frente. Un pequeño regalo para la numerosa afición que lo aclamaba, y otro para él por los 5.000 euros del premio Jacques Goddet, legendario director del Tour.

Entre los favoritos se encargó el Sky de mandar en la subida. Un ritmo suficiente para hundir a unos cuantos, como el líder Van Avermaet, Nibali o Alaphilippe, quien pronto tiraron la toalla. La fuga, que aumentó a 3 en el descenso al unirse Tony Martin, estaba controlada a 2 minutos.

En día tórrido, de maillots abiertos, el esquema se mantuvo en la Hourquette d’Ancizan (2ª, 8,2 kms al 9,9 %). Los Mikel, Landa y Nieve, infatigables, tiraban del jefe Chris Froome, relajado, en espera de acontecimientos, con el Movistar atento. En la cima el retraso se redujo a 1.24 minutos.

El espejismo se esfumó en Val Louron (11 kms al 6,8), puerto donde Indurain cimentó su primer Tour en 1991. Pinot, Majka y Martin se diluyeron como azucarillos ante el impulso del Movistar, con Oliveira e Izagirre de locomotoras, y aún del Sky, que aún se exhibió para traspasar la cima con Poels y el propio Froome al frente, «picados» para evitar que Majka pasara primero.

FROOME Christopher (TEAM SKY) 2

Incansable la escuadra británica, con cinco hombres y batuta en mano en el ascenso al Peyresourde (1ª,7,1 kms al 7,8 %), último obstáculo con el tope a 16 de meta. Tranquilidad hasta que empezó el concurso de pruebas. A un cambio de ritmo del colombiano Henao (Sky) le siguió otro de Froome.

Luego lanzó su carta Quintana. Selección de 10 corredores en la cima con Froome, con chispa, al frente. Contador, descolgado, cruzó a 33 segundos, por detrás del checo Kreuziger, quizás nuevo líder el Tinkoff.

No acabó la exhibición de Froome, empeñado en sacar tajada. Esta vez no atacó subiendo. Atacó, ¡bajando¡ el Peyresourde. Sentado en la barra, jugándose el pellejo, el defensor del título se largó. Imágenes inéditas, volcado sobre la barra de su bicicleta, a tumba abierta.

Froome, en modo contrarreloj, a 90 por hora, se dejó el alma en la emboscada. Nada ni nadie pudo detenerlo. Ahora sin molinillo, a pleno desarrollo, ofreció una exhibición inolvidable. Impotente, Quintana, se limitó a rodar junto a Aru, Porte y otros damnificados.

Octava Etapa 2

Se esperaba un ataque de Froome, todos estaban atentos a la jornada del domingo en Andorra, pero el británico les hizo la trampa del siglo. «Chapeu, señor Froome».

Este domingo se disputa la novena etapa entre Vielha Val D’Aran y Andorra Arcalis, la etapa reina de los Pirineos con el primer final en alto de la 103 edición. Los escaladores a escena.

Clasificación de la octava etapa:

.1. Christopher Froome (GBR/Sky) 4h57:33

.2. Daniel Martin (IRL/Etixx – Quick-Step) a 13

.3. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) m.t.

.4. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale) m.t.

.5. Romain Kreuziger (CZE/Tinkoff) m.t.

.6. Fabio Aru (ITA/Astana) m.t.

.7. Adam Yates (GBR/Orica) m.t.

.8. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) m.t.

.9. Bauke Mollema (HOL/Trek-Segafredo) m.t.

  1. Richie Porte (AUS/BMC) m.t.

Tour de France 2016 - 09/07/2016 - Etape 8 - Pau/ Bagnère-de-Luchon (184 km)  - 2 minutes de retard pour le peloton

  1. Nairo Quintana (COL/Movistar) m.t.
  1. Tejay Van Garderen (USA/BMC) m.t.
  1. Sergio Henao (COL/Sky) m.t.
  1. Alberto Contador (ESP/Tinkoff) a 1:41
  1. Miguel Nieve (ESP/Sky) m.t.
  1. Mikel Landa (ESP/Sky) a 10:18

Clasificación general:

.1. Christopher Froome (GBR/Sky) 39h13:04

.2. Adam Yates (GBR/Orica-BikeExchange) a 16

.3. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) m.t.

.4. Daniel Martin (IRL/Etixx – Quick-Step) a 17

.5. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 19

.6. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 23

.7. Fabio Aru (ITA/Astana) m.t.

.8. Tejay Van Garderen (USA/BMC) m.t.

.9. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale) m.t.

