miércoles marzo 27 de 2024

Victoria de Hamilton con Red Bull en el podio; Alonso 12º y Sainz 14º

31 julio, 2016 Automovilismo, Deportes

hamilton-mercedes-podio-alemania-laf1

La carrera del Gran Premio de Alemania ha estado muy marcada por la estrategia y la degradación de los neumáticos. Pirelli ni se mojó en prever un determinado número de paradas en boxes y se limitó a decir que estaría entre dos y tres. Finalmente, los equipos han ido improvisando sobre la marcha y finalmente la mejor estrategia ha sido ir a tres paradas, con un primer stint muy corto que ha marcado el devenir de la carrera.

La salida ha sido la clave, sobre todo los primeros metros. Nico Rosberg ha salido mal y ha perdido tres posiciones, complicándose el resto de la carrera. Esto ha dejado vía libre a Lewis Hamilton para dominar la carrera de principio a fin y obtener la 49ª victoria de su trayectoria y aumentar hasta los 19 puntos su ventaja al frente del Campeonato de Pilotos.

La lucha por el podio ha estado muy abierta. Red Bull ha sido agresivo con sus estrategias y en el segundo stint ha probado diferentes caminos con sus pilotos: Verstappen con superblando y Ricciardo con blando. Mercedes se ha limitado a copiar a sus rivales y con Hamilton ha cubierto a Ricciardo y con Rosberg a Verstappen. El piloto alemán ha intentado el ‘undercut’ en el primer stint pero ha salido con tráfico y no ha podido adelantar a Max.

En la segunda parada lo ha vuelto a intentar y allí ha llegado la polémica: Rosberg ha apurado mucho la frenada de la horquilla y, con Verstappen moviéndose otra vez en la zona de frenado, Nico ha entrado pasado por el interior dejándole el mínimo espacio a Max, de igual forma que hizo con Hamilton en Austria. El piloto holandés se ha visto forzado a salir fuera de pista y se ha quejado por radio. Finalmente, la FIA ha investigado el incidente y ha decidido penalizar en cinco segundos al piloto de Mercedes una vez hiciera su tercera parada en boxes.

Y allí el equipo ha cometido un error, pues en vez de perder cinco segundos en la parada ha perdido más de ocho, por simple error humano; según ha podido confirmar Toto Wolff a los micrófonos de Movistar+. Eso ha dejado a Nico Rosberg en cuarta posición, lejos de los Red Bull y sin opciones de poder remontar. Así, Daniel Ricciardo ha terminado segundo gracias al uso de un juego de superblandos nuevo al final que le ha permitido adelantar a su compañero de equipo, Max Verstappen, que ha completado el podio.

Después de los dos mejores equipos, Ferrari se ha confirmado como la tercera mejor escudería de la parrilla. Con la quinta y sexta posición de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, rodando en tierra de nadie durante toda la carrera, la Scuderia baja hasta la tercera posición en el Campeonato de Constructores en un circuito en el que contaban estar al nivel o ser más competitivos que Red Bull. Habrá un verano calentito en Maranello.

El mejor piloto del grupo del pelotón de la parrilla ha sido Nico Hülkenberg. El alemán ha realizado un fin de semana muy fuerte en su Gran Premio de casa. Jenson Button ha finalizado octavo siendo el único McLaren-Honda en puntuar aprovechando los problemas de neumáticos de Bottas al final de la carrera, que ha ido a dos paradas, para terminar noveno. Pérez cierra la tabla de los diez primeros al adelantar a Alonso en las últimas vueltas de carrera.

Hoy no ha sido un buen domingo para los pilotos españoles. Fernando Alonso, que ha estado en posición de puntos durante prácticamente toda la carrera, finalmente ha cedido la décima posición en la que se encontraba al final de ésta porque ha tenido que ahorrar combustible para llegar hasta la bandera a cuadros. De esta manera, el piloto asturiano ha acabado cayendo hasta el duodécimo lugar.

Carlos Sainz tampoco ha tenido una carrera fácil. Las mejoras de Toro Rosso no han funcionado bien en Hockenheim y faltó ritmo para poder optar a posiciones más delanteras. Además, el equipo ha vuelto a errar en uno de los pitstops y Sainz ha perdido unos siete segundos. También con una estrategia a tres paradas como la gran mayoría de la parrilla, el piloto madrileño sólo ha podido terminar en decimocuarta posición, justo por delante de su compañero de equipo, Daniil Kvyat.

Definitivamente, después de cinco semanas de altísima actividad, la Fórmula 1 toma un descanso de un mes hasta el fin de semana del 26 al 28 de agosto para la celebración del Gran Premio de Bélgica. Desde LaF1.es seguiremos trabajando con normalidad el próximo mes y, como siempre, ¡tendréis el directo para poder seguir la carrera veraniega de Spa-Francorchamps!

Share Button