domingo junio 13 de 2021

ONU recibe primer informe sobre misión de monitoreo del cese al fuego

26 julio, 2016 Internacionales, Política

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon .

Nueva York, 26 de julio_ RAM_ La información la entregó este martes María Emma Mejía, embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, al anunciar que ya se puso en conocimiento del Consejo de Seguridad de la ONU, las actividades que ha realizado hasta el momento la misión de monitoreo en terreno respecto al cese del fuego bilateral.

En ese sentido, se confirmó que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ya tiene en su poder el primer informe sobre la Misión de Monitoreo y Verificación del Cese al fuego Bilateral y definitivo, como fue acordado entre Gobierno y Farc.

Mejía informó que: “El 23 se cumplieron los 30 días obligatorios para la presentación del informe del secretario general al Consejo de Seguridad. Eso fue lo que se realizó y el informe es muy claro, va contando qué es lo está ocurriendo hasta la fecha, cómo se va avanzando, qué se firmó en el cese al fuego y da un muy detallado recuento de lo que hemos avanzado”.

Y también aseguró que en días siguientes se presentará un segundo informe con las descripciones y caracterización de las 23 zonas veredales Transitorias de Normalización, así como de los 8 Campamentos para el desarme del grupo guerrillero.

La embajadora Mejía expresó que: “Tendremos hasta el 19 de agosto para presentar el segundo informe, el constitutivo del grueso, de lo que va a ser la misión política especial, cuántos miembros de esa comisión, entonces ya vendrá lo sustantivo en los próximos días. Confiamos en que la semana del 12 de agosto el secretario General, Ban Ki Moon, presente ese segundo informe al Consejo de Seguridad”.

Reiteró además que la idea es “informar sobre el tamaño de la misión, cómo va a estar distribuida y analizar el tema de los recursos”.

Informó que la semana pasada la viceministra Patty Londoño estuvo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, haciendo trabajos de coordinación de algunos puntos de la misión tripartita.

Share Button