sábado junio 19 de 2021

Gobierno y Farc iniciarán elaboración del estatuto de oposición y reforma electoral

05 julio, 2016 Política

Delegados de Gobierno y FARC

La Habana, 05 de julio_ RAM_ Este martes se dio a conocer por medio de un comunicado emitido por las delegaciones tanto del Gobierno Nacional como de Las Farc, una convocatoria a partidos políticos, expertos y ONG´s para que trabajen en una propuesta puntual.

Para este efecto se anunció la creación de una comisión que incluya a los movimientos sociales de izquierda: La Marcha Patriótica y el Congreso de las Pueblos, partidos con personería jurídica, además de dos expertos delegados de la mesa de negociación de Cuba para que se encarguen de la redacción de este documento y se materialice la promesa de un estatuto de oposición que permaneciera consignada en la constitución del 1991 pero que no se había podido concretar.

En un tiempo estimado de dos semanas, las organizaciones como Foro Por Colombia, Viva la ciudadanía y el CINEP, deberán entregar a la mesa de La Habana una propuesta para realizar un encuentro nacional en donde se discuta el contenido de un proyecto de ley de garantías, además de la promoción de la participación ciudadana de los futuros movimientos políticos que se den después del afirma del acuerdo final con las Farc.

También se convoca la creación de una misión electoral especial que tendrá la labor de entregar al gobierno nacional una propuesta de reforma electoral, que deberá estar integrada por 7 expertos de la MOE, el Centro Carter, los departamentos de Ciencia Política de la Universidad Nacional y de Los Andes, además del Instituto Holandés para la democracia multipartidaria.

El punto que estaría pendiente en cuanto al tema de la participación en política, es acerca de cuántas curules y por cuántos períodos se le otorgarían a la circunscripción especial de paz y cuál sería el mecanismo para que los jefes de la guerrilla lleguen a cargos de elección popular en el estado.

Comunicado Conjunto No. 80

El Gobierno Nacional y las FARC-EP informan que hemos iniciado la revisión de los temas pendientes de los acuerdos hasta ahora alcanzados. En este ciclo hemos concluido la revisión de los pendientes del punto 2 “Participación Política: Nueva Apertura Democrática para la Paz”. Como resultado de esa revisión se eliminaron la mayoría de los pendientes, porque se abordaron en otros puntos del Acuerdo o porque llegamos a acuerdos sobre temas que aún no se habían definido.

  1. En el punto 2.1.1.1. “Estatuto de garantías para el ejercicio de la oposición política”, acordamos que “los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, serán convocados en una Comisión para definir los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición. Adicionalmente, se convocarán a este escenario de discusión otras agrupaciones políticas representativas de oposición, según lo acuerden las Partes.

La Comisión a través de un evento facilitará la participación de voceros de las organizaciones y movimientos sociales más representativos, expertos y académicos, entre otros. Sobre la base de estos lineamientos el Gobierno Nacional elaborará un proyecto de ley con el acompañamiento de delegados de la Comisión de partidos y movimientos políticos”.

En ese marco hemos acordado:

  • Adelantar la solicitud de convocar a todos los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, para que integren la Comisión para definir los lineamientos para el estatuto de garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición.
  • Solicitar que se convoque adicionalmente para integrar dicha Comisión a las siguientes agrupaciones políticas representativas de oposición: Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos, así como a dos expertos delegados por la Mesa.
  • Solicitar a la Comisión abrir espacios o mecanismos para recibir insumos y propuestas de otras agrupaciones políticas que deseen participar en la discusión.
  • Solicitar a la Comisión que entregue al Gobierno sus recomendaciones en el menor tiempo posible, tras la firma del Acuerdo Final.
  1. En el punto 2.2.1. acordamos que el Gobierno Nacional elaborará un proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciudadana y de otras actividades que puedan realizar las organizaciones y movimientos sociales, sobre la base de una serie de lineamientos establecidos en el acuerdo que serán discutidos en un espacio de carácter nacional, que contará con la participación de los voceros de las organizaciones y movimientos sociales más representativos.

En ese marco hemos acordado:

  • Solicitar al Consejo Nacional de Participación con el apoyo de Foro por Colombia, Viva la Ciudadanía y el CINEP que organice el espacio de participación de carácter nacional de que trata ese punto.
  • Solicitar a Foro por Colombia, Viva la Ciudadanía y el CINEP que elabore en las próximas 2 semanas una propuesta para su discusión en la Mesa sobre los criterios y lineamientos para el desarrollo de ese espacio, que garanticen una representación equilibrada y pluralista.
  1. En el punto 2.3.4. “Reforma del régimen y de la organización electoral” acordamos que “con el objetivo de asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral, incluyendo del Consejo Nacional Electoral o la institución que haga sus veces, y modernizar y hacer más transparente el sistema electoral, para de esa manera dar mayores garantías para la participación política en igualdad de condiciones y mejorar la calidad de la democracia, tras la firma del Acuerdo Final, se creará una misión electoral especial.” Acordamos que esa misión deberá entregar sus recomendaciones en un plazo de 6 meses con el fin de que el Gobierno haga los ajustes normativos e institucionales necesarios.

