sábado junio 19 de 2021

Piano malango: un homenaje del costarricense Manuel Obregón al folclor de Centroamérica

Costarricense Manuel Obregón

Manuel Obregón es autor de más de 20 discos como solista y de otros tantos como músico invitado y productor. Con su concierto Piano malango, se sumerge en el folclor de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, convencido de que no hay nada más renovador que la tradición. De Masaya (Nicaragua) al Darién, del Pacífico al Caribe, este concierto es un recorrido musical que agrupa pasillos, jarabes cruzados, valses, ritmos prehispánicos, boleros, y hasta sones de toros tradicionales de la provincia de Guanacaste, en Costa Rica. Único concierto el sábado 9 de julio de 2016, a las 8:00 p.m., en el Teatro Estudio.

Manuel Obregón busca en la tradición centroamericana los distintos sonidos que representan el arcoíris cultural de la región, con un enfoque contemporáneo y brillante. Músico, compositor, productor y Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica de 2010 a 2014, Obregón cultivó su amor por el piano desde temprana edad, formándose así en escuelas musicales de Costa Rica, España y Suiza.

Durante los últimos doce años, la labor creativa de Obregón ha estado centrada en la música centroamericana y su relación con el medio ambiente. En 2002 logró reunir a 14 músicos de los 7 países centroamericanos dando origen a la primera unión regional de músicos conocida como La Orquesta de la Papaya. De esta iniciativa, en 2003, nació Papaya Music, una empresa musical que incorporó a varios artistas y productores con el fin de rescatar y difundir la música centroamericana.

En su proceso de exploración musical, Obregón ha formado parte de proyectos como Afro cosmos, Cahuita, Gospel Caribe, la Orquesta de la Papaya y el grupo Malpaís. Ha incursionado, además, en otras disciplinas como la danza, el teatro y el cine; ganó el premio en la categoría de Mejor Música Original del Festival de Cine de Cremona, Italia, por la banda sonora del filme costarricense Password, una mirada en la oscuridad.

En su discografía se destacan los trabajos Piano Solo (1992), Concierto del Farolito (1993), La Isla de la Pasión (1999), Génesis (2000), OM (2001) Manuel Obregón y la Orquesta de la Papaya (2002), Wade in the Water (2003) y Piano Malango (2008), disco del año 2010 en Costa Rica en la categoría de Música Instrumental.

Actualmente, Obregón mantiene su trabajo de exploración entre la música y la naturaleza, así como la difusión de la riqueza musical centroamericana. También fue designado como Embajador de Buena Voluntad para la Cultura y Diplomacia de la República de Corea, y recibió un doctorado Honoris Causa por la York University, como reconocimiento a sus proyectos musicales vinculados a la naturaleza y la cultura tradicional.

Programa

  1. Nostalgia en la Pampa – Vals – Guanacaste
  1. Brisas Mesanas – Pasillo – Panamá – César Alcedo
  1. Moralimpia – Son – Nicaragua – Justo Santos
  1. Danzón de la Piangüita – Ulpiano Duarte – Costa Rica
  1. Santa Ana – Manuel Obregón
  1. Nosara – Manuel Obregón
  1. Sueños – Manuel Obregón

* Programa sujeto a cambios

Share Button