jueves junio 17 de 2021

Unánime respaldo del Parlamento alemán al Acuerdo de Cese al Fuego y de Hostilidades entre Gobierno y Farc

09 julio, 2016 Internacionales, Política

Reichstag-Parlamento-Aleman-Berlin

 Berlín, 08 de julio_ RAM_ El Parlamento alemán de manera contundente apoyó el Acuerdo de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas suscrito recientemente en La Habana por las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc.

A través de un documento de cinco páginas, los parlamentarios alemanes exhortaron al Gobierno de su país a respaldar la implementación de lo pactado con esa guerrilla.

“La reciente firma del Acuerdo sobre el Cese al Fuego Bilateral y la Dejación de Armas de los rebeldes, constituye para el gobierno colombiano y la guerrilla Farc un logro determinante en el camino hacia la paz”, señalan los parlamentarios de la nación europea.

En esa medida, consideraron que “el proceso de paz en Colombia va por buen camino” y se declararon esperanzados en que “el conflicto armado termine definitivamente”.

Del mismo modo, hicieron un llamado a las fuerzas políticas colombianas a prestar un “aporte constructivo” para que cese la violencia y a apoyar “activamente” el proceso de paz.

No obstante, los parlamentarios alemanes admitieron que la firma del Acuerdo de Paz significará el inicio del camino hacia la pacificación de Colombia y advierte que éste será “largo y difícil”.

Así mismo, el Parlamento alemán anunció que continuará brindando su apoyo a las actividades del Gobierno Federal de ese país para la promoción del proceso de paz en Colombia.

Subrayaron además la designación de Tom Koenigs, diputado del Bundestag alemán, como Enviado especial del Ministro de Relaciones Exteriores para el proceso de paz en Colombia, y señalaron que ello “confiere un peso político adicional al compromiso alemán”.

Acompañan respaldo multilateral

De la misma manera, los parlamentarios alemanes pusieron de relieve su satisfacción por la contribución de la Unión Europea en las negociaciones de paz.

“El Bundestag Alemán acoge con satisfacción la participación del Parlamento Europeo, de la UE, de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y del Enviado Especial de la UE para la Paz en Colombia, Eamon Gilmore, como contribución al proceso de paz”, señalaron.

Resaltaron la importancia de la misión política de verificación y vigilancia de Naciones Unidas al Cese al Fuego Bilateral y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, y la Dejación de Armas, previa aprobación del Consejo de Seguridad de ese organismo multilateral.

“La misión de observadores es una importante medida para generar confianza, que aporte al desarrollo de una paz duradera”, afirmaron al respecto en la moción. .

También los miembros del Parlamento alemán subrayaron la importancia de la reinserción pacífica de los integrantes de las Farc a la vida civil.

“Es imprescindible que se logre la reincorporación pacífica de la guerrilla de las Farc y de otros grupos armados. Estos grupos deben tener la oportunidad de regresar y reinsertarse a la vida civil”, indicaron los legisladores alemanes.

Proceso con el ELN

Los parlamentarios alemanes le otorgaron una particular importancia a la eventual puesta en marcha del proceso de paz con el ELN al considerar que sin su concurso la paz en Colombia será incompleta.

“Sin la participación de este último grupo de rebeldes (el ELN), la paz quedará incompleta”, aseveraron.

En tal sentido, instaron a ese grupo a ofrecer muestras de voluntad de paz.

“El ELN debe declararse con determinación a favor de la paz en Colombia e iniciar un proceso rápido, eficaz y participativo de negociaciones con el gobierno colombiano”, indicaron.

El Bundestag Alemán, además, instó al Gobierno Federal de su país a acompañar el posconflicto en Colombia y siga el apoyo con recursos económicos.

“El Bundestag Alemán insta al Gobierno Federal a que: También acompañe en el futuro al proceso de paz y lo siga apoyando económicamente. Que este apoyo abarque tanto el seguimiento a la implementación de las negociaciones con las Farc como el acompañamiento a futuras conversaciones de paz con el ELN”, señalaron.

Los integrantes del Parlamento alemán invitaron a su Gobierno Federal a que “apoye el modelo de justicia transicional negociado entre el Gobierno colombiano y las Farc”.

Resaltaron los lazos de amistad que unen a Colombia y Alemania e hicieron votos por la pronta superación de las diferencias entre el Gobierno colombiano y las Farc.

“Las relaciones amistosas entre Colombia y Alemania están marcadas por una estrecha cooperación política, científica, económica y comercial”, destacaron.

Y finalmente, puntualizaron: “El Bundestag Alemán confía en que las aún existentes diferencias entre el Gobierno y las Farc sean superadas rápidamente y en que las negociaciones puedan llegar a su fin en los próximos meses con la firma del acuerdo de paz”.

Agradecimiento del Presidente

Mediante un mensaje escrito en su cuenta en Twitter, @JuanManSantos, el Presidente Juan Manuel Santos agradeció el respaldo del Bundestag Alemán a las negociaciones de paz en La Habana así como a lo pactado en el contexto de esas negociaciones.

“Agradecemos nuevo espaldarazo de Alemania a la paz. Recibimos apoyo unánime y contundente de Parlamento #SíALaPaz”, escribió el Jefe del Estado colombiano en esa red social.

Share Button