viernes junio 18 de 2021

Néstor Humberto Martínez es el nuevo Fiscal General de la Nación

11 julio, 2016 Judiciales, Política

Néstor Humberto Martinez Fiscal2

En la tercera Sala Plena que realizó la Corte Suprema de Justicia, los magistrados eligieron con 17 votos al exministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, como nuevo fiscal General de la Nación.

El exministro de Justicia, Yesid Reyes, obtuvo dos votos. Y Mónica Cifuentes, exasesora del proceso de paz obtuvo uno.

Martínez fue ministro de Justicia en el Gobierno de Ernesto Samper y ministro del Interior en la administración de Andrés Pastrana. También trabajó como embajador en Francia, Superintendente Financiero y en el Ministerio de la Presidencia, de la mano del Presidente Juan Manuel Santos.

Martínez es socio fundador de la firma de abogados DLA Piper Martínez Neira y fundó el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Con 17 votos a favor fue elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia el abogado Néstor Humberto Martínez Neira como el nuevo FIscal General de la Nación. El exministro de la Presidencia reemplazará en el cargo a Eduardo Montealegre Lynnet.

En la tercera sesión de votación en el alto tribunal el jurista logró la mayoría de los votos necesarios para convertirse en el nuevo jefe del ente investigador durante los próximos cuatro años.

El exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado recibió dos votos mientras que la exasesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Mónica Cifuentes Osorio tuvo un voto.

Pese a que en marzo de 2015 descartó cualquier intención de postularse al cargo de Fiscal General: “He tomado la decisión de retomar mi vida profesional. La vida es un mecanismo de decisiones, de alternativas”, aseguró en entrevista con La F.M. tras renunciar a su cargo como ministro de la Presidencia.

Explicó en ese momento que no hacía “parte de mi agenda” ser Fiscal General de la Nación puesto que su interés era dedicarse a trabajar en “la firma de abogados más grande del mundo”. Pocos meses después anunció la conformación de la firma DLA Piper Martínez Neira.

Sin embargo, el 4 de abril del presente año postuló su hoja de vida a la convocatoria pública citada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos para las personas que quisieran ocupar el cargo de jefe del ente acusador.

¿Quién es el Nuevo Fiscal?

Néstor Humberto Martinez Fiscal

Egresado de la Universidad Javeriana (1977). Cuenta con una especialización en ciencias Socio-Económicas y Derecho Comercial del mismo centro universitario y magíster en Sociedades del Instituto de Investigaciones Jurídicas (1985).

Fungió como Superintendente Delegado en la Superintendencia de Sociedades (1980-1981), Vicepresidente Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá (1981-1986), Superintendente Bancario delegado para las Instituciones Financieras (1986 – 1988), Superintendente Bancario de Colombia (1988-1991), Presidente de la Comisión de Organismos de Supervisión Bancaria de América Latina y el Caribe (1990-1991).

Fue miembro de la Junta Directiva del Banco de la República (Banco Central de Colombia) (1991-1992), Subgerente Legal (Deputy General Counsel) del Banco Interamericano de Desarrollo, Washington (1993-1994), Ministro de Justicia y del Derecho de la República de Colombia en dos ocasiones, Embajador de Colombia ante la República de Francia (1996-1997), Ministro del Interior de la República de Colombia (1998 – 2000), Conjuez del Consejo de Estado de la República de Colombia (2013), y Ministro de la Presidencia de Colombia (2014-2015)

Fundador del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, el más importante de su género en América Latina. Fue profesor universitario de las principales facultades de derecho de Colombia.

Cero impunidades en justicia transicional: Néstor Humberto Martínez 

Así respondió Néstor Humberto Martínez, ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a una de las preguntas planteadas en la audiencia pública del 9 de junio, sobre el rol de la Fiscalía en el posconflicto.

Ante la Sala Plena, Martínez aseguró que ofrecería seguridad jurídica para el modelo y que habría “cero impunidades” frente a las conductas graves y de crímenes de lesa humanidad. Señaló que Colombia ocupa el tercer lugar de impunidad en el mundo. “No llegaremos al posconflicto si hay impunidad”, dijo en su ponencia el elegido Fiscal General de la Nación.

