sábado junio 19 de 2021

Jarlinson Pantano firma la primera victoria colombiana

17 julio, 2016 Ciclismo, Deportes

Jarlinson Pantano firma la primera victoria colombiana0 (1)

CULOZ, 17 de julio_ RAM_ El colombiano Jarlinson Pantano (IAM) dio a Colombia el primer triunfo en la presente edición del Tour de Francia en un ejercicio de fe y una demostración de fuerza que le permitió levantar los brazos como el mejor de la decimoquinta etapa, entre Bourg-en-Bresse y Culoz, de 160 kilómetros, en la que Chris Froome (Sky) retuvo con comodidad el maillot amarillo.

Pantano, de 27 años, se coronó en el Tour al ganar en la recta de meta un mano a mano al polaco Rafal Majka (Tinkoff), con quien compartió la escapada del día. Finalmente, y tras alcanzarlo cuando iba en fuga, lo remató por velocidad, marcando un tiempo de 4h24:49, a una media de 36,5 kms/hora.

Un rosario de corredores fue entrando en meta hasta que lo hicieron los hombres de la general. Todos juntos, de la mano, sin novedad alguna tras salvar una jornada con 6 puertos en la que hubo pacto de no agresión. Día de sube y baja, pero el podio, intacto.

Froome, locuaz y gesticulante en carrera, blindado por un equipo que lo controla todo, demostró un día más que es el jefe. Tiene al holandés Bauke Mollema (Trek) a 1:47, a su compatriota Adam Yates (Orica) a 2:45, al colombiano Nairo Quintana (Movistar) a 2:59, y Alejandro Valverde es el primer español en el quinto puesto a 3:17.

«Froome es el capo, es el maillot amarillo y hace lo que quiere, amaga con salir, ataca…hace cosas raras, pero en el buen sentido de la palabra», resumió Valverde en meta.

Por fin desapareció el viento que azotó el pelotón durante tres días, y apareció el calor propio de la época. Marcha desde el principio en busca de una escapada que se formó en el kilómetro 30 con nombres muy importantes.

Se apuntaron Nibali, Dumoulin, Majka, Zakarin, Alaphilippe, y los españoles Jon Izagirrre, Dani Navarro, Rubén Plaza y Alberto Losada.. sin representantes del Sky.

Dumoulin, «La mariposa de Maastricht», fue el primero en mover ficha a 70 kilómetros de meta, en el ascenso a la cota no puntuable previa al Grand Colombier, pero el holandés no resistió el acoso de los perseguidores en las primeras rampas de la montaña del Macizo del Jura, de categoría especial, en cuya interminable pared de 12,8 kilómetros al 7 por ciento se instaló la batalla.

Majka y Zakarin coronaron en cabeza el primer paso por el Grand Colombier, ascendido por la parte más exigente. En la bajada se unieron Alaphilippe y Pantano, mientras el pelotón impulsado por el Astana rodaba tranquilo, sin movimientos, a 8 minutos de la cabeza de carrera.

No hubo concesiones en la lucha por la etapa, peleada palmo a palmo. Majka y Pantano pensaron que la unión hacia la fuerza y juntos se adelantaron en el primer paso por la meta de Culoz con 40 segundos sobre los perseguidores y 7 minutos respecto a los favoritos, donde el Astana cocía alguna estrategia para su líder Fabio Aru.

A meta restaban 24 kilómetros y la última de las 6 dificultades del día, el Lacets du Gran Colombier (1a, 8 kms al 7,8 por ciento). Majka castigó a Pantano con un par de ataques. Al tercero soltó al colombiano y se marchó en solitario, superando uno a uno los 18 «lazo» que serpentean por aquella carretera.

También esquivando el humo de las bengalas que encienden algunos aficionados desprovistos de sentido común. Majka coronó con 25 segundos sobre el grupo de Pantano y 4.30 sobre los «gallos», donde Aru se movió y fue reducido de inmediato por Alejandro Valverde.

El descenso cambió el decorado y empezó el ejercicio de fe de Pantano. «Subiendo era más fuerte que yo, pero sabía que le podía alcanzar bajando». Acertó «Pantanito». El ciclista del IAM, equipo que desaparece a final de temporada se lanzó por Majka, lo alcanzó y compartió con él los últimos kilómetros de llano.

