lunes junio 14 de 2021

Stephen Cummings dominó la séptima etapa del Tour de France y Nairo Quintana se mantiene en el sexto lugar

08 julio, 2016 Ciclismo, Deportes

Septima etapa4

 LAGO DE PAYOLLE, 08 de julio_ RAM_ Las miradas estaban puestas en el duelo Nairo-Froome. Col d’Aspin era la primera prueba de alta montaña para los dos candidatos al título del Tour. No hubo ataques, no se sacaron diferencias. El esfuerzo del ascenso y el descenso del puerto de primera categoría quedó a un lado para los favoritos cuando el inflable del último kilómetro se vino abajo. Se desinfló y frenó el andar del grupo. Fue un momento anormal en la carrera más prestigiosa del ciclismo. Mientras esto sucedía, Stephen Cummings se abrazaba con Roger Hammond, director deportivo del Team Dimension Data, el británico celebraba a rabiar la victoria en la séptima etapa.

Por su parte, el colombiano Nairo Quintana, quien llegó junto con el pelotón, terminó en la posición número 18, a una diferencia del líder Cummings de 04′ 29”. En la general el colombiano subió una posición y ahora está sexto a 06′ 42” del belga Greg Van Avermaet.

Avermaet permanece líder de la general completando un tiempo de 34h 13′ 40”, seguido del francés Julian Alaphippe que está a una diferencia de 06′ 36”.

Este fin de semana se disputan las etapas 8 y 9 que tienen gran presencia de montaña y que nuestro pedalista Nairo Quintana espera aprovechar. la Etapa 8 que se cumple este sábado tiene 4 montañas de de primera y segunda categoría que superan la inclinación 5,0%.

Mientras que la etapa del domingo, tiene montaña de segunda y tercera categoría, que superan la inclinación de 5,5%.

Septima etapa5

El británico Stephen Cummings se impuso el viernes en la séptima etapa del Tour de Francia, la primera de alta montaña en los Pirineos, al culminar en solitario una larga escapada.

El ciclista del Dimension Data, de 35 años, consiguió su segundo triunfo en la ronda gala, tras la conseguida la pasada temporada en Mende y sumó la cuarta parcial para su equipo en esta edición, tras las tres de su compatriota Mark Cavendish.

Cummings se escapó de la fuga en el ascenso al puerto de Aspin, de primera categoría, junto con el español Dani Navarro, del Cofidis, el sudafricano Daryl Impey, del Orica, y del italiano Vincenzo Nibali.

En la meta del Lago Payolle, Impey, que en 2013 fue el primer africano en vestirse de amarillo en el Tour, fue segundo por delante de Navarro, que entraron a algo más de un minuto en la meta, por delante de Nibali.

El belga Greg van Avermaert, que estuvo en la fuga, fue quinto y amplió su renta en la general con respecto al grupo de favoritos, que perdió algo de tiempo después de que la pancarta de último kilómetro cayera sobre la carretera en el momento que pasaba el pelotón.

Tampoco sufrió daños la general. Avermaet aventaja en 6.36 minutos al francés Julian Alaphilippe (Etixx) y en 6.38 a Alejandro Valverde (Movistar). Chris Froome, Nairo Quintana y Fabio Aru siguen a 6.42 y Contador a 1.21 minutos de sus rivales directos.

El esperado estreno del tríptico pirenaico ofrecía un recorrido ondulado, sin grandes dificultades hasta el Aspin, el primer puerto de primera de la presente edición, con la cima a 7 kilómetros de la inédita meta del Lago de Payolle. Un primer examen, en teoría, para los favoritos, que quedó en un simple aperitivo que recordarán por el episodio del arco, no por la batalla en la carretera.

La fuga del día fue multitudinaria. Nada menos que 29 corredores en una expedición que también incluía al maillot amarillo Van Avermaet y al italiano Vincenzo Nibali. La presencia del «Tiburón» incomodó al Sky y Movistar, que no se fiaban del siciliano a pesar de estar alejado en la general en 14 minutos.

El imparable Cummings

Septima etapa3

La gesta de Stephen Cummings, coronando en solitario el Col d’Aspin, le ha brindado al Team Dimension Data su 4ª victoria en 7 etapas. El británico, que ya sorprendió hace un año en Mende, dejó a sus compañeros de escapada, entre los que se encontraban Vincenzo Nibali y Greg Van Avermaet, para no volver. A sus 35 años es su 4ª victoria de la temporada tras las conseguidas en la Tirreno-Adriático, la Vuelta al País Vasco y el Critérium du Dauphiné; su 3º triunfo en una Gran Vuelta y la 63ª victoria de etapa para los británicos, que están de enhorabuena en el Tour.

