viernes febrero 26 de 2021

 Quintana ascendió al tercer puesto en la general del Tour

23 julio, 2016 Ciclismo, Deportes

Nairo Esfuerzo
El francés Romain Bardet se impuso en la antepenúltima etapa del Tour de Francia, tras distanciar al grupo de los favoritos, y se situó segundo de la general, por detrás del que el británico Chris Froome, maillot amarillo, que sufrió una caída.

El colombiano Nairo Quintana, quinto en la meta, se metió como tercero de la general provisional.

El galo del AG2R logró así la primera victoria francesa de la edición, la segunda para él, tras la conseguida el año pasado en Saint-Jean-la-Maurienne.

Etapa 19 del Tour

Bardet, de 25 años, se impuso por delante de los españoles Joaquín «Purito» Rodríguez y Alejandro Valverde, que entraron 23 segundos más tarde.

El gran damnificado de la jornada fue el holandés Bauke Mollema, segundo de la general esta mañana, que tras sufrir una caída con la calzada mojada del descenso del puerto de Bisanne, perdió 4.26 en meta y se marchó a la décima posición de la general.

También se cayó del podium el británico Adam Yates, que perdió 56 segundos con Bardet y perdió la tercera posición que tenía.

Froome, que sufrió una caída en la bajada de Bisanne, mantiene una renta de 4.11 sobre Bardet y 4.27 con Quintana, pese a que por vez primera desde que comenzó el Tour dio muestras de debilidad.

El británico, que está a punto de sumar su tercer Tour, el segundo consecutivo, cruzó la meta con la bicicleta que le prestó su compañero Gerainth Thomas tras sufrir la caída.

QUINTANA, CANSANCIO Y EXCESIVA PRESIÓN

El contraste era enorme entre lo que decían las cifras y lo que contaba el colombiano Nairo Quintana. Mientras la clasificación mostraba que tras ser quinto en la antepenúltima etapa del Tour de Francia volvía a subirse al podio provisional, el ciclista del Movistar aseguraba que por su mente había pasado la posibilidad de bajarse de la bici.

Quintana sufre de un mal que no sabe explicar y que nadie cuenta en el equipo español. Una enfermedad que le impide brillar a su nivel habitual, que no le deja ser el ciclista ofensivo que asesta zarpazos a sus rivales. Pero un mal que no le impide estar entre los mejores.

Lejos del británico Chris Froome, lanzado a por su tercer Tour de Francia, el segundo consecutivo, el colombiano sigue en la lucha por uno de los dos escalones que le flanquearán en el podium de París.

Es cierto que venía a ganar el Tour y hacer así realidad el «sueño amarillo» pero no lo es menos que ahora el horizonte es más modesto y que tanto él como Movistar han confesado que se conforman con subir al podium.

«Es como si fuera un milagro de Dios poder estar de hecho hoy aquí, estaba muy mal», aseguraba el colombiano tras atravesar la meta de Saint-Gervais-les-Bains.

El corredor parecía derrotado, hundido, resignado, incluso reconocía que por su mente se le había pasado la posibilidad de bajarse de la bicicleta.

«Pero mis compañeros han hecho un trabajo formidable y ellos me han mantenido sobre la bicicleta», aseguraba.

Sus palabras contrastaban con lo que se vio en la etapa, la primera de alta montaña en la que no perdió comba con los mejores y en la que logró sacar diez segundos a Froome, víctima de una caída y que cruzó la meta con la bicicleta de su compañero Geraint Thomas.

«El cuerpo no va, las piernas no funcionan», aseguró Quintana como para justificar que no atacó al líder herido.

El colombiano no dio pistas sobre el origen de su mal. La víspera había dejado entrever que podía tratarse de algún tipo de alergia, pero la lluvia que cayó hoy en la región de Saboya, donde se disputó la etapa, habría limpiado el ambiente. Y Quintana no notó mejores sensaciones.

«No siento ni cansancio. No va el cuerpo, las piernas no funcionan (…) Lo que pasa en mi cuerpo es difícil de explicar. Desde la salida he sufrido muchísimo», indicó el colombiano.

¿Cómo puede un ciclista enfermo acabar quinto una etapa tan dura? «He tirado de clase, la clase no se pierde», respondió el de Boyacá.

