jueves junio 24 de 2021

Gobierno espera que plebiscito por la paz sea aprobado en la Corte

17 julio, 2016 Política

Mininterior06_05_16

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que desde el Gobierno nacional están optimistas que Este lunes la Corte Constitucional apruebe el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de los diálogos de paz que se adelantan con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

“Somos optimistas de que la Corte de vía libre y avale la posibilidad de que los colombianos por primera vez en nuestro país tengamos la posibilidad de salir a las urnas y votar sí o no el contenido de los acuerdos de paz de La Habana”, señaló el ministro Cristo.

El alto tribunal tiene hasta el próximo 5 de octubre para adoptar una decisión sobre la refrendación de los acuerdos, sin embargo, mañana está citada la Sala Plena Extraordinaria de la Corte Constitucional para abordar el tema del plebiscito, y no se descarta que pueda salir una decisión sobre este tema.

Hasta el momento el procedimiento legislativo emprendido en septiembre de 2015, que postulaba al plebiscito como mecanismo de refrendación y que fue aprobado en diciembre del mismo año en Senado y Cámara, no ha incurrido en errores de forma que compliquen la decisión de la Corte.

Pese que para el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos este mecanismo de elección popular es el que más se acomoda a la situación coyuntural de los diálogos, aún hay sectores que cuestionan si el plebiscito es el mecanismo de participación popular adecuado para refrendar el acuerdo de paz.

Corte Constitucional define este lunes el plebiscito por la paz

Será en sala Plena que los magistrados de la Corte Constitucional escuchen la ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas que lidera el plebiscito como la forma de votación para que los colombianos voten a favor o en contra de los acuerdos firmados en la Habana.

La ponencia va dando vía libre pero fija algunos condicionamientos para la campaña lo primero es que no podrá incorporar contenidos que promuevan un partido, movimiento político o que se relacione con la promoción de elección de candidaturas a cargos de elección popular.

También señala que la divulgación del acuerdo final de paz en la campaña deberá ser netamente informativa y explicar su contenido de forma simple, lo más importante, el plebiscito deberá hacerse tanto para promover el ‘sí’, como el ‘no’ y la abstención.

Además, le dice al Presidente Juan Manuel Santos que una vez firmados los acuerdos y 30 días antes de las votaciones debe publicar en todos los medios nacionales el contenido completo del acuerdo final.

Share Button