martes junio 15 de 2021

Medallistas mundiales ganaron la mmB 2016

Tola y Rionoripio son los nuevos campeones de la Media Maratón de Bogotá

Los medallistas mundiales Tadesse Tola, de Etiopia, y Purity Rionoripio, de Kenia, se llevaron los títulos de la prueba atlética más importante de 21k en el continente americano, la media maratón de Bogotá, fiesta deportiva que reunió a 43.519 almas que disfrutaron del espectáculo organizado por Correcaminos de Colombia y sus patrocinadores principales, Porvenir, Jumbo – Metro y adidas.

La competencia que partió a las 9:23 minutos de la mañana en la rama femenina, y a las 9:30 entre los varones, inició con un lote compactado de siete fondistas africanas; las etíopes Amane Gobena, campeona de la mmB 2015; Etaferahu Temesgen, vencedora de la Media Maratón de Philadelphia; Sutume Asefa, de Etiopia, recordista mundial de 25k; Purity Rionoripio, de Kenia, oro en el Campeonato Mundial Juvenil del año 2009 en 3 mil metros lisos; Nazret Weldu, de Eritrea, titular nacional de cross country ; Veronicah Nyaruai, de Kenia, doble campeona mundial junior, y Merima Hasen, de Bahrein, ganadora de la Maratón de Houston.

Este grupo se mantuvo unido hasta el sexto kilómetro, porque sobre la carrera séptima con calle 26, la keniata Rionoripio atacó y se fugó en solitario, dejando en fila india a sus perseguidoras. Desde este punto la segunda casilla fue ocupada por Nyaruai, y la tercera por Gobena, puestos que se registraron al final de la media maratón de Bogotá, ya que con el paso de los minutos, las diferencias fueron superiores, entre una y otra atleta.

Por su parte, Weldu y la peruana Wilma Arizapana, arribaron cuarta y quinta, mismas casillas en las cuales quedaron cuando la joven keniata Purity se fugó. La mejor colombiana fue la bogotana del Equipo Porvenir, Ángela Figueroa, quien ingresó en la novena posición, con un tiempo 1:21:37, luego de una lucha cerrada por esta figuración, con Martha Roncería, quien a la postre no ingresó en el top 10.

Por el lado de los varones, fueron los keniatas Isaac Macharia, cuatro veces ganador de la mmB; Kirpro Limo, vencedor de la Media Maratón de Varsovia; Marius Kipserem, titular de la Maratón de Róterdam; Kimutai Kiplimo, quien cosecha cuatro pódium en la prueba bogotana; los etíopes Tadesse Tola, segundo el año pasado en la mmB; Sisay Lemma, recordista mundial de 30k y el eritreo Abraham Habte, especialista en las pruebas de pista, quienes salieron en punta.

Al paso por el sector del Park Way, en el quinto kilómetro, los africanos Limo, Kipserem, Kiplimo y Tola, soltaron a sus rivales y emprendieron un paso que no pudo ser sostenido por sus rivales.

Sobre la carrera séptima, al frente del Parque Nacional, los cuatro hombres en contienda empezaron a medir sus fuerzas, intercambiando posiciones para estar al frente del lote. Al paso por el kilómetro once, en la calle 72, el etíope Tola y el keniata Kipserem soltaron a sus compañeros de fuga.

Pero cuando los dos hombres de punta bajaron a la carrera quince, el medallista mundial, Tadesse Tola, aprovechó el conocimiento que tenía del recorrido, luego de ser segundo el año pasado, para tomar la punta y cruzar victorioso al final de la media maratón de Bogotá 2016.

Kipserem y Limo, arribaron segundo y tercero, respectivamente. El mejor latino fue el antioqueño Diego Colorado, del Equipo Porvenir, tras arribar sexto, quien representará a Colombia en la maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Palabras de los protagonistas

Tadese Tola mmB2016

Tadesse Tola: La carrera tuvo mucho viento, fue difícil lograr un mejor tiempo. Me voy feliz porque el año pasado entregué todo para ganar, pero fui segundo, este año logré mi objetivo.

Purity Rionoripio: Me voy super contenta por ganar, espero volver y estoy segura que puedo mejorar la marca. El nivel de la media maratón de Bogotá es altísimo, fue un gran reto.

Diego Colorado: Fue una gran competencia, me siento orgulloso de ser el mejor latino. Ahora ya viene mi sueño hecho realidad, los Juegos Olímpicos.

Ángela Figueroa: Mí objetivo era ser top 10 de la mmB y lograr ser la mejor colombiana, El objetivo se cumplió.

Resultados media maratón de Bogotá 2016 

Categoría Masculina

  1. Tadese Tola, Etiopia, 1:05:16
  1. Marius Kipserem, Kenia, 1:05:31
  1. Kiprop Limo, Kenia, 1: 06:19
  1. Kimutai Kiplimo, Kenia, 01:06:51
  1. Abraham Habte, Eritrea, 1:07:35
  1. Diego Colorado, Porvenir COL 01:07:40
  1. Sisay Lemma, Etiopia, 01:09:06
  1. Isaac Macharia, Kenia, 01:09:38
  1. Jhordan Ccope, Perú, 01:10:07
  1. Juan Pablo Rangel, ICEC COL, 01:10:42

Categoría Femenina

  1. Purity Rionoripio, Kenia, 01:11:56
  1. Veronicah Nyaruai, Kenia, 01:13:41
  1. Amane Gobena, Etiopia, 01:14:11
  1. Nazret Weldu, Eritrea, 01:16:21
  1. Wilma Arizapana, Perú, 01:16:24
  1. Sutume Asefa, Etiopia, 01:18:03
  1. Etaferahu Temesgen, Etiopia, 01:19:54
  1. Merima Hasen, Bahrein, 01:20:21
  1. Angela Figueroa, Porvenir COL, 01:21:37
  1. Adriana Da Silva, Brasil, 01:22:44
Share Button