domingo junio 20 de 2021

«Un podio tan sufrido tiene un sabor especial»: Quintana

24 julio, 2016 Ciclismo, Deportes

Podium Tour 2016

 PARIS, 24 de julio_ RAM_ El colombiano Nairo Quintana se mostró «orgulloso» de haber logrado subir al podium del Tour de Francia por tercera vez en tres participaciones y señaló que en esta ocasión tiene «un sabor especial» porque fue el más sufrido.

«Finalmente hemos conseguido un podium bastante sufrido, más que otros años, y eso le otorga un sabor especial. Hubiera podido estar en mi casa o fuera del podium (…) Es un gran éxito estar en el podium en este estado», indicó el jefe de filas del Movistar.

Quintana lamentó «no haber podido dar más espectáculo y ponerle más ánimo a este Tour», al tiempo que reconoció que el británico Chris Froome «ha sido el más fuerte, intocable».

«Esperamos poder recuperarnos y darle la batalla en el futuro (…) Seguimos soñando con el amarillo y creo que algún día se va a dar», dijo el colombiano.

Nairo Firma Bandera Colombiana

Quintana confirmó que sufrió «algún tipo de alergia» y señaló que en los próximos días se someterá a pruebas para determinarlo con exactitud.

El ciclista confirmó que no estará en los Juegos de Río y que su próximo objetivo será la Vuelta a España, cuyo recorrido consideró «muy bonito».

Con el tercer lugar de este domingo en el Tour de Francia de 2016, el boyacense Nairo Quintana ya acumula 10 podios en el World Tour, la máxima categoría del ciclismo mundial, entre ellos, cinco victorias en las clasificaciones generales.

Nairo comenzó a labrar su camino al lograr ganar la Vuelta al País Vasco en 2013, competencia en la que también ajustó una victoria parcial.

Luego, en el Tour de Francia de 2013, el ciclista del equipo Movistar terminó en el segundo cajón del podio, detrás del británico Chris Froome, quien ha sido su hombre a vencer y no ha podido.

En esa ocasión, Quintana se impuso en la jornada entre Annecy y Le Semnoz, además, fue el mejor joven y el campeón de la montaña, convirtiéndose en la gran revelación de la competencia.

Nairo llegó a la Tirreno Adriático de 2014 para hacer kilómetros en busca de la mejor preparación para el Giro de Italia y terminó de segundo, detrás de Alberto Contador, el campeón.

Luego, en ese mismo año, Quintana ganó el Giro de Italia y, de ‘ñapa’, en dos etapas fue primero, en una actuación sin precedentes: es el título más importante que ha conseguido un pedalista colombiano en el planeta en la historia del ciclismo.

En 2015, el pedalista boyacense fue el campeón de la Tirreno Adriático, luego de ganar una etapa bajo la lluvia, el frío y la nieve. Luego, fue tercero en la Vuelta al País Vasco, se vio superado por Contador, el campeón, y por su compatriota Sergio Luis Henao, segundo al final.

Pero volvió al Tour de Francia con la meta de ganarlo, pero se encontró con un Chris Froome inmenso, que lo volvió a derrotar. Esa vez, el colombiano volvió a ser el campeón de los jóvenes.

Ya en 2016, llegó la victoria en la Vuelta a Cataluña, luego de cinco intentos, porque ya había figurado en el lote de esta carrera: fue 102 en 2011, ocupó la casilla 26 en 2012; acabó de cuarto en 2013 y quinto el año pasado, hasta que por fin se le dio, en un día complicado por los ataques.

Antes del Tour, ganó la Vuelta a Romandía, título con el que ratificó su candidatura a vencer en la competencia francesa, pero eso no fue posible.

En el Tour de Francia, otra vez fue derrotado por Chris Froome, pero su estado de salud no fue el mejor. Sin embargo, las fuerzas lo acompañaron para quedar en el tercer puesto y convertirse en el primer ciclista colombiano en lograr tres podios en la prueba.

Froome dedicó el título del Tour a su hijo Kellan

FRoome celebra

El británico Chris Froome (Sky), triple vencedor del Tour de Francia, tuvo en el podio de los Campos Elíseos un recuerdo emocionado para las 84 víctimas del atentado de Niza y dedicó el triunfo a su hijo Killan, presente en la ceremonia en brazos de Michelle, la esposa del campeón.

«Este Tour ha tenido lugar en el contexto de los terribles acontecimientos en Niza y quiero mostrar mis respetos una vez más a aquellos que perdieron sus vidas y sus familiares», dijo.

Froome expuso su idea de utilizar los valores del deporte y del Tour para combatir «estos hechos impredecibles».

«Estos acontecimientos ponen el deporte en perspectiva y debemos demostrar por qué los valores del deporte son tan importantes para tener una sociedad libre para todos. Nos gusta el Tour de Francia porque representa esos valores y siempre seguirá esa línea», señaló.

Un mensaje de resistencia que Froome completó alabando la filosofía y el encanto de la carrera francesa.

«Nos encanta el Tour por la pasión de los aficionados de todas las naciones que lo siguen, por la belleza de la campiña francesa y los lazos de amistad que se crean a través del deporte. Estas cosas nunca cambiarán «.

No podía faltar unas palabras para su equipo y su familia. Momentos emotivos que Froome resumió así:

«Dedico este Tour a mis compañeros de equipo y toda la familia del Sky. Este maillot amarillo no lo tendría si no fuera por su compromiso. Gracias también a Dave Brailsford y a mi entrenador, Tim Kerrison . Se trata de un equipo especial y estoy muy orgulloso de ser parte de él», señaló.

No pudo ocultar las lágrimas, Michelle, la esposa del triple ganador del Tour.

«Este Tour también es de Michelle mi esposa, y mi hijo Kellan, porque su amor y apoyo hacen que todo sea posible. Kellan, esta victoria es para ti», concluyó.

Movistar Campeón Equipor del Tour

Clasificación general 

  1. Chris Froome (SKY)89h 04 min 48 seg
  2. Romain Bardet (THK)a 4:05
  3. Nairo Quintana (MOV)a 4:21
  4. Adam Yates (ORI)a 4:42
  5. Richie Porte (BMC)a 5:17
  6. Alejandro Valverde (MOV)a 6:16
  7. Joaquín Rodríguez (KAT)a 6:58
  8. Sergio Luis Henao (SKY)a 18:51
  9. Fabio Aru (AST)a 19:20
  10. Járlinson Pantano (IAM)a 38:59
  11. Winner Anacona (MOV)a 2:50:23

Share Button