Quintana vivió una jornada de paradojas que, sin embargo, le deja en buena posición para volver a subirse al cajón de París, en el que nunca ha faltado en ninguna de sus dos anteriores participaciones.

El colombiano fue quinto en la meta a 26 segundos de Bardet y ahora es tercero de la general a 4.27 de Froome.

Dieciséis segundos le separan de la segunda posición y 9 de la cuarta, ocupada por el británico Adam Yates, una situación peligrosa a falta de la durísima última etapa alpina del sábado, con dos puertos de primera y el de categoría especial de la Joux Plane, cuya cima está a diez kilómetros para la meta.

En condiciones normales, una etapa perfecta para las características del colombiano, considerado el mejor escalador del pelotón. Pero en este Tour de Francia Quintana es una caja de sorpresas y hay tantas dudas sobre sus opciones de mantenerse en el podium como en las que tiene de perderlo.

Cierto que Yates, su principal amenaza, tampoco dio la impresión de tener fuerzas sobradas en la etapa y que el británico de 23 años, que corre el Tour por segunda vez en su vida, comienza a notar los rigores de una tercera semana extrema en las carreteras francesas.

Un toque de locura

Ocurre a veces que las cosas se dan por sentenciadas antes de tiempo, pero la audacia, el talento y la fuerza combinadas con algo de suerte y éxito pueden acabar con todas las certezas, a condición eso sí, de acompañarlo con un toque de locura o de “instinto”, según Romain Bardet, que revolucionó ayer la clasificación general en la antepenúltima etapa del Tour.

La lluvia y el cansancio acabaron con Bauke Mollema y las numerosas caídas, protagonistas en la jornada de ayer, auparon al francés hasta el segundo escalón de la jerarquía general. El Top 10 se puso patas arriba…menos Froome, que aun así ya no se ve totalmente a salvo de la traca final. El maillot amarillo se cayó…en un descenso, precisamente el lugar en el que su rival puso la primera piedra para forjar su victoria.

Descendista sin igual, Bardet tendrá difícil recortar los 4’11” que lo separan de Froome. También Nairo Quintana que, sin embargo, jugará en terreno conocido y adorado. El col de la Joux-Plane es una zona que le gusta. Aquí vivió el colombiano su primera victoria a nivel Word Tour, en la 6ª etapa del Critérium 2012. No parece por tanto que falten ideas para darle un toque picante a esta recta final del Tour. Quedan 146,5 kilómetros, que los aspirantes al podio y al Top 5, deberán aprovechar para jugar sus últimas cartas. El ascenso al col de la Ramaz, el descenso hacia Taninges, la subida a Joux –Plane y el salto hacia Morzine invitan a intentar cambiar el destino. Bardet ya ha mostrado cuál es el camino…

– Decimonovena etapa:

BARDET Romain

.1. Romain Bardet (FRA-AG2R) 4h:14:08
.2. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) a 23
.3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) m.t.
.4. Louis Meintjes (RSA-Lampre) m.t.
.5. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 26
.6. Fabio Aru (ITA-Astana) a 28
.7. Daniel Martin (IRL-Etixx-Quick Step) m.t.
.8. Wouter Poels (HOL-Sky) a 36
.9. Christopher Froome (GBR-sky) m.t.
10. Richie Porte (AUS-BMC) a 53
—–
11. Ion Igirre (ESP-Movistar) m.t.
12. Mikel Landa (ESP-Sky) m.t.
13. Adam Yates (GBR-Orica) a 56
23. Bauke Mollema (HOL-Trek Segafredo) a 4:26

– Clasificación general:

FROOME Christopher  se reafirma

.1. Chris Froome (GBR-Sky) 82h10:37
.2. Romain Bardet (FRA-AG2R) a 4:11
.3. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 4:27
.4. Adam Yates (GBR-Orica) a 4:36
.5. Richie Porte (AUS-BMC) a 5:17
.6. Fabio Aru (ITA-Astana) a 6:00
.7. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 6:20
.8. Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 7:02
.9. Daniel Martin (IRL-Etixx-Quick Step) a 7:10
10. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 7:42
—–
11. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) a 7:52
13. Sergio Henao (COL-Sky) a 18:51

Share Button