Sagan y Cavendish prueban suerte en la escapada

El pelotón sigue intacto desde su salida del Mont-Saint-Michel y sus 198 miembros han tomado la salida hoy desde l’Isle-Jourdain para lanzarse a la conquista de la primera etapa del tríptico pirenaico del Tour 2016, con final inédito en el Lago de Payolle. En el km 2, se desmarca un grupo de 12 corredores, pero el pelotón, consciente de que dos de sus integrantes son Peter Sagan y Mark Cavendish, les impide progresar. Los equipos de sus rivales en la clasificación por puntos (Marcel Kittel y André Greipel) no están dispuestos a dejarlos ir. A pesar del trabajo del resto, Gorka Izaguirrre (Movistar), Luis León Sánchez (Astana), Peter Sagan (Tinkoff), Jarlison Pantano (IAM), Ramunas Navardauskas (Cannondale), Mark Cavendish (Dimension Data), Jérémy Roy (FDJ), Cesare Benedetti (Bora), Rui Costa (Lampre), Nicolas Edet, Geoffrey Soupe (Cofidis) y Chris Anker Sorensen (Fortuneo) no logran superar el minuto de diferencia con el grupo y son cazados a la altura del km 43.

Una fuga de 29 corredores

Neutralizada la primera fuga, vuelven a sucederse los intentos para formar una nueva. Fabian Cancellara (Trek) toma la iniciativa en el km 46, seguido, en un primer momento por siete corredores más. Pero son muchos los que pretenden unirse al grupo, entre ellos el campeón del mundo Peter Sagan que finalmente se queda con las ganas. Al final logra consolidarse en dos tiempos la fuga definitiva, a la altura del km 53. La forman Vassil Kiryienka (Sky), Gorka Izagirre (Movistar), Vincenzo Nibali y Alexey Lutsenko (Astana), Jan Bakelants y Alexis Vuillermoz (AG2R), Paul Martens (Lotto-Jumbo), Fabian Cancellara y Jasper Stuyven (Trek), Oliver Naesen (IAM), Matti Breschel, Alex Howes y Sebastian Langeveld (Cannondale), Greg Van Avermaet (BMC), Stephen Cummings (Dimension Data), Simon Geschke (Giant), Paul Voss (Bora-Argon 18), Kristijan Durasek, Tsgabu Grmay (Lampre), Angel Vicioso (Katusha), Jurgen Roelandts (Lotto-Soudal), Sylvain Chavanel y Antoine Duchesne (Direct Energie), Tony Martin (Etixx), Dani Navarro, Borut Bozic y Luis Angel Maté (Cofidis), Daryl Impey (Orica), y por último, Pierre-Luc Périchon (Fortuneo).

Cummings se la juega a 27 km de meta

La escapada consolida una ventaja máxima de 5’52” en el km 76. Pero los soldados del Team Sky y los de Movistar no tardan en hacerse con las riendas del pelotón para estabilizar una ventaja que les preocupa a ambos por la presencia de Nibali en la fuga. Los escapados llegan a un entendimiento y progresan en harmonía hasta que Duchesne lanza un ataque a 42 km de meta, al que responden Breschel y Navarro. Stephen Cummings los alcanza rápidamente y se despide igual de veloz para saltar en solitario a 27 km de meta.

Un ataque que el británico lanza a sabiendas de que, por delante, le espera el col d’Aspin, de 1ª categoría, 12 km al 6,5%, el primer puerto con mayúsculas de esta edición del Tour. A pesar de la insistente persecución de Navarro, Impey, Nibali y Van Avermaet, que acaba cediendo, Stephen Cummings logra coronar el Aspin y volar por los 7 km de bajada que desembocan en victoria en el Lago de Payolle. La 4ª de Cummings en lo que va de temporada, la 4ª también para el Team Dimension Data en lo que va de Tour. Por detrás, se suceden los ataques: Barguil primero, Pozzovivo después, Alaphilippe lo intenta mientras el gran damnificado del día, Thibaut Pinot, se descuelga del pelotón en la subida y corona el Aspin 3’20” después de Cummings. Greg Van Avermaet, 5º en la meta consigue consolidar su liderazgo y ampliar su renta en la general (a 6’36” de Alaphilippe).

Septima etapa6

Share Button