lunes junio 21 de 2021

La apuesta de Peñalosa para combatir la violencia en los colegios

05 julio, 2016 Bogotá, Educación

Apuesta de Peñalosa para combatir la violencia en los colegios

La Secretaría de Educación del Distrito presentó el Sistema Distrital de Convivencia Escolar. Esta estrategia articulará las autoridades de Bogotá y del orden nacional para atender de manera integral y especializada las problemáticas asociadas a la violencia y el clima escolar en los colegios.

Esta alianza interinstitucional cuenta con el liderazgo de la Secretaría de Educación del Distrito y el apoyo de las secretarías de Integración Social, Movilidad y de la Mujer; así como del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fiscalía General de la Nación y las comisarías de familia de la ciudad.

Esta iniciativa permitirá hacer un riguroso seguimiento a las situaciones que ponen en riesgo el bienestar de los estudiantes. Se busca articular los sistemas de alerta de cada entidad y atender, de manera oportuna y especializada, las diversas problemáticas que afectan la convivencia al interior de las instituciones educativas.

El Sistema Distrital de Convivencia Escolar también apuesta por la formación integral de los estudiantes para el desarrollo de competencias ciudadanas y por impulsar proyectos pedagógicos orientados a la construcción de ciudadanía en el marco del reencuentro, la reconciliación y la paz.

Estas acciones intersectoriales nutrirán el Observatorio de Convivencia Escolar, que se convertirá en una instancia de generación de evidencia científica e información confiable sobre las estrategias implementadas y sus resultados. La meta de la ciudad es clara: promover la convivencia sin violencia y garantizar los derechos y la felicidad de las niñas, niños y jóvenes en los colegios de la ciudad.

Inicia la intervención en entornos escolares

Entre las estrategias de la Alcaldía Peñalosa se encuentra garantizar que los colegios sean entornos seguros donde se promueva la convivencia y la paz.

Una de las estrategias del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ para convertir los colegios en escenarios de paz, reencuentro y reconciliación es el Programa Integral para el Mejoramiento de Entornos Escolares, que proyecta la intervención articulada de 19 entidades en los entornos de 30 colegios oficiales entre el 2016 y el 2020.

El Programa comienza este martes en Los Mártires e intervendrá los entornos de los 8 colegios de la localidad, con el propósito de mejorar sus contextos sociales en beneficio de los estudiantes y sus procesos de aprendizaje dentro de las aulas.

Los colegios son:

  • Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero
  • Liceo Nacional Antonia Santos
  • Colegio Panamericano
  • Colegio Eduardo Santos
  • Colegio Técnico Menorah
  • Colegio San Francisco de Asís
  • Colegio República Bolivariana de Venezuela
  • Colegio Ricaurte

Como parte del trabajo articulado que se hará junto con otras instancias del Distrito en Los Mártires, la Policía de Infancia y Adolescencia pondrá a disposición de la comunidad 100 de sus agentes, 60 de ellos capacitados en el programa ‘Abre tus ojos’ que consiste en el desarrollo de actividades lúdico-pedagógicas que contribuyan a mitigar o reducir los riesgos que afecten a los estudiantes.

Por su parte, la Secretaría de Salud acompañará el trabajo en entornos escolares con la iniciativa ‘Sintonizarte’, que busca generar respuesta a las necesidades identificadas por el sector educativo y que requieran acciones con la comunidad, con miras a favorecer los procesos de desarrollo integral de los niños y jóvenes de la ciudad.

Bogotá presenta el Sistema Distrital de Convivencia Escolar

 Entidades nacionales y distritales se articulan para atender de manera integral y especializada las problemáticas asociadas a la violencia y el clima escolar en los colegios públicos y privados de la ciudad. Bogotá educa para la paz.

