domingo junio 20 de 2021

Nairo Quintana es sexto en la general del Tour de Francia, Cavendish ganó la tercera etapa

04 julio, 2016 Ciclismo, Deportes

Mark Cavendish Gana tercera etapa4 (1)

El británico Mark Cavendish (Dimension Data) ganó la tercera etapa del Tour de Francia, su segunda victoria en esta edición de 2016, en una jornada en la que el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff), 4º en la línea de meta, conservó el maillot de líder. El colombiano Nairo Quintana, gran favorito de la competencia, subió una posición en la general y ahora es sexto en la tabla a 14″ del líder.

Cavendish superó por la mínima al alemán Andre Greipel (Lotto) y al francés Bryan Coquard (Direct Energie) para firmar su 28º triunfo de etapa en el Tour.

“Como en todo esprint, se decide por poco. Sabía que Greipel arrancaría antes que yo porque no ganó el otro día (sábado). Me coloqué a su rueda, aceleró dos veces, me metí en su aspiración y le adelanté”, explicó el ciclista originario de la Isla de Man.

De esta manera, el ciclista británico, que ganó por primera vez en el Tour en Châteauroux en 2008, empata con el francés Bernard Hinault con 28 etapas ganadas en la Grande Boucle y se coloca a seis del récord absoluto del belga Eddy Merckx (34).

Los colombianos siguen teniendo un papel protagónico en la competencia, Nairo Quintana llegó en la posición número 23 de la etapa del lunes con un tiempo final de 05h 59′ 54” y ahora se ubica sexto en la tabla general  una diferencia de 14″ del líder Sagan. Sergio Henao por su parte, llegó  en la posición 51 de la etapa, con el mismo tiempo de su compatriota Quintana y hora es 23 en la general.

El máximo rival de Nairo en esta competencia, el británico Christopher Froome, llegó en la posición número 22 de la etapa 3 del Tour y ahora es cuarto de la general con la misma diferencia de Nairo Quintana con respecto al líder Peter Sagan.

La de este lunes fue una etapa a la “antigua”, en la que el pelotón rodó muy tranquilo, a 33,6 km/h de media, lo que permitió al español Alberto Contador, entre otros, a recuperarse de las dos caídas sufridas en las dos primeras etapas.

“Al fin una etapa tranquila. Libré el día sin más caídas y eso ya es un premio”, declaró a la llegada el campeón español.

Victoria de Mark Cavendish

Cambio de reglamento para evitar caídas

A propósito de las caídas, el líder Peter Sagan se convirtió en el portavoz de los corredores para pedir un cambio en el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en lo que se refiere a la regla de los tres últimos kilómetros, en los que no se contabiliza el tiempo perdido por un corredor si este se debe a una caía o a un incidente mecánico.

“Muchos corredores de la clasificación general se ven obligados a estar en los esprints masivos. Nos gustaría poder disputar la victoria entre los velocistas y que no nos molesten” (los corredores que no disputan en esprint), dijo a la llegada Sagan, de 26 años.

“Todo el mundo habla de seguridad. Yo puedo aceptar un accidente entre los velocistas, pero no como consecuencia de la presencia de corredores de la clasificación general que tienen la montaña para pelear”, añadió el campeón del mundo eslovaco.

Cavendish, en cambio, responsabilizó de los accidentes al “cambio de mentalidad de los corredores” y no a la regla de los tres últimos kilómetros.

“En el pasado, (los equipos de lo líderes) se quedaban detrás y solo trataban de evitar los cortes. Ahora, se tiene la impresión que quieren estar siempre delante para ver si hay un corte y sacar unos segundos”, criticó.

La etapa estuvo marcada por la fuga de dos franceses, Armindo Fonseca, que abandonó el grupo en la salida en Granville, y Thomas Voeckler, que se unió a su compañero a 82 km de la llegada.

Ambos fueron engullidos por el pelotón a 8 km para la meta, cuando los equipos de los velocistas estaban ya lanzados en busca de la llegada masiva.

El martes se correrá la etapa más larga de la 103ª edición del Tour, entre Sumur y Limoges, con 237,5 km de recorrido llano y que servirá para que los ciclistas se acerquen al Macizo Central, donde entrarán el miércoles con una primera etapa de montaña.

Victoria de Mark Cavendish…¡y van 28!

Mark Cavendish Gana tercera etapa4 (3)

Los 223,5 kilómetros que separaban Granville de Angers se han vivido a cámara lenta con un escapada patrocinada por Armindo Fonseca (Fortuneo-Vital Concept), que ha rodado en solitario durante 215 km, hasta que Thomas Voeckler (Direct Energie) se ha decidido a acompañarle durante las dos últimas horas de carrera. En la meta de Angers, duelo de titanes que ha terminado con una apretadísima victoria de Mark Cavendish por delante de André Greipel. Peter Sagan, por su parte, ha logrado conservar el amarillo…al menos hasta mañana.

Un bretón se luce en Bretaña

El pelotón del Tour de Francia se ha vuelto a presentar al completo en la salida de Granville. Sus 198 corredores siguen intactos pero no por ello inspirados. La escapada del día la ha protagonizado Armindo Fonseca (Fortuneo-Vital Concept), casi en solitario. El corredor local tenía por objetivo disfrutar en cabeza del paso del Tour por su región natal, Bretaña. El pelotón ha dado luz verde a su iniciativa y Fonseca consigue hasta 11’05” de ventaja a su paso por el km 25. Con el Tinkoff a los mandos del grupo la diferencia empieza a reducirse, pero el bretón consigue mantener hasta 7 minutos de ventaja al llegar a Ille-et-Vilaine, su tierra.

33,7 km/h durante las tres primeras horas

Armindo Fonseca rueda tranquilo con un grupo a sus espaldas que parece decidido a dejarle disfrutar de su paseíllo. Las tres primeras horas de carrera pasan a 33,7 km/h, sin grandes preocupaciones, ni siquiera para el escapado que ve cómo su ventaja se reduce a 4’20” a falta de 100 km. Pero a pesar de los bostezos y las distendidas charlas que van surgiendo en el pelotón, no todos duermen: Thomas Voeckler (Direct Énergie) acelera para unirse a Fonseca a la altura del km 140. Una vez formado el dúo, el pelotón se pone manos a la obra para empezar el recorte de tiempo. Lotto-Soudal toma los mandos para reducir la distancia a 40” en la línea del sprint intermedio de Bouillé-Ménard (km 171).

Mark Cavendish Gana tercera etapa2

Duelo de titanes

Con los escuderos de André Greipel trabajando por la victoria de su líder, la escapada estaba sentenciada. 35” a falta de 33 km, 23” a falta de 15, era la crónica de una muerte anunciada que finalmente se ha confirmado a falta de 8 km, pocos minutos después de que Thomas Voeckler, el animador que ha dado vida a una escapada soporífera, recibiera el premio al más combativo. La llegada a Angers, se ha vivido, como era previsible con un sprint masivo invadiendo toda la calzada. El tren de Direct Energie, bien organizado a falta de 3 km, no ha podido sin embargo con la experiencia de dos titanes como Mark Cavendish y André Greipel. A pesar del puño levantado del alemán al cruzar la meta…la ‘foto finish’ no ha dejado lugar a dudas: la victoria de hoy era para Cav’, la segunda en esta edición del Tour, la 28º en su palmarés de la Grande Boucle, igualando así a la leyenda del ciclismo francés, Bernard Hinault.

Share Button