miércoles junio 16 de 2021

Ya están en las carreteras colombianas 43.100 miembros de la Fuerza Pública brindando seguridad

15 julio, 2016 Económicas, Generales

#CaravanasDeSeguridad

La tarde de este viernes comenzó en el país la llamada operación ‘Arroz’, que busca abastecer sin contratiempos este producto esencial de la canasta familiar de los hogares colombianos en medio del paro de un sector de los camioneros.

La cosecha de arroz, dijo Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, ya empezó a salir, por lo que las autoridades ya identificaron y dispusieron los vehículos que podrán ser usados para transportar el cereal de los cultivos a los molinos en los Llanos y, luego, el producto ya procesado a los centros de consumo.

Los automotores que participarán en la operación estarán custodiados por la Fuerza Pública y tendrán dispositivos de seguridad similares a los de las caravanas de carga que se han hecho durante el paro, para evitar que los carros y los conductores sean bloqueados o agredidos en las vías por algunos de los manifestantes y este alimento no llegue a las mesas de los colombianos.

Villegas, en el balance que entregó este viernes sobre la protesta, dijo que al mediodía de hoy ya había en los principales ejes viales del país 43.100 miembros de la Fuerza Pública (23.600 del Ejército y  19.500 de la Policía Nacional)  de los 50.000 que dispuso el presidente Juan Manuel Santos para garantizar la movilidad y la seguridad en las carreteras colombianas.

“Esto nos permite tener una cobertura muy amplia del territorio, en especial de la red vial, y así garantizar las seguridad. Hemos tenido incidentes, pero bastantes menores. En las próximas horas llegaremos a los 50 mil uniformados en las carreteras del país”, aseveró el ministro Villegas.

Agregó que ante la protesta, las empresas están utilizando el río Magdalena para movilizar la carga; en los últimos 30 días por él se han movilizado un millón de toneladas de productos como combustibles, acero, maíz, cemento, carbón y manufacturas, tanto de importación como de exportación.

“En el día de hoy Corabastos, en Bogotá, reportó abastecimiento del ciento por ciento; la Mayorista de Medellín, 55 por ciento; Cali, 50 por ciento, y Barranquilla, normal. Estamos haciendo un esfuerzo adicional en Cúcuta, para poder atender la demanda del próximo domingo de personas que se trasladarán de Venezuela a Colombia a comprar productos, con el fin de que lo puedan hacer y la ciudad no quede desabastecida”, explicó Villegas.

Agregó que el paso de automotores en el peaje hacia Buenaventura sigue en alza y hoy registra un comportamiento del 75 por ciento de lo normal, y que el abastecimiento de combustibles fluyó este viernes hacia Pasto y los demás municipios nariñenses con caravanas de carrotanques, el cabotaje en Tumaco y la importación desde Ecuador.

De otra parte, el Ministro de Defensa reveló que se tomó la decisión de extender la operación del tren de Tocancipá hasta Sogamoso (