En ese marco hemos acordado el siguiente mecanismo para la selección de los expertos de alto nivel que integrarán la misión electoral especial. La Misión estará conformada por 7 expertos de alto nivel, que en su mayoría deberán ser de nacionalidad colombiana, así: un representante de la Misión de Observación Electoral- MOE y 6 expertos los cuales se seleccionarán por las siguientes organizaciones, el Centro Carter, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria -NIMD.

  1. Por último, una vez se concluya la revisión de los acuerdos por parte de la sub comisión de género hemos acordado que éstos se volverán a publicar incluyendo las modificaciones acordadas resultado de la revisión de los pendientes. 

ABC Comunicado Conjunto No. 80

El punto de “Participación política” del Acuerdo General fue firmado el pasado 6 de noviembre de 2013 en el marco de la Mesa de Conversaciones de La Habana. Unos pocos temas quedaron pendientes bajo el compromiso de ser abordados antes de lograr un Acuerdo Final.

Una vez adelantada la revisión de dichos pendientes, los mismos han sido acordados.

Vale la pena resaltar que en los últimos meses el Gobierno Nacional (Ministerio del Interior, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Departamento Nacional de Planeación) ha venido trabajando con representantes de los distintos partidos y movimientos políticos, así como agrupaciones y movimientos sociales y entidades que hacen parte de la organización electoral (Registraduría, Consejo de Estado y Consejo Nacional Electoral) en el desarrollo de discusiones que permitan abordar temas tan importantes como: estatuto de oposición, régimen de partidos y movimientos políticos y organización y régimen electoral.

Estatuto de garantías para el ejercicio de la oposición:

En el punto 2.1.1.1. se acordó convocar una Comisión para definir los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición.

Lo acordado hoy:

¿Quiénes hacen parte de la Comisión? Todos los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos y dos expertos delegados por la Mesa.

Convocatoria: Iniciar la convocatoria por parte del Ministerio del Interior, de manera inmediata, para que se integre la Comisión.

Metodología: La Comisión deberá abrir espacios o mecanismos para recibir insumos y propuestas de otras agrupaciones políticas que deseen participar en la discusión y entregará al Gobierno Nacional sus recomendaciones en el menor tiempo posible, tras la firma del Acuerdo Final.

Proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciudadana y de otras actividades que puedan realizar las organizaciones y movimientos sociales:

En el punto 2.2.1. se acordó la elaboración de un proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciudadana y de otras actividades que puedan realizar las organizaciones y movimientos sociales, teniendo en cuenta los lineamientos establecidos en el mencionado punto y que serán discutidos en un espacio de carácter nacional.

Lo acordado hoy:

Tiempo y organizadores: En las próximas 2 semanas Foro por Colombia, Viva la Ciudadanía y CINEP entregarán una propuesta a la Mesa sobre criterios y lineamientos para el desarrollo del espacio de carácter nacional. Posteriormente, junto con el Consejo Nacional de Participación, organizarán el espacio de carácter nacional para discutir los lineamientos de este proyecto de ley.

Reforma del régimen y de la organización electoral:

 En el punto 2.3.4. se acordó la creación de una Misión Electoral Especial (MEE), la cual entregará sus recomendaciones en un plazo de 6 meses al Gobierno Nacional para que haga los ajustes normativos e institucionales necesarios, con el objetivo de asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral.

Lo acordado hoy:

Miembros de la MEE: 7 expertos de alto nivel, en su mayoría de nacionalidad colombiana, de los cuales uno será representante de la Misión de Observación Electoral

– MOE.

Selección de expertos: los 6 expertos restantes serán seleccionados por las siguientes organizaciones: Centro Carter, Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria – NIMD.

¿Qué queda pendiente?

Definir cuántas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, el número de curules para esas circunscripciones en la Cámara de Representantes y durante cuántos periodos electorales estarán funcionado. Estas circunscripciones no son para las FARC, sino que buscan generar una representación de las comunidades de las zonas especialmente afectadas por el conflicto.

  • La reintegración política de las FARC-EP que se viene discutiendo en el punto 3 “Fin del conflicto”. Transformación de las FARC en movimiento político.
Share Button