jueves marzo 28 de 2024

La paz es liberal

25 julio, 2016 Opinión, Política Horacio Serpa

Horacio Serpa U

Por Horacio Serpa

 No pretendo decir que el proceso hacia la paz que se adelanta en La Habana sea solo de los liberales, siendo que es de todas y todos los colombianos, incluidos los que no lo apoyan, quienes van a ser igualmente beneficiarios de este logro tan importante del gobierno y de las farc. Ni siquiera es del Presidente Santos, como el mismo lo reconoce con carácter, sino de toda la gente. Apoyar la paz, no es apoyar a Santos. Pero los liberales si tenemos el derecho de expresar que nuestro Partido y todos los que piensan con criterio liberal hemos luchado por conseguirla. La paz es un patrimonio del ideario liberal.

El liberalismo hizo la guerra en el siglo XIX para mantenernos independientes y lograr la libertad. Tuvo que sacrificarse y luchar por alcanzar un Estado laico, por la educación para todos, por la democracia y la igualdad. Luego de tantas muertes y tantas desgracias, el liberalismo renunció a la lucha violenta. Lo ratificó Uribe Uribe en 1904 y Herrera en la Convención de Ibagué. A mediados del siglo pasado luchó para sobrevivir en una cruelísima guerra no declarada. En la Constituyente los liberales ratificamos nuestro compromiso con la paz. Los liberales hemos estado presentes en los diferentes procesos por conseguirla, aún en gobiernos conservadores.

Algunos se manifestaron inconformes porque el Presidente Santos le pidió al expresidente Gaviria que coordinará la actividad política que buscará, en el plebiscito, millones de votos por el SI a la paz, solo porque Gaviria es liberal. Me pareció una impertinencia dada la importancia y el liderazgo del doctor Gaviria, y su buena voluntad ajena al partidismo. Hará un gran papel.

Sería buenísimo que el Vicepresidente Vargas Lleras renunciara a su cargo para ponerse al frente de la paz.

El Partido Liberal será protagonista de primera línea en el Plebiscito. Todos, dirigentes, militantes, tanto mujeres como hombres, jóvenes y viejos, votaremos por el SI y trabajaremos con mucha fuerza por lograr que miles de compatriotas le brinden esta oportunidad al País. Pocas veces se nos presenta una oportunidad tan bella de colaborar, con criterio altruista, en favor de una causa que pertenece a toda la sociedad.

Estamos enviando cartas personales a todas y todos los dirigentes del Partido, pidiéndoles el mayor esfuerzo en esta acción. Congresistas, Diputados y Concejales, Gobernadores y Alcaldes, y la gran vocería liberal en cada calle y en cada cuadra de las ciudades, en cada rincón de nuestros campos, serán abanderados del SI para aprobar los Acuerdos y contribuir a que se termine la violencia, a que se acaben las Farc como guerrilla y grupo subversivo y sus integrantes se vinculen a la vida democrática y civil con criterios de no repetición y de respeto a la Constitución.

La fuerza liberal es muy grande y toda está a disposición de la paz, sin sectarismos, animada por lograr un objetivo de nuestra ideología que había sido esquivo. Por fin lo alcanzaremos. ¡La paz es liberal!

Share Button