viernes junio 18 de 2021

Nairo Quintana terminó 15° y sigue empujando los límites en el Tour de Francia

06 julio, 2016 Ciclismo, Deportes

Nairo Ataca

 LE LIORAN, 06 de julio_ RAM_ Greg Van Avermaet, un «clasicómano» belga del BMC, tiró de manual para adjudicarse en solitario la quinta etapa del Tour disputada entre Limoges y Le Lioran, de 216 kilómetros, en el Macizo Central, donde se convirtió en nuevo maillot amarillo, mientras que Alberto Contador perdió 33 segundos sobre los favoritos.

El colombiano de Movistar, Nairo Quintana, terminó en decimoquinto puesto y sigue siendo uno de los pesados favoritos a ganar la prueba.

Avermaet, de 31 años, venció a su estilo, adquirido en las clásicas. Ataque lejano y a tope hasta meta. La receta le permitió llegar en solitario a la estación de Lioran, donde levantó los brazos por segunda vez en un Tour tras 5h.31.36 horas de trayecto. A 2.35 minutos cruzó su compatriota De Gendt (Lotto) y a 5.05 el polaco Majka.

Mientras Avermaet se abrazaba con los auxiliares del BMC, en el grupo de favoritos se había desatado la batalla cerca de la cima del Col de Cére. Movistar respondió a un ataque del francés Bardet. Valverde y Nairo Quintana volaron al ver sufrir a Froome y Contador. El británico enlazó pronto, pero el madrileño llegó a 33 segundos del grupo principal que encabezó Joaquim «Purito» Rodríguez.

Golpe doble para Greg Van Avermaet, etapa y primer maillot amarillo en el Tour, en una temporada gloriosa, ya que el ciclista de Lokeren se impuso en la Tirreno Adriàtico y en la Het Neuwsblad. Un éxito que une a tres podios en el Tour de Flandes y París Roubaix y a una etapa de la Vuelta 2008.

. Greg Van Avermaet 2 (1)

En la general, Avermaet queda al frente con 5.11 sobre el francés Julian Alaphilippe (Etixx) y 5.13 respecto al español Alejandro Valverde (Movistar). Cuarto queda «Purito» Rodríguez a 5.14, Froome quinto a 5.17 y Nairo Quintana séptimo con el mismo tiempo. El gran damnificado del día, Alberto Contador, a 1.21 de sus rivales directos.

«Sabía que sería difícil. Intenté estar delante pero no hubo fuerzas. Las dos caídas aún no las he superado. No he perdido la moral y con el equipo seguiré luchando», dijo Contador en meta.

El Tour entró en el Macizo Central con otra jornada larga que ofrecía perfil de media montaña, con 6 puertos puntuables, 4 de ellos en los últimos 50 kilómetros. Día para «cazaetapas», y para que los favoritos midieran sus fuerzas por primera vez. El llamado primer test.

Los buscadores de oro salieron pronto a surcar las carreteras de la volcánica región de a Auvernia. Una expedición de 10 hombres despegó apenas salieron de Limoges, la ciudad de la porcelana. Pasaron juntos por Saint Leonard de Noblat, pueblo de Poulidor, el eterno segundón del Tour, aún una figura a los 80 años.

Poco después cabalgaron al frente los belgas Van Avermaet (BMC) y De Gendt (Lotto Soudal) y el ucraniano Grivko, tres corredores de calidad que enseguida dejaron claro que se iban a disputar la etapa entre ellos.

El pelotón, con el Sky en el control, rodaba a 14 minutos a 50 kilómetros de meta. Intercalado a 3 minutos un grupo de 6 corredores que incluía a un hombre de Contador, el polaco Majka. Movistar pasó al relevo del Sky y los hombres de Arrieta tiraron a bloque. Tarde si soñaban con que Valverde aprovechara un final propicio para ganar la etapa y enfundarse el maillot amarillo.

