viernes febrero 26 de 2021

Gobierno no volverá a mesa de negociación hasta que cese violencia en paro camionero

12 julio, 2016 Económicas, Generales, Judiciales

Mintransporte 120716

El Gobierno afirmó este martes que hasta cuando se detengan las vías de hecho reanudará la mesa de negociación con los camioneros, suspendida a raíz de serios acontecimientos sucedidos en Boyacá en los que resultó herido el gobernador de ese departamento y distintos bloqueos que han impedido la normal movilización de personas y productos.

“A raíz de los taponamientos y los hechos del gobernador de Boyacá, de personas incendiaras que llaman a bloquear las vías, el gobierno tomó la decisión de suspender temporalmente la mesa hasta tanto los líderes hagan un llamado pidiendo calma y tranquilidad y que el paro sea respetuoso con la movilidad de los demás”, dijo el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

Dijo el titular de la cartera de transporte que el Gobierno ha construido propuestas claras y serias que han sido públicas y que se han basado en temas clave como las condiciones económicas de los conductores.

Igualmente mencionó las propuestas en torno a los temas de costos, valores de combustibles y peajes y la reposición vehicular, así como el desarrollo de mejores condiciones laborales para los conductores, con planes de vivienda y salud.

“El tono del gobierno es un tono de conciliación y de paz. Respetamos la conciliación. En el momento en que se haga un llamado a las bases a la tranquilidad y a la calma, nos sentaremos a la mesa”, puntualizó el ministro Rojas.Rojas hizo un llamado a los líderes de los transportadores para que mantengan la calma, luego de algunos hechos violentos y bloqueos de vías en algunas regiones.

En especial, se refería el Ministro de Transporte a lo sucedido en Boyacá donde se accidentó la caravana de vehículos del gobernador seccional, Carlos Amaya, y donde se reportó la muerte de un joven en medio de manifestaciones contra el Esmad (antidisturbios) de la Policía.

“Hasta tanto los líderes de la inmovilización hagan un llamado a sus bases pidiéndoles calma y tranquilidad, nos volvemos a sentar para seguir negociando “, dijo el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

El funcionario señaló que a raíz de los hechos en el que salió herido el Gobernador de Boyacá después de un grave accidente, de los taponamientos de siete vías en el país y de las declaraciones Incendiarias de algunas personas en las que llaman a bloquear las vías y las ciudades, el Gobierno tomó la decisión de suspender temporalmente la mesa de negociaciones con estos transportadores.

Agregó que el tono del Gobierno Nacional es de paz, de conciliación y así se seguirá haciendo.

Suspenden negociación

Horas antes, el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, había advertido advirtió que hasta que no haya claridad frente al accidente que sufrió el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya -junto a varios de sus funcionarios-, se suspenden los diálogos con los transportadores.

Vélez señaló, frente a lo sucedido en carreteras del departamento de Boyacá, que tiene información sobre la relación del accidente con el paro camionero.

“El Gobernador de ese departamento y su comitiva viajaban en una zona donde había concentraciones relacionadas con el paro camionero “, dijo.

El Secretario General de la Presidencia añadió que “hay versiones que indican que habrían tenido relación con actos vandálicos iniciados con miembros de la Cruzada Camionera “.

“En tanto no se verifiquen los detalles de este accidente se ha tomado la decisión de suspender la mesa de negociación con la Cruzada Camionera “, precisó Vélez.

Sin embargo, señaló que el Gobierno continúa con la disposición de dialogar para levantar el paro.

Cruzada Camionera niega responsabilidad en accidente de Boyacá

El líder de la Asociación Colombiana de Camioneros en Boyacá, Alfonso Medrano, descartó que la Cruzada Camionera tenga responsabilidad en el accidente del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya.

Medrano dijo que sostuvo “conversaciones con los líderes que tienen puntos de concentración a la entrada de Paipa, dos en Duitama, uno en Sogamoso y uno en Santa Rosa de Viterbo” y aseguró que en el lugar de los hechos no hay protestas.

“El sitio donde ocurrió el accidente es una zona conocida como metalúrgica y ahí no tiene ningún punto de concentración “, insistió el líder de los transportadores.

Medrano dijo además que “la escolta del señor gobernador iba en contravía, allá es doble calzada, al parecer por esquivar una barricada que estaba en el sentido Tunja-Boyacá“.

Share Button