martes junio 15 de 2021

Quintana terminó 10° y sigue cuarto en el tour

21 julio, 2016 Ciclismo, Deportes

Nairo Quintana21

 MEGEVE, 21 de julio_ RAM_ El británico Chris Foome (Sky) puso en hora su tercer Tour de Francia al imponerse en la cronoescalada de 17 kilómetros disputada entre Sallanches y Mègeve, en la que exhibió una superioridad que le permitió alejar aún más a sus rivales directos.

Froome fue una verdadera locomotora amarilla en la lucha individual contra el crono y pudo firmar su segunda victoria en la presente edición al marcar un tiempo en meta de 30:43, superando en 21 segundos al holandés Tom Dumoulin (Giant) y en 33 al italiano Fabio Aru (Astana) y al australiano Richie Porte (BMC).

Otra demostración de Froome, que dejó el interés del Tour sujeto a la lucha por el podio, con Bauke Mollema, Adam Yates y Nairo Quintana disputándose dos plazas en un pañuelo de menos de un minuto. El Tour tiene virtual vencedor.

Una vez más, Nairo Quintana dio la de arena y perdió 1:10 respecto a Froome. El colombiano admite que tiene problemas físicos, que no se reconoce y que el objetivo tiene que ser subir al podio. El sueño amarillo tendrá que esperar.

«Me está pasando algo que no es normal en mí. No es fatiga, el cuerpo no me responde, no van bien las piernas. Tal vez me esté afectando una alergia», observó.

Chris Froome  Grande2

La general pone a Froome alfombra roja hasta París. Restan dos etapas de montaña, pero el británico de origen keniano tiene un colchón de tiempo definitivo. Mollema es segundo a 3:52, Adam Yates tercero a 4:16 y Quintana cuarto a 4:37. Alejandro Valverde es el primer español, octavo a 6:37, adelantado por el vencedor de la Vuelta, el italiano Fabio Aru.

Los primeros 4 kilómetros, los únicos llanos de la crono, daban acceso a la cima de la Cota de Domancy, una subida de 2.500 metros al 9,4 por ciento señalada en la historia del ciclismo. Allí cimento Bernard Hinault su victoria en el Mundial de Sallanches en 1980.

Por ese punto ya pasó volando el holandés Tom Dumoulin (11:42), «La mariposa de Maastricht», el mismo que cerró el paso a Froome en la primera crono, el día del huracán. Su hazaña provisional le supuso un premio de 5.000 euros como homenaje al mítico «Caimán».

Se trataba de una crono que exigía combinar las aptitudes dotes de contrarrelojista y escalador, además de un buen manejo de los cambios de ritmo. Dumoulin lo hace todo bien. Puso la directa por su tercera victoria y se presentó en meta con 31.04 minutos, desplazando al belga De Gendt y al campeón de España Ion Izagirre.

«No creo que mi tiempo sea suficiente para ganar. Froome a tope creo que me ganará». Dumoulin esperaba acontecimiento en la «silla caliente», viendo la televisión, mientras su gran rival calentaba en el rodillo en la salida de Sallanches. Aún quedaba una hora para el despegue de «Froomey».

Y salió Froome vestido de amarillo, enormes gafas y regulando en la zona llama. Un ejercicio de control, de menos a más. El líder del Sky pasó quinto en el kilómetro 6, tercero en el 10 y entró en meta como un obús, dándole la razón a Dumoulin. Su gozo en un pozo.

Froome, de 31 años, levantó los brazos al cruzar la meta. El ganador del Tour 2013 y 2015 tiene motivos para estar tranquilo. Es imbatible también en solitario, sin equipo, por eso ganó su séptima etapa en el Tour, a lo grande y sin concesiones. Le devolvió la moneda a Dumoulin, que le relegó en la primera crono. La mariposa tenía un presentimiento, y se cumplió.

Este viernes se disputa la decimonovena etapa entre Albertville y Saint-Gervais Mont Blanc, de 146 kilómetros, último final en alto de la 103 edición.

Quintana: «me está pasando algo, quizás sea una alergia»

El colombiano Nairo Quintana reconoció que tampoco sintió buenas sensaciones en la cronoescalada, en la que perdió 1.10 con respecto al británico Chris Froome, y lo achacó a una posible alergia.

«No siguen siendo buenas las sensaciones. Me está pasando algo, no es normal en mi este rendimiento. No esperaba estar de esta manera, no es fatiga lo que siento pero el cuerpo tampoco responde», dijo el ciclista del Movistar tras cruzar la meta de Megève.

El colombiano indicó que quizá sufre «algún tipo de alergia» que hace que sus piernas «no oxigenen bien».

«Es posible que haya en este sector algún tipo de alergia que me ha venido afectando en los últimos días», indicó el corredor de Boyacá.

Quintana se mostró confiado en que se cumplan las previsiones meteorológicas de estos días, que prevén lluvia, que limpien la atmósfera y que pueda luchar por subir al podium, que se ha convertido en su objetivo.