Hacer de las escuelas de la capital lugares de reencuentro, reconciliación y paz es una de las metas de Bogotá contenidas en el Plan de Desarrollo 2016 – 2020. Por esto, el gobierno ‘Bogotá Mejor Para Todos’ presenta hoy el Sistema Distrital de Convivencia Escolar como una de sus estrategias para garantizar la protección integral de niñas, niños, jóvenes, maestros y demás actores del sector educativo; así como promover la convivencia armónica en los colegios públicos y privados de la capital.

El Sistema articula el trabajo de entidades nacionales y distritales que tienen competencia en la promoción y garantía de derechos, en concordancia con la Ley 1620 de 2013, mediante la cual se creó el ‘Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar’.

Esta alianza interinstitucional cuenta con el liderazgo de la Secretaría de Educación del Distrito y el apoyo de las secretarías de Integración Social, Movilidad y de la Mujer; así como del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fiscalía General de la Nación y las comisarías de familia de la ciudad.

El Sistema Distrital de Convivencia Escolar permitirá hacer un riguroso seguimiento a las situaciones que ponen en riesgo el bienestar de los estudiantes a través de la articulación de los sistemas de alertas de cada entidad y atender, de manera oportuna y especializada, las diversas problemáticas que afectan la convivencia al interior de las instituciones educativas; entre ellas, abuso y violencia, accidentalidad, embarazo adolescente, deserción escolar, conducta suicida, consumo de sustancias psicoactivas y necesidades educativas transitorias.

El Sistema Distrital de Convivencia Escolar también apuesta por la formación integral de los estudiantes para el desarrollo de competencias ciudadanas y por impulsar proyectos pedagógicos orientados a la construcción de ciudadanía en el marco del reencuentro, la reconciliación y la paz.

Estas acciones intersectoriales nutrirán el Observatorio de Convivencia Escolar, el cual se convertirá en una instancia de generación de evidencia científica e información confiable sobre las estrategias implementadas y sus resultados. La meta de la ciudad es clara: promover la sana convivencia y garantizar los derechos y la felicidad de las niñas, niños y jóvenes en los colegios de la ciudad.

Inicia la intervención en entornos escolares

Para el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, “mejorar la calidad de educación de nuestros niños pasa por proteger los entornos escolares, y esto se traduce en mejores aprendizajes, desarrollo local y seguridad”.

Por eso, otra de las estrategias del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ para convertir los colegios en escenarios de paz, reencuentro y reconciliación es el Programa Integral para el Mejoramiento de Entornos Escolares, que proyecta la intervención articulada de 19 entidades en los entornos de 30 colegios oficiales entre el 2016 y el 2020.

Sepa más: Distrito intervendrá entornos de 30 colegios públicos

El Programa comienza hoy en Los Mártires e intervendrá los entornos de los 8 colegios de la localidad, con el propósito de mejorar sus contextos sociales en beneficio de los estudiantes y sus procesos de aprendizaje dentro de las aulas.

Los colegios son:

Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero

Liceo Nacional Antonia Santos

Colegio Panamericano

Colegio Eduardo Santos

Colegio Técnico Menorah

Colegio San Francisco de Asís

Colegio República Bolivariana de Venezuela

Colegio Ricaurte

Como parte del trabajo articulado que se hará junto con otras instancias del Distrito en Los Mártires, la Policía de Infancia y Adolescencia pondrá a disposición de la comunidad 100 de sus agentes, 60 de ellos capacitados en el programa ‘Abre tus ojos’ que consiste en el desarrollo de actividades lúdico-pedagógicas que contribuyan a mitigar o reducir los riesgos que afecten a niñas, niños y jóvenes.

 Por su parte, la Secretaría de Salud del Distrito acompañará el trabajo en entornos escolares con la iniciativa ‘Sintonizarte’, que busca generar respuesta a las necesidades identificadas por el sector educativo y que requieran acciones con la comunidad, con miras a favorecer los procesos de desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

Con entornos escolares convertidos en laboratorios de buena convivencia a disposición de los actores del sector educativo distrital, disminuirán los índices de deserción escolar, mejorarán las condiciones de trabajo para los maestros y las familias tendrán mayor cercanía con la escuela.

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