jueves junio 17 de 2021

Hay normalidad en el abastecimiento de alimentos confirma Corabastos

09 julio, 2016 Bogotá, Económicas

Corabastos

• En los últimos dos días, han ingresado 19.620 toneladas de productos alimenticios.

• A la fecha, se han realizado 1.061 caravanas con la participación de 15.640 vehículos.

• Corabastos presta el servicio las 24 horas para recibir las caravanas.

 La Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), con el objeto de vigilar que no se presente desabastecimiento de alimentos en la capital del país por efecto del paro camionero, está realizando un monitoreo permanente de la entrada de productos de las diferentes regiones del país a la central mayorista.

Al respecto, el gerente de la Corporación, Mauricio Parra, presentó un parte de normalidad en cuanto al volumen de alimentos que ingresan Corabastos.  Informó, que en los últimos dos días han ingresado 19.620 toneladas de productos alimenticios, lo cual dada las circunstancias de paro de transportadores que se presenta el país, es una cantidad normal.

Cabe señalar, como lo indicó en días pasados el Ministerio de Agricultura, que debido a factores como el incremento del tipo de cambio y el efecto del peor fenómeno de El Niño que ha azotado al país en muchos años, los precios de los alimentos presentaron un fuerte aumento, lo cual se agudizó en el último mes por el paro camionero, esta situación no afecta el abastecimiento, según informó Corabastos.

La Central mayorista, la más grande e importante del país, reporta niveles de ingreso aceptables, garantizando la oferta de productos alimenticios a la población, así lo indicó su gerente.

Cundinamarca se ha constituido como el departamento de mayor oferta, hortalizas, verduras y tubérculos los grupos de mayor ingreso.

El gerente de Corabastos ha destacado que, si bien la situación actual del transporte ha propiciado volatilidad en los precios de algunos productos como cebollas Junca y Cabezona, guayaba, plátano, yuca, tomate, maracuyá y arracacha, asegura que estas y todas las líneas de consumo se encuentran presentes para los visitantes.

El reporte del comercio mayorista también confirma el abastecimiento alimentario, ya que desde la Sabana de Bogotá y Cundinamarca están surtiendo alimentos que iniciaron los ciclos de cosecha como: mazorca, lechuga, repollo, remolacha, acelga, ahuyama, papa común (cosecha de mitaca).

Este abastecimiento, se ha podido mantener gracias a la estrategia del Gobierno de realizar caravanas custodiadas a los centros urbanos.  Según el más reciente reporte de la Policía Nacional, A la fecha, se han realizado 1.061 caravanas con la participación de 15.640 vehículos aproximadamente. 

Frente a la medida, Corabastos decidió prestar el servicio las 24 horas con el propósito de recibir a los transportadores que vienen en camino y reguardados por la fuerza pública.

“Hacemos un llamado a los consumidores para que no atiendan a los brotes de especulación en los precios de alimentos, si observa que un producto está subiendo su cotización, procure adquirir un sustituto, por ejemplo, si el plátano está subiendo tengan en cuenta la papa”, manifestó Parra.

Finalmente, el jefe de la Central recomienda a las familias que hacen mercado los fines de semana, tener en cuenta los siguientes productos: mazorca, ahuyama, pepinos, remolacha, acelga, repollo, cilantro, maíz pira, arveja verde seca, arveja verde, habichuela, mora de castilla, patilla, banano, queso, pescado.

Share Button