Ya era cuestión de no dejarse alcanzar por el grupo perseguidor, del que tiraba a saco el francés Alexis Vuillermoz. Se precipitó el polaco, volvió a aguantar el colombiano y arrancó para lograr -dijo- «la victoria más importante de mi vida».

«Un sueño» para el de Valle del Cauca, quien debutó como profesional en 2007 en las filas del Colombia es pasión. Vive su año de oro. Ganó una etapa de la Vuelta a Suiza y en Culoz saboreó la gloria de la «mejor carrera del mundo». Hasta le felicitó Juan Manuel Santos, el presidente de su país.

Este lunes el Tour entra en Suiza con la disputa de la decimosexta etapa, entre Moirans-en-Montagne y Berna, con un recorrido de 209 kilómetros.

 

PANTANO: «GANAR EN EL TOUR ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD»

 Jarlinson Pantano firma la primera victoria colombiana

Día de gloria e inolvidable para el colombiano, conocido como «País», que vivió «como un sueño alcanzado en la carrera más importante del mundo» el triunfo en la decimoquinta etapa con final en Culoz.

«Estoy muy feliz. Para mi esta victoria supone cumplir un sueño. No tengo palabras, me emociona ganar mi primera etapa en el Tour de Francia y espero disfrutarlo. Ganar en el Tour es especial, se trata de la carrera más importante del mundo y es lo máximo del ciclismo», dijo emocionado.

Su apodo, explicó, deriva de su uso habitual de la palabra «País» a modo de saludo, y aclaró que no por ser colombiano va a ser un experto escalador.

«No soy un escalador puro, no, pero siempre destaqué en la montaña. Fuí tercero en el Tour del Porvenir que ganó Nairo Quintana y además gané el maillot de la montaña», aclaró.

Después de 4 años en el equipo Colombia es Pasión,donde debutó como profesional, Pantano se enroló hace dos años en el IAM suizo, donde pudo alcanzar la categoría Worl Tour y aprendió «a ser profesional de verdad».

El ciclista del Valle del Cauca, de 27 años, dedicó el triunfo a su compañero español Vicente Reynés, su «padre deportivo» desde que llegó al equipo suizo.

La victoria del colombiano fue un alarde de paciencia, por no perderla en el momento que el polaco Majka se fue en el Lacets du Grand Colombier, y luego por esperar el ataque de su rival una vez alcanzado.

«Majka se me fue en la subida porque estaba más fuerte que yo, pero no me desesperé y bajando lo di todo hasta alcanzarle. Luego con la meta ante la vista esperé a que atacara, y lo hizo de lejos. Sabía que le iba a ganar por velocidad», comentó.

Sobre las posibilidades de su compatriota Nairo Quintana de lograr el maillot amarillo, Pantano no descartó nada, pero admitió que será difícil por la fortaleza de Froome.

«Froome ha demostrado estar muy fuerte, pero el Tour aún no se ha acabado, un día de crisis puede hundir a cualquiera. El líder es un gran corredor,pero Nairo también y espero que haga un gran final de Tour».

El equipo IAM desaparece a final de temporada, pero sin duda, algunas ofertas le va a llegar al colombiano que conoció por primera vez la gloria del Tour.Jarlinson Pantano ha firmado la 16ª victoria colombiana en un Tour de Francia, la primera de IAM Cycling, única formación suiza del pelotón, que mañana llegará a su tierra.

Nairo se Sostiene (2)

El escalador, nativo de Cali participa por segunda vez en la Grande Boucle (fue 19º en la general del Tour 2015), después de revelarse con una victoria de etapa en el último Tour de Suiza, hace apenas un mes. Venció al sprint frente a Rafal Majka, que recupera el liderazgo en la clasificación de la montaña.

El polaco ya subió al podio de París como Rey de la Montaña en 2014. Nairo Quintana sigue sin atacar y permite a Chris Froome conservar el amarillo el día que Colombia celebra su primer éxito en esta edición del Tour.

184 corredores han tomado la salida en Bourg-en-Bresse tras el abandono de Jens Debusschere (Lotto-Soudal), herido en la caída que también obligó a abandonar ayer a Matti Breschel.