Tres puertos hasta meta. Decisivos. El Col de Peyrol (2a, 5,4 kms al 8,1%) pasó la primera criba. Delante coronó De Gendt y cedió Grivko. Por detrás el ritmo del Movistar destrozó al líder Peter Sagan y dejó tocados a Nibali y Landa, entre otros. Solo era el primer puerto «serio» del Tour y el grupo principal se redujo a 25 unidades.

Movistar asumió el mando en el Col de Perthus en pugna con el Sky. Avermaet arrancó por delante, clavó a De Gendt y ya se marchó solo hasta meta tras superar después el último obstáculo, el Col de la Font de Cére. Era su fiesta particular, ajeno a lo pasaba por detrás.

Las maniobras de Movistar y Sky se tambalearon con un ataque inesperado del francés Bardet cerca de la última cima. Valverde y Quintana se pegaron a rueda e hicieron temblar a Froome, que tardó unos instantes en incorporarse. Se olía la sangre, pero finalmente el británico entró en tiempo y forma.

Los favoritos siguen juntos a punto de entrar en Pirineos. Menos Contador. El primer examen tocó aún más al español, con más moral que fuerzas.

La pena del madrileño contrastó con la alegría de Avermaet, quien el año pasado ganó una etapa y luego se marchó para ver nacer a su hijo. No llegó a tiempo. Un año después si estuvo puntual para ganar otra etapa. Y el maillot amarillo.

Este jueves se disputa la sexta etapa entre Arpajon-sur-Cêre y Montauban, de 190,5 kilómetros.

Quinta Etapa del Tour

Doblete para Greg Van Avermaet

Un año después de su primera victoria en el Tour de Francia, en la 13ª etapa del Tour 2015, con final en Rodez, Greg Van Avermaet, el corredor belga del BMC Racing Team escribe su nombre con letras de oro en la cima de Le Lioran con una victoria en solitario llena de épica y valentía. Le arrebata además el maillot amarillo al Campeón del Mundo, Peter Sagan, tras tres días de liderazgo en la general. Y si esta mañana confesaba que el final era quizá demasiado duro para él, esta tarde ha demostrado todo lo contrario, dando una lección de fuerza frente a sus compañeros de escapada. Thomas De Gendt, el último en rendirse, a 17 km de meta, en el ascenso al col du Perthus, se consuela no obstante con el maillot de la montaña.

Grivko toma la iniciativa

El Tour 2016 no ha tenido que lamentar, de momento, ningún abandono, algo que no ocurría desde el año 2005. Los 198 corredores que forman el pelotón han tomado la salida desde Limoges para cubrir los 216 kilómetros que los separaban de la estación de esquí de Le Lioran, en el macizo central francés. Tras los primeros kilómetros el pelotón rueda agrupado pese a los numerosos intentos de escapada. Coronan en grupo la Cota de Saint-Leonard-de-Noblat, en la que Jasper Stuyven suma un nuevo punto para consolidar su frágil liderato en la clasificación de la montaña (5 puntos).

Pero hacía falta un rodador experimentado, como Andriy Grivko (Astana), para que llegara la acción. A la altura del km 21, el ucraniano se desmarca del grupo. Ocho corredores más se unen a su iniciativa: Rafal Majka (Tinkoff), Cyril Gautier (AG2R), Greg Van Avermaet (BMC), Serge Pauwels (Dimension Data), Bartosz Huzarski (Bora-Argon), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Romain Sicard (Direct Energie) y Florian Vachon (Fortuneo). La fuga rueda feliz al inicio de la jornada y consigue una cómoda ventaja de 6’40” a la altura del km 50, pero los malentendidos no tardan en llegar.

Un trío en cabeza

La escapada llega al km 85 con un clima poco propicio a los relevos y a la colaboración. Van Avermaet, De Gendt y Grivko deciden entonces seguir trabajando por su cuenta y se adelantan a sus compañeros. Detrás, el pelotón aprueba la iniciativa y consiente el aumento progresivo de la ventaja de los escapados: 12 minutos en el km 120 y un máximo de 15’05” a 65 km de meta.

