viernes febrero 26 de 2021

Gobierno dice que reanuda diálogo con transportadores, pero con condiciones

15 julio, 2016 Económicas

Equipo de Mintransporte en cabeza del Ministro Jorje Eduardo Rojas

Ante la nueva propuesta hecha por los transportadores para reanudar las conversaciones con el Gobierno Nacional, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, afirmó que las puertas de diálogo con los transportadores de carga continúan abiertas, pero mencionó que habrá condiciones.

El ministro rechazó el accidente que se presentó en la carretera entre Boyacá y Bogotá, en el que resultó herido un conductor: “las condiciones son el respeto por la libre movilidad, las condiciones son que no haya agresiones, lo de esta mañana fue Terrible y lamentable el señor que quedó con pérdida cerebral, eso no puede pasar, hay que rechazarlo a toda costa”.

Y agregó Rojas que: “No importa si estamos en una protesta o no, ese tipo de cosas no pueden suceder”.

Sumado a esto, el ministro hizo énfasis en que: “esa es una condición, la tranquilidad y el respeto por la movilidad y la vida pero el canal abierto, el canal de diálogo está abierto; estamos buscando el camino para poder llegar a un acuerdo”.

En la mañana de este viernes, los transportadores, en la voz de Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, manifestaron que: “Le dimos una respuesta a lo que nos presentó en las últimas horas el Gobierno y les hemos dado un documento compartido en el que manifestamos que lo que ellos presentan no nos sirve”.

Y agregó que: “hemos sido claros en 4 puntos básicos sobre la estructura de costos de los fletes que está por debajo del costo de un 40%, además de los peajes, los combustibles y una regulación del parque automotor”.

El directivo gremial señaló que los transportadores están dispuestos a volverse a sentar en la mesa para darle salidas al cese de actividades de los camioneros.

Suspensión inmediata de licencias de tránsito a 977 vehículos de transporte por paro

 CAMIONEROS-PARO-2

 Para evitar la obstrucción y el bloqueo de vías, así como la alteración en la prestación del servicio público de transporte en todo el país, la Superintendencia de Puertos y Transporte ordenó suspender las licencias de tránsito de 977 vehículos de carga cuyas infracciones fueron registradas y remitidas a la entidad por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

“Esta medida preventiva se extenderá mientras persista la alteración en la prestación del servicio público de transporte y hasta tanto no se supere la afectación de la movilidad en las vías públicas en todo el país”, indicó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

El listado con las 977 placas –que puede ser consultado en el portal www.supertransporte.gov.co– fue remitido al Ministerio de Transporte, con el fin de realizar el registro de estos vehículos en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

El Superintendente Jaramillo advirtió que bloquear las vías es una infracción de tránsito, ya que se impide la libre movilidad. El funcionario agregó que hacer uso indebido de las bermas viales también es una conducta que se está sancionando con esta medida.

El análisis de comparendos emitidos por la Ditra permitió a la Supertransporte ordenar medidas cautelares consistentes en la suspensión de la licencia de conducción –mientras persistan los bloqueos viales– a 321 conductores de vehículos de carga vinculados a infracciones que presuntamente alteraron la movilidad en el país durante el último mes.

Los propietarios de vehículos de carga investigados se exponen a sanciones hasta de $482 millones.

Share Button