Chris Froome vuela contra el reloj para conseguir su 2ª victoria en el Tour 2016

Chris Froome  Grande5

Chris Froome confirmó su superioridad absoluta venciendo en la cronoescalada entre Sallanches y Megève. El británico superó en 21″ a todo un especialista como Tom Dumoulin y consolida así su liderazgo en la general. A falta de tres jornadas para el final, dos de ellas en los Alpes, Bauke Mollema aguanta la segunda plaza a 3’52», Adam Yates sigue tercero a 4’16», Nairo Quitana 4º a 4’37» y Romain Bardet cierra el Top 5 a 4’57».

Alexis Gougeard se cae a 100 metros de meta

Con los abandonos de Fabian Cancellara, que se marcha para preparar la cita olímpica y Shane Archbold, lesionado tras su caída en la etapa de ayer, Sam Bennett, se aseguraba como mínimo subir dos puestos en la general. Farolillo rojo desde la 2ª etapa, el irlandés ha registrado un tiempo en meta que no ha tardado en batir primero Lars Bak, Leigh Howard después y finalmente Alexis Gougeard. El francés ha sido el primero en superar la media de 30 km/h en su batalla contra el reloj, pese a sufrir una caída a 100 metros de meta. El ex campeón de Francia Junior, experto en la disciplina, se coloca en cabeza provisionalmente con un cómodo minuto de ventaja hasta la llegada de Nicolas Edet, el escalador del equipo Cofidis, que no ha tardado en aprovechar un terreno hecho a su medida para superar en 29” a Gougeard, rodando a 31,27 km/h.

Tom Dumoulin sube el nivel

DUMOULIN Tom

Los grandes rodadores del pelotón del Tour, encabezados por Vasil Kiriyenka y Tony Martin no se han explayado hoy, dejando el protagonismo a los escaladores que brillan más que ellos en los ejercicios contra el reloj cuando se trata de este tipo de terreno. Es el caso de Nelson Oliveira, por ejemplo, que supera a Edet pero que cede rápidamente su silla caliente a Romain Sicard y luego a Jerôme Coppel. El campeón español de contrarreloj, Ion Izaguirre, rueda a una media a 32,11 km/h superada por Thomas De Gendt, efímero líder provisional hasta la llegada de Tom Dumoulin que pulveriza los tiempos en todos los puntos intermedios rodando a una media de 32,83 km/h. En meta, supera en 41” el tiempo de referencia registrado por De Gendt.

Chris Froome más amarillo que nunca

Al cruzar la meta, Tom Dumoulin aseguraba que, a pesar de haber hecho una buena contrarreloj sería difícil conseguir la victoria frente a Chris Froome. Y no se equivocaba. El maillot amarillo ha vuelto a demostrar su superioridad ante a todos sus rivales imponiéndose en la meta de Megève con 21” de ventaja sobre Dumoulin, líder provisional de la etapa hasta el último momento. Richie Porte fue el más rápido en la Côte de Domancy y se embolsó al menos los 5.000 euros del Premio Bernard Hinaut.

Con un trono ya más que asentado en lo alto de la tabla, la batalla se librará ahora entre los aspirantes al podio. Muchos han salvado los muebles hoy: Aru, Porte y Bardet han terminado en el top 5 de la etapa, en ese orden. Nairo Quintana ha defendido su 4º puesto en la general, igual que Bauke Mollema y Adam Yates que han cruzado la meta con 1″ de diferencia hoy y siguen ocupando el segundo y tercer cajón del podio a 3’52” y 4’16” respectivamente a falta de tres jornadas para el final.

– Decima octava etapa:

Chris Froome  Grande4

.1. Chris Froome (GBR-Sky) 30:43

.2. Tom Dumoulin (HOL-Giant Alpecin) a 21

.3. Fabio Aru (ITA-Astana) a 33

.4. Richie Porte (AUS-BMC) a 33

.5. Romain Bardet (FRA-Ag2r) a 42

.6. Thomas De Gendt (BEL-Lotto Soudal) a 1:02

.7. Ion Izagirre (ESP-Movistar) a 1:03

.8. Joaquím Rodríguez (ESP-Katusha) a 1:05

.9. Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 1:08

  1. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 1:10

—–

  1. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) 1:18
  1. Adam Yates (GBR-Orica) a 1:23
  1. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 1:25
  1. Daniel Martin (IRL-Ettix) a 1:28

– Clasificación general:

Chris Froome  Grande3

.1. Chris Froome (GBR-Sky) 77h55:53

.2. Bauke Mollema (HOL-Trek) a 03:52

.3. Adam Yates (GBR-Orica) a 04:16

.4. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 04:37

.5. Romain Bardet (FRA-Ag2r) a 04:57

.6. Richie Porte (AUS-BMC) a 05:00

.7. Fabio Aru (ITA-Astana) a 06:08

.8. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 06:37

.9. Louis Meintjes (RSA-Lampre) a 07:15

  1. Daniel Martin (IRL-Ettix) a 07:18

—–

  1. Joaquím Rodríguez (ESP-Katusha) 08:11
  1. Sergio Luis Henao (COL-Sky) a 17:30
  1. Mikel Nieve (ESP-Sky) a 30:23
Share Button