jueves junio 17 de 2021

Una caja de sorpresas llamada Peter Sagan en el Tour de Francia

13 julio, 2016 Ciclismo, Deportes

Peter Sagan

MONTPELLIER –, 13 de julio_ RAM_ La meta de Montpellier era la tierra prometida para los sprinters. Pero una tormenta llamada Peter Sagan ha vuelto a demostrar que, en el ciclismo, no hay nada escrito. A falta de 12 km para meta, el eslovaco saltó de un grupo ya tocado por los abanicos que habían hecho mella en él durante toda la jornada. Lo inesperado fue ver a Chris Froome responder al ataque y engancharse a la rueda de Sagan, ambos con un compañero a su lado por lo que pudiera pasar. Los cuatro han llegado juntos a la meta de Montpellier en la que el eslovaco ha firmado su segunda victoria de etapa en esta edición del Tour, además de consolidar su liderazgo en la lucha por el maillot verde. Froome consigue sacarle 12″ más a sus rivales en la general la víspera de la llegada del Tour al mítico Mont Ventoux.

Vichot y Howard, 96 km en cabeza

192 corredores han tomado la salida de la 11ª etapa del Tour 2016 desde Carcassonne. El campeón francés, Arthur Vichot (FDJ) ha sido el primero en pasar a la acción, en el km 3. Leigh Howard (IAM Cycling) ha completado el dúo escapado del día que se ha desmarcado en el km 6. Un inicio de etapa complicado, sobre todo para la formación FDJ, que ha visto cómo su líder y maillot de lunares, Thibaut Pinot se iba al suelo en el km 25, afortunadamente sin aparentes consecuencias.

No ha sido la única caída. El fuerte viento de costado que ha soplado durante toda la jornada ha provocado múltiples percances y un ambiente tenso y nervioso en el grupo. Los equipos con opciones en la general, como el Team Sky, Tinkoff, Katusha o BMC, han peleado por mantenerse al frente, y evitar los temidos abanicos y eso ha provocado que la ventaja de Vichot y Howard no superara los 4’53” (km 62). A 60 km de meta la escapada queda neutralizada.

Pinot se queda cortado

Etapa 11 del Tour2 (1)

No era el día de Thibaut Pinot que, además de caerse, se quedó atrapado en un abanico a la primera de cambio. Pero gracias al trabajo de sus escuderos Anthony Roux y Jérémy Roy, ayudados por fornido grupo de 81 corredores, el maillot de lunares logra remontar y colmar su retraso, mientras su rival en la clasificación de la montaña, Rafal Majka se iba al suelo en una nueva caída.

Superada la batalla contra el viento, todo apuntaba a que la lucha final iba a jugarse en un sprint masivo hasta que Peter Sagan decidió que no debía ser así. El eslovaco del Tinkoff saltó a 12 km de meta, acompañado de Maciej Bodnar (Tinkoff), Chris Froome y Geraint Thomas (Team Sky). Mark Cavendish (Dimension Data) sufrió un inoportuno pinchazo a 7 km del final cuando la ventaja del cuarteto cabecero ya alcanzaba los 22”. En meta, Peter Sagan firmó su segunda victoria en este Tour, merecida a la par que sorprendente. Chris Froome acumula 6” más de ventaja (+ bonificaciones) y asesta así un nuevo golpe de moral a sus rivales, que no tuvieron más remedio que quedarse sentados y sufrir este inesperado espectáculo.

Quintana prefiere quedarse con el lado positivo

Nairo Ataca

El eslovaco Peter Sagan logró en Montpellier su segundo triunfo de etapa en el Tour de Francia al formar en el tramo final de la etapa un abanico junto con el británico Chris Froome, que amplió su ventaja en el liderato de la general.

El colombiano Nairo Quintana, del equipo Movistar, comenzó a escalar posiciones, finalizando en 17º puesto en la etapa, lo que lo aferra a su cuarto puesto en la clasificación general de la carrera ciclista francesa.

El eslovaco y su compañero polaco Maciej Bodnar, junto con Froome y su gregario Gerainth Thomas, pusieron en jaque al pelotón de los favoritos, que dirigido por los equipos de los «sprinters» limitó las pérdidas a 5 segundos.

El gran perjudicado en la general fue el español Joaquín «Purito» Rodríguez, que se quedó más cortado y cedió más tiempo en la entrada.

«He superado la etapa más difícil para mí»: Quintana

El colombiano Nairo Quintana lamentó el tiempo perdido en la general con el británico Chris Froome, pero prefirió quedarse «con el lado positivo» puesto que superó «la etapa más difícil» para sus características.

«Hemos librado un día, seguramente el más difícil para mí, llano y con mucho viento, donde incluso especialistas del ‘sprint’ y del viento han perdido la oportunidad de ganar la etapa», indicó el corredor del Movistar.

Quintana señaló que la jornada fue de desgaste para todos, pero reconoció que Froome aprovechó su oportunidad para sacar 6 segundos más en la general, a los que sumó otros tantos de bonificación por su segunda posición.

«Me quedo con el lado positivo de que no tuvimos caídas. La organización no piensa en el deportista, en el ciclista, busca el espectáculo sin darse cuenta del recorrido por el que nos mandan, estamos arriesgando la vida, deberían pensar más en el ciclista», señaló el colombiano en referencia a las dificultades del último tramo de la etapa.

Quintana, que ahora es cuarto de la general a 35 segundos de Froome, consideró «una lástima» que no se llegue mañana a la cima del Ventoux, después de que los organizadores decidieran recortar los 6 últimos kilómetros a causa de las fuertes ráfagas de viento que se esperan.

«Es una subida muy bonita que me viene muy bien a mis características», indicó.

En cualquier caso, Quintana señaló que todavía quedan por delante muchos kilómetros en este Tour.

«No hay nada decidido, se sigue seleccionando la general, quedan muchos días de Tour, mucha montaña y las cronos», aseguró.

— Clasificación de la undécima etapa

.1. Peter Sagan (SVK/Tinkoff) 3:26:23

.2. Christopher Froome (GBR/Sky) m.t

.3. Maciej Bodnar (POL/Tinkoff) m.t

.4. Alexander Kristoff (NOR/Katusha) a 6

.5. Christophe Laporte (FRA/Cofidis)

.6. Jasper Stuyven (BEL/Trek-Segafredo) m.t

.7. Edvald Boasson Hagen (NOR/Dimension Data) m.t

.8. André Greipel (GER/Lotto Soudal) m.t

.9. Sondre Holst Enger (NOR/IAM) m.t

  1. Oliver Naesen (BEL/IAM) m.t…
  1. Nairo Quintana (COL/Movistar) m.t
  2. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) a 1:09

— General

.1. Christopher Froome (GBR/Sky) 52:34:37

.2. Adam Yates (GBR/Orica) a 28

.3. Daniel Martin (IRL/Etixx) a 31

.4. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 35

.5. Bauke Mollema (NED/Trek-Segafredo) a 56

.6. Romain Bardet (FRA/AG2R) m.t

.7. Sergio Henao (COL/Sky) m.t

.8. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 1:13

.9. Tejay Van Garderen (USA/BMC) m.t

  1. Roman Kreuziger (CZE/Tinkoff) a 1:28…
  1. Fabio Aru (ITA/Astana) a 1:35
  2. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) a 1:52
  3. Richie Porte (AUS/BMC) a 2:22
Share Button