El trío en cabeza surca la Côte de Puy Saint-Mary (3ª categoría) y el col de Néronne (2ª), que corona Thomas De Gendt, decidido a hacerse con el maillot de lunares. Movistar saca entonces la artillería pesada para tirar del grupo con el fin de endurecer un poco el ritmo de la carrera. La selección es efectiva y el ascenso al Pas de Peyrol se cobra sus primeras víctimas: Grivko se descuelga del trío a dos kilómetros de la cima y deja a un dúo belga en cabeza para coronar el Pas de Peyrol a 7′ del pelotón. El acelerón de Movistar también provoca un corte en el grupo principal del que se desvinculan, entre otros, el maillot amarillo Peter Sagan pero también Vincenzo Nibali, Dani Navarro, Zakarin, Frank Schleck, Alexis Vuillermoz o Eduardo Sepúlveda.

Van Avermaet se la juega a 17 km de meta

Van Avermaet lanza su fulminante ataque a 17 km de meta, en plena subida al Col du Perthus (2ª categoría). La ofensiva funciona y De Gendt es el primer perjudicado (no tarda en quedarse atrás). El Team Sky de Froome colabora con Movistar al frente del pelotón, pero ya parece imposible frenar una victoria del belga de BMC. Y así es, tras coronar la última dificultad de la jornada, la col de Font de Cère, el explosivo sprinter vuela para conseguir su segunda victoria en un Tour de Francia, que viene acompañada además por un flamante maillot amarillo. El último belga en lucir el maillot amarillo fue Jan Bakelants, en 2013.

Bardet pone en un aprieto a Contador

Por detrás la carrera no ha terminado y los gallos se calientan en la subida al col de Front de Cère. Romain Bardet, que corre en casa, acelera sin éxito ya que le siguen todos (o casi todos los favoritos). El gran perjudicado, Alberto Contador, cruza la línea de meta descolgado.

Quinta Etapa del Tour2

– Quinta etapa:

.1. Greg Van Avermaet (BEL-BMC Racing) 5h.31:36

.2. Thomas De Gendt (BEL-Lotto Soudal) a 02:34

.3. Rafal Majka (POL-Tinkoff) a 05:04

.4. Joaquin Rodríguez (ESP-Katusha) m.t.

.5. Daniel Martin (IRL-Etixx-Quick Step) a 05:07

.6. Bartosz Huzarski (POL-Bora-Argon 18) m.t.

.7. Julian Alaphilippe (FRA-Etixx-Quick Step) m.t.

.8. Adam Yates (GBR-Orica-Bikeexchange) m.t.

.9. Christopher Froome (GBR-Sky) m.t.

  1. Tejay Van Garderen (NOR-BMC Racing) m.t.

————

  1. Nairo Quintana (COL-Movistar) m.t.
  2. Alejandro Valverde (ESP-Movistar Team) m.t.
  3. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Team) a 05:40
  4. Luis León Sánchez (ESP-Astana Pro Team) a 13:01
  5. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) a 13:45

. Greg Van Avermaet 2 (2)

– General

.1. Greg Van Avermaet (BEL-BMC Racing) 25h.34:46

.2. Julian Alaphilippe (FRA-Etixx Quick-Step) a 05:11

.3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 05:13

.4. Joaquin Rodríguez (ESP-Katusha) a 05:14

.5. Christopher Froome (GBR-Sky) a 05:17

.6. Barguil Warren (FRA-Giant-Alpecin) m.t.

.7. Nairo Quintana (COL-Movistar) m.t.

.8. Fabio Aru (ITA-Astana) m.t.

.9. Pierre Roland (FRA-Cannondale Drapac) m.t.

  1. Daniel Martin (IRL-Etixx-Quick Step) m.t.

———–

  1. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 06:38
  2. Daniel Moreno Fernández (ESP-Movistar) a 07:20
  3. Mikel Nieve (ESP-Sky) a 08:01
Share Button