jueves junio 17 de 2021

Santos ordena arreciar operativos contra el Eln y la minería criminal

05 julio, 2016 Judiciales, Política

eln.01

Tras lamentar la muerte de 5 integrantes de la fuerza pública en ataques del Eln, el presidente Juan Manuel Santos ordenó arreciar los operativos en contra de este grupo terrorista, al igual que contra otras organizaciones criminales y la minería ilegal.

Las precisiones las hizo el primer mandatario en la presentación del balance semanal de la guerra contra el crimen organizado. Sin embargo, no mencionó el ataque terrorista contra el oleoducto Caño Limón -Coveñas ejecutado por el Eln en el municipio de Cubará, Boyacá.

“Hoy quiero lamentar la muerte de 4 miembros de nuestras Fuerzas Militares, 3 infantes de Marina y un soldado. Los 3 infantes de Marina en la desembocadura del río Orinoco, el soldado en Antioquia y dos policías en el departamento de Nariño todos presuntamente por responsabilidad del ELN”, dijo el Mandatario al inicio de su reporte semanal sobre actividades en contra de organizaciones criminales.

El jefe del Estado afirmó que impartió las instrucciones para “seguir combatiendo esta organización con toda contundencia”.

Los infantes de Marina fueron ultimados este sábado durante un ataque perpetrado en Caño Dagua, en el río Orinoco, donde adelantaban labores de vigilancia y control.

Así mismo, en el municipio nariñense de Providencia dos integrantes de la Policía Nacional perdieron la vida durante una acción presumiblemente de la citada guerrilla.

Contra la minería ilegal

De otro lado, el presidente Santos pidió al ministro de Defensa y a los altos mandos militares, redoblar esfuerzos en la lucha contra la minería ilegal.

“Ahí tenemos que seguir insistiendo, tenemos que redoblar los esfuerzos Ministro, Comandantes”, expresó el mandatario en referencia a la minería criminal.

Indicó que durante la última semana se efectuaron 12 operaciones contra esa modalidad delictiva y que en lo corrido de este año se han realizado 422 acciones contra la minería ilegal.

Así mismo, fueron incautadas 7 máquinas amarillas y en el 2016 “llevamos un total de 255”.

El Mandatario también reportó que en los últimos días fueron neutralizados 135 miembros de organizaciones criminales, para un total de 1.940 integrantes durante los últimos seis meses.

Destacó en particular la captura de alias ‘Taison’, uno de los cabecillas más buscados del ‘clan del golfo’.

Con respecto a la lucha contra el narcotráfico que es una de las principales fuentes de financiación de estos grupos, ahí seguimos dando también golpes importantes, 88 laboratorios desmantelados en esta última semana y en lo que va corrido del año ya llevamos casi 3 mil, 2 mil 965 laboratorios desmantelados”, señaló.

Por último, precisó que las autoridades se incautaron de 2.9 toneladas de cocaína durante la última semana, lo que da un total de 158.8 toneladas incautadas este año.

“Es una cifra récord, nunca antes en ningún año habíamos a estas incautado tanta cocaína”, concluyó el Presidente Santos.

Share Button