domingo marzo 7 de 2021

Redada a red que defraudó al Estado con camiones mal matriculados

11 julio, 2016 Económicas

CAMIONEROS-PARO-2

Un giro de 180 grados en la estrategia para identificar las cabezas de una red que por cerca de una década defraudó al Estado con la matrícula irregular de camiones, podrán en marcha los entes de control que ya no apuntarán su lupa hacia tramitadores de tránsito sino a los funcionarios que firmaron los documentos para registrar esos automotores y a los directivos de gremios que presionaban en el ministerio de Transporte para la aprobación de los documentos.

Justamente las irregularidades alrededor de la chatarrización hacen parte de los puntos que los camioneros pretenden negociar con el ministerio de Transporte. Aunque en público lo niegan, en la mesa han reclamado el perdón administrativo y penal, que el gobierno no puede conceder porque esa es facultad del Congreso a través de una ley de amnistía.

Uno de los frentes que abrió la Fiscalía tiene que ver con los detalles detrás de la declaración que una mujer suministró ante el temor de perder $400 millones.

Aseguró que el dinero era entregado en un apartamento cerca del ministerio, donde lo recibía un oficial en retiro, familiar de una alta funcionaria, quien, según la denunciante, cobraba $7 millones de pesos.

Aunque la testigo se retractó, los investigadores siguieron trabajando sobre esta pista porque los nombres, parentescos y relaciones a los que ella hizo referencia son coincidentes con el registro irregular de camiones.

En su cuenta de twitter la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, aseguró que a los dirigentes camioneros que negocian con el ministro Jorge Rojas el fin del paro que ya completó 35 días, no les preocupa el gremio sino intereses personales, porque alrededor de la chatarrización han montado un negocio lucrativo cercano a los 2 billones de pesos.

La exministra le pidió a Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros –ACC- , que revele su patrimonio en camiones. Se dice que junto con su familia supera los cientos de vehículos. Por estas denuncias uno de sus hermanos fue detenido.

¿Dueños de camiones? 

Caracol Radio conoció un documento en poder de la fiscalía donde se le pide que investigue a 14 propietarios de camiones, quienes para el ministerio de Transporte en la administración de Cecilia Correa despertaron “alguna preocupación para esta Entidad por la trazabilidad que pueda tener la forma de obtención de los mismos, la procedencia de Organismos de Tránsito, la tipología vehicular, entre otros”.

En ese listado figuran Óscar Alonso Restrepo Uribe, con 18 camiones y 5 tractocamiones, Duván Andrés Tabares Gallego con 7 camiones y 11 tractocamiones, Óscar Leonardo Rivera, con 16 camiones y 1 tractocamión, Jorge Iván Quintero Velásquez, con 8 camiones y 4 tractocamiones, Juan Carlos Bobadilla Diaz, secretario ACC, con 9 camiones y 1 tractocamión, Gustavo Rangel Ruiz con 10 camiones, Pedro Antonio Valbuena Bolívar con 7 camiones y 2 tractocamiones, Jorge Ramón García Ospina con 9 camiones, Fabián Rodrigo Hernán Castañeda Durán con 8 camiones y 1 tractocamión, Julio César Villamizar Baéz con 8 camiones, Juan Carlos Ortega Tabares con 7 camiones y 1 tractocamión, Germán Beltrán Beltrán con 5 camiones y 3 tractocamiones, José Daniel Villarreal Salinas con 6 camiones y 2 tractocamiones y César Amézquita con 7 camiones y 1 tractocamión.

En poder de estas 14 personas hay registrados en total 125 camiones y 32 tractocamiones.

Procuraduría

La Procuraduría indaga el papel que cumplieron en esta cadena funcionarios del ministerio de Transporte como Humberto Correa Torres, a quien un juzgado le concedió el beneficio de la detención domiciliaria. Actualmente trabaja en el en el grupo operativo de Transporte. Su nombre está vinculado al presunto registro ilegal de 399 camiones.

También figuran Deisy Lara Bonilla, quien era funcionaria del ministerio y ahora contratista, a quien le figuran 1468 proyectos de resolución para registrar camiones que supuestamente fueron hurtados o que quedaron en pérdida total por un accidente, Sebastián Cano Rodríguez, con 26, y Daniel Ospina V con 10.