Tony Gallopin lo intenta el primero

No faltan candidatos para la escapada del día con un Peter Sagan (Tinkoff), tan activo como de costumbre y un Tony Gallopin que es el primero en tomar la iniciativa, sin éxito. El francés queda neutralizado en el km 17.

Lo intenta justo después Rafal Majka, que ataca en las primeras rampas del col du Berthiand (km 23), para coronar en cabeza acompañado de Ilnur Zakarin (Katusha)…y perseguido por un grupo de 28 corredores que los alcanzan, precisamente, en el km 28. Una fuga a 30 en la que ruedan: Ion Izaguirre y Nelson Oliveira (Movistar), Vincenzo Nibali y Tanel Kangert (Astana), Rafal Majka (Tinkoff), Domenico Pozzovivo y Alexis Vuillermoz (AG2R La Mondiale), George Bennett (Lotto-NL Jumbo), Haimar Zubeldia (Trek-Segafredo), Stef Clement, Jérôme Copel y Jarlinson Pantano (IAM), Pierre Rolland, Tom-Jelte Slagter y Dylan van Baarle (Cannondale-Drapac), Serge Pauwels (Dimension Data), Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), Steve Morabito y Sébastien Reichenbach (FDJ), Bartosz Huzarski (Bora-Argon 18), Alberto Losada e Ilnur Zakarin (Katusha), Kristijan Durasek, Tsgabu Grmay y Jan Polanc (Lampre-Mérida), Romain Sicard y Thomas Voeckler (Direct Energie), Julian Alaphilippe (Etixx-Quick Step), Dani Navarri (Cofidis) y Rubén Plaza (Orica-BikeExchange).

Tum Dumoulin se lanza en solitario

Captura de pantalla 2016-07-17 13.08.07

Rafal Majka aprovecha la fuga para arrebatarle el liderato de la clasificación de los escaladores a Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) al coronar el col du Sappel (km 52). La ventaja de la escapada se incrementa progresivamente hasta los 7 minutos en el km 83. A pesar de la ventaja alcanzada, el poco entendimiento en el seno de la fuga propicia los ataques en el grupo. Dylan van Baarle lanza las hostilidades al pasar por la zona de avituallamiento (km 87) pero pronto queda neutralizado por un cohete llamado Tom Dumoulin, que lo adelanta a 70 km de meta. Detrás del holandés, ganador de la etapa reina Pirenaica y de la primer crono individual, sale un trío formado por los italianos Vincenzo Nibali y Domenico Pozzovivo y el colombiano Jarlinson Pantano. Se forma un cuarteto en cabeza a 62 km de meta, poco antes del plato fuerte de la jornada, el Grand Colombier.

Dani Navarro, Rafal Majka, Sébastien Reichenbach, Ilnur Zakarin, Alexis Vuillermoz, Serge Pauwels y Kristijan Durasek no tiran la toalla y alcanzan al cuarteto para formar una nueva cabeza de carrera que aventaja en 8’40” al pelotón en el km 108, momento en el que ceden Nibali y Dumoulin, desgastados por el esfuerzo anterior. Atacan entonces Rafal Majka e Ilnur Zakarin para marcharse en solitario a 5 km de la cima y coronar los primeros el Grand Colombier, con 8 minutos de ventaja sobre el grupo de los favoritos y a 30” de Julian Alaphilippe (Etixx) y Jarlinson Pantano (IAM) que los alcanzan en el primer descenso hacia Culoz.

Pantano alcanza a Majka en el descenso

Alaphilippe, que volaba en cabeza en el descenso, sufre un inoportuno problema mecánico que lo deja sin opciones de victoria. Zakarin también cede terreno en la bajada, permitiendo al dúo Majka-Pantano afrontar los últimos 25 km con 50” de ventaja sobre sus perseguidores y 7’30” sobre un pelotón con Astana militando en la parte delantera.