Además, propuso reorganizar el organismo, afirmando que en dos años tendría sistematizada la Fiscalía, con la articulación de bases de datos del organismo judicial y las de otras instituciones, por ejemplo, de la Dijín.

“Vamos a tener una institución mucho más inteligente para combatir el delito, nos empeñaremos en una reingeniería institucional en la Fiscalía para que haya más confianza entre los ciudadanos”, aseguró en ese entonces candidato Martínez.

Dentro de su propuesta, estuvo la de aumentar la cantidad de fiscales del órgano en un 50 por ciento, pues de acuerdo con su argumentación, “una gran mayoría de los fiscales no cumplen funciones de investigación debido a una sobrecarga de trabajo administrativo”.

“Vamos a tener una institución mucho más inteligente”: Néstor Humberto Martínez 

 Néstor Humberto Martínez explicó ante la Sala Plena sus propuestas. Habló sobre la importancia de la entidad ante el posconflicto y de la necesidad de una reestructuración de la institución para mejorar el servicio.

Néstor Humberto Martínez, fue el segundo en hablar ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. Durante más de 15 minutos, el aspirante que más suena para quedarse con el puesto, explicó que, si es elegido como jefe del ente investigador, son cinco los pilares fundamentales que trabajará durante los próximos cuatro años para «tener una institución más inteligente». El primero de ellos, explicó, se trata de realizar una reingeniería de la Fiscalía para que, dentro de otras cosas, se aumente en un 50% el número de fiscales que hoy existen en la institución.

Además, Martínez explicó que de esta manera se puede atacar uno de los males que hoy padece la Fiscalía: la congestión de procesos y reducir los niveles de impunidad que hoy, explicó el aspirante, posesionan a Colombia como el tercer país con más impunidad, después de Filipinas y México. Dentro de esta tarea, Martínez prometió ante la Sala Plena que en dos años logrará la sistematización general de toda la Fiscalía para mejorar los tiempos de atención y para que se mejore la atención en todo el país. “El 46% de los ciudadanos no denuncian porque los trámites son demorados. Por eso hay que acercarles la justicia a los ciudadanos”, explicó el candidato.

El segundo pilar está enfocado en desmantelar las organizaciones criminales. Para ello, Martínez explicó que su experiencia en el sector económico será fundamental para lograr esta tarea. Según el candidato, la falta de medidas contundentes en contra de los patrimonios ilícitos es lo que ha impedido darles un fin definitivo a las organizaciones. “Iniciaré un bloque de búsqueda para perseguir estos patrimonios. Personalmente encabezaré esa investigación y rendiremos cuentas cada seis meses. Llegó la hora de declararle la guerra a los patrimonios ilícitos”, añadió.

En tercer lugar, la tarea que promete cumplir Néstor Humberto Martínez es la de velar por la seguridad ciudadana. “Tenemos que pensar en los colombianos de a pie”, dijo el candidato como una de las reflexiones de su plan de trabajo para los cuatro años de administración si es elegido. El cuarto pilar que expuso en los más de 15 minutos que duró su intervención es que su compromiso con acabar la impunidad. “Esta situación deslegitima a nuestro Estado. Hay que llegarle al pez gordo y es un gran reto. Pero tenemos que actuar con decisión”, aseguró Martínez.

En último lugar, el candidato mencionó un punto crítico que tendrá que enfrentar la Fiscalía en los próximos años: la justicia transicional. “Seremos un gran aliado para este tema. Lo haremos ofreciendo seguridad jurídica porque sin esto, este proceso es imposible. Además, no llegaremos al posconflicto con impunidad. Es un compromiso que hoy asumimos ante la nación”, afirmó el candidato.

Para finalizar, Néstor Humberto Martínez recordó que desde sus “años mozos”, hace más de 30 años, inició una relación con la Corte para trabajar por la justicia. “No soy amigo de ocasión”, reiteró, y finalizó su ponencia poniendo en manos de Dios la posibilidad de sus cinco pilares se conviertan en una realidad si es elegido Fiscal General.

Share Button