Junto a ellos figuran los nombres de 19 agentes de tránsito e inspectores de policía de Atlántico, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander que certificaron accidentes y robos de tractomulas que nunca existieron para facilitar la matrícula irregular de 355 camiones.

También figuran técnicos de la SIJIN de Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, Montería y peritos de las direcciones de tránsito de esas mismas ciudades.

En los organismos de tránsito donde se han encontrado más irregularidades son los de la costa Atlántica. Por municipio Aguachica y La Paz, en Cesar y Turbaco en Bolívar.

Por los casos que identificó el exviceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, la Procuraduría abrió ya tres indagaciones.

La IUS 2014-452303 de la regional Bolívar, que se encuentra en “apertura de investigación disciplinaria, contra Adán de Jesús Torres Yarzagara, por resuntas irregularidades en el proceso de reposición de vehículos de carga tipo tracto camión”.

La IUS 2014-284602 en la regional Atlántico, que están en etapa de “investigación disciplinaria, contra Erguis Assendra Pizarro, por resuntas irregularidades cometidas por 40 servidores del Instituto de Tránsito del Atlántico relacionadas con actos de corrupción en el proceso de reposición de vehículos de carga tipo tracto camión.”

Y la IUS 2014-404219 de la regional Magdalena, en “indagación preliminar contra Alberto Vives Pacheco, Fidel Castro Tapias, Donglar Iglesias Leon, Emel Sanchez Deicoff, Haroldo Turizo Maestre Y Jose Araujo Lara por presuntas irregularidades en el proceso de reposición de vehículos públicos de carga, especialmente tracto camiones, adelantadas por casi 40 personas en calidad de funcionarios públicos, en diferentes lugares del país”.

¿Cambios En El RUNT?

Las investigaciones dejaron al descubierto que funcionarios del ministerio y del RUNT manipularon los registros lo que facilitó que a un particular le figuraran más de 10 camiones inscritos en oficinas de tránsito de la zona de frontera con Venezuela cuando en realidad esa persona residía en otra ciudad o su actividad económica era de un empleado con ingresos modestos como los de un vendedor ambulante o una ama de casa y en muchos de esos casos jamás habría sido titular de ningún automotor.

Curiosamente al revisar quién postuló camiones fantasmas para chatarrización la solicitud provino de un mismo correo electrónico que manejaba el mismo nombre en cuentas de Gmail y Hotmail.com.

Eso habría ocurrido con Rosio (sic) Abello Rodríguez, residente en Bogotá, quien en un mes pasó de tener 9 vehículos registrados en su mayoría en Convención y Pamplona, Norte de Santander, a sólo 4.

Un caso similar ocurrió con Juan Carlos Rondón Reyes quien entre septiembre de 2014 y octubre de ese mismo año pasó de tener 11 vehículos registrados en la zona de frontera, a solo 3.

Prueba de que habría habido manipulación en el RUNT es que dos de los camiones registrados a nombre de estas dos personas, días después recibieron autorización de ingreso a nombre de un tercero, en este caso de DAIMLER COLOMBIA.

Sobre este punto, las autoridades también indagan qué se movió detrás de un correo electrónico que salió de una cuenta [email protected], que fue creado institucionalmente para modificar registros de los camiones matriculados. Sólo tuvo vigencia de cuatro meses, porque era abiertamente ilegal.

Falsos robos y accidentes

Caracol Radio conoció un estudio de la dirección de Tránsito y Transportes de la Policía que dejó al descubierto las falsedades que se montaron para engañar al ministerio de Transporte sobre la existencia de hurtos y accidentes de tránsito con pérdida total y así obtener el aval para registrar un camión.

El documento que firma un subintendente del grupo de Investigación Criminal de la dirección de Tránsito y Transporte de la Policía evidencia los hallazgos en los departamentos de Atlántico, Norte de Santander y Risaralda.

Por ejemplo, en el tramo vial que conduce de Juan de Acosta al municipio de Baranoa en el Atlántico, donde presuntamente se accidentaron los camiones UNC441, UNC444, UNC448 y AUAA293, el informe señala que “el terreno no es el adecuado para el tránsito de vehículos de transporte de carga, únicamente está permitido el tránsito de vehículos tipo automóviles, motocicletas como se puede observar en las imágenes, por tal motivo es poco probable que los accidentes de los vehículos antes citados se haya producido”.

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