  1. Bauke Mollema (HOL/Trek-Segafredo) m.t.
  1. Sergio Henao (COL/Sky) m.t.
  1. Richie Porte (AUS/BMC) a 2:08
  1. Alberto Contador (ESP/Tinkoff) a 3:12
  1. Mikel Nieve (ESP/Sky) a 4:35
  1. Mikel Landa (ESP/Sky) a 21:25

Chris Froome asalta la general

Chris Froome triunfa en la 8ª etapa del Tour 2016 con final en Bagnères-de-Luchon. Una victoria cuanto menos original y sorprendente tras un fulminante ataque en el descenso del puerto de Peyresourde, el último de la jornada, que coronó con el grupo de los favoritos, en el que no estaba Alberto Contador. Froome consigue su 6ª victoria de etapa en el Tour -desde que iniciase su camino en la Grande Boucle en 2012- de la forma más inesperada. Logra además asaltar el liderzago de la general, la víspera de la etapa reina del tríptico pirenaico, que se decidirá en Andorra.

El pelotón al completo se ha presentado en la salida de Pau para este segundo asalto pirenaico, con final en Bagnères-de-Luchon. Los 198 valientes que salieron del Mont-Saint-Michel siguen en carrera, al menos hasta hoy.

A 51 km/h

La fuga se ha hecho de rogar, el pelotón no estaba dispuesto a dejar que se formara ninguna escapada sin tener controlados a sus miembros. Los ataques se han ido sucediendo sin éxito y no han faltado voluntarios para intentarlo a pesar de la negativa del grupo: Mathieu Ladagnous, que corría en casa, o el Campeón del Mundo, Peter Sagan han sido algunos de los atacantes frustrados en la primera hora de carrera que se ha disputado a 51 km/h, la más rápida en lo que llevamos de Tour.

Finalmente ha sido la iniciativa de Dani Navarro (Cofidis) y Mikael Cherel (AG2R), en el km 59, la que ha terminado prosperando. Se forma, en un primer momento, un grupo de 13 corredores en cabeza que llega hasta el sprint intermedio de Esquièze-Sère (km 67), donde se impone Michael Matthews (Orica) y donde comienza el ascenso al primer puerto de categoría especial de esta edición: el Tourmalet (19 km de subida al 7,4%).

Pinot se luce en el Tourmalet

Thibaut Pinot (FDJ) aprovecha la primera rampa del Tourmalet para adelantar a una escapada que empieza a descomponerse. Le sigue Rafal Majka con el que rueda a dúo hasta que son alcanzados por Tony Martin que completa el trío a 6 km de la cima, pero Pinot se desmarca para hacerse con los 25 puntos en juego y los 5000€ del premio souvenir Jacques Goddet.

El trío vuelve a formarse en el descenso y aumenta su ventaja sobre el pelotón hasta los 2’44” en el km 107. Los hombres de negro del Sky no les quitan el ojo de encima y trabajan al frente del pelotón para ir cerrando el hueco en el ascenso del puerto de Hourquette d’Ancizan. La diferencia en la cima es de 1’10”.

El cambio de ritmo se cobra varias víctimas en la subida al Tourmalet, entre las que se encuentran Vincenzo Nibali pero también el maillot amarillo, Greg Van Avermaet y el 3º de la general, Julian Alaphilippe. Al atacar la subida al col de Val Louron-Azet, la ventaja del trío cabecero está por debajo del minuto (55”). Majka lo intenta un kilómetro más mientras Pinot y Tony Martin quedan atrapados en el grupo a 6 km de la cima. El pelotón, con todos los favoritos, ya solo cuenta con una treintena de efectivos y se prepara para subir el último puerto del día, el de Peyresourde.

Chris Froome, por la escuadra

A falta de 20 km, la subida a Peyresourde intensifica la batalla entre los favoritos. Movistar y Sky, a relevos al frente del pelotón, van haciendo selección. Ceden Contador, Rolland, Barguil y Zakarin tras un arreón de Sergio Henao (Sky), que precede al primer ataque de Chris Froome, a 17 km meta.

Nairo Quintana aguanta el tipo y engancha con Froome junto a un grupo cada vez más depurado en el que ya no está Alberto Contador. Froome, Quintana, Dan Martin, Van Garderen, Kreuziger, Bardet, Purito, Yates, Valverde y Meintjes coronan juntos Peyresourde. Es el momento que elije Froome para sacar el as que guardaba en la manga, atacando en el descenso del último puerto del día. El doble ganador del Tour (2013 y 2015) abre hueco en la bajada, hasta 20” con respecto a sus perseguidores que intentan cazar al cohete sin éxito. Froome cruza la línea de meta con los brazos en alto, a 13” del grupo de Quintana.

Share Button