Aprovechando la subida a los Lacets du Grand Colombier, el polaco intenta soltar a su acompañante colombiano, a 20 km de meta primero y a 18,5 después. Consigue abrir un primer hueco de 30” pero Pantano vuelve sobre él en el descenso. El dúo se defiende de los contrataques de Vuillermoz y Reichenbach, que pasan el hinchable del último kilómetro con 13» de retraso. Jarlinson Pantano vence en el duelo al sprint por delante de Rafal Majka para anotarse su primera victoria en un Tour de Francia.

Bardet sentencia a Van Garderen.

Lejos de la lucha por la victoria de etapa, el reducido grupo de 20 corredores que acompaña al maillot amarillo, cruza la cima del Grand Colombier con un retraso de 7’45” con respecto a Majka y Zakarin. En el último ascenso, una ofensiva de Fabio Aru seguida por otra de Valverde agita a un mini pelotón, que se mantiene con 15 corredores a 2 km de meta. Romain Bardet lanza entonces un ataque que permite descolgar a Tejan van Garderen. Pero el líder de AG2R La Mondiale no logra progresar más allá de la cima y queda neutralizado en el descenso por los hombres de negro del Sky. Bardet insiste en sus ataques y la iniciativa da sus frutos. El francés termina la jornada por delante de Van Garderen en la clasificación general.

Etapa importante

Jarlinson Pantano firma la primera victoria colombiana2

La etapa se caracterizó por una fuga grande integrada por 30 pedalistas, entre quienes se encontraban el colombiano Pantano, Rafal Majka, Ilnur Zakarin, Tom Dumoulin, Vincenzo Nibali, entre los más fuertes.

La carrera comenzó a señalar su norte desde el comienzo con este gran lote, mientras que atrás Froome y sus demás compañeros se dedicaron a controlar a sus rivales. La diferencia entre los punteros y el lote del líder llegó a estar arriba de los 8 minutos.

La subida al Colombier fue importante, porque Dumoulin, Nibali y Pantano fueron protagonistas en las primeras rampas, pero después fueron Majka y Zakarin los que armaron la fiesta y se fueron en la punta.

Ambos pedalearon y alcanzaron a sacar más del minuto. Ya  en la cima, Majka pasó de primero y Zakarin de segundo y se fueron al descenso, en el que Julián Alaphilippe y Pantano controlaron a la pareja que iba abriendo el camino.

Atrás, en el lote, Astana se puso al frente, apuró el paso y desembró al Sky, cuya idea era proteger al líder Froome, que andaba tranquilo.

Este lunes se llevará a cabo la jornada entre Moirans y Berne, de 206 kilómetros, sin grandes dificultades para entrar el martes al segundo día de descanso del Tour.

— Decimoquinta etapa

Jarlinson Pantano firma la primera victoria colombiana4 (2)

.1. Jarlinson Pantano (COL-IAM) 4h24:49

.2. Rafal Majka (POL-Tinkoff) m.t.

.3. Alexis Vuillermoz (FRA-AG2R) a 06

.4. Sébastien Reichenbach (SUI-FDJ) m.t.

.5. Julian Alaphilippe (FRA-Etixx-QuickStep) a 25

.6. Serge Pauwels (BEL-Dimension Data) m.t.

.7. Pierre Rolland (FRA-Cannondale) m.t.

.8. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) a 1:30

.9. Daniel Navarro (ESP-Cofidis) m.t.

  1. Tom Jelte Slagter (HOL-Cannondale) a 2:08…
  1. Chris Froome (GBR-Sky) a 3:07
  2. Nairo Quintana (COL-Movistar) m.t.
  3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) m.t.
  4. Adam Yates (GBR-Orica) m.t.
  5. Bauke Mollema (HOL-Trek) m.t.
  6. Tejay van Garderen (USA-BMC) a 4:35

— General

Jarlinson Pantano firma la primera victoria colombiana4 (3)

.1. Chris Froome (GBR-Sky) 68h14:36

.2. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 1:47

.3. Adam Yates (GBR-Orica) a 2:45

.4. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 2:59Nairo se Sostiene (1)

.5. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 3:17

.6. Romain Bardet (FRA-AG2R) a 4:04

.7. Richie Porte (AUS-BMC) a 4:27

.8. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 4:47

.9. Daniel Martin (IRL-Etixx-Quick-Step) a 5:03

  1. Fabio Aru (ITA-Astana) a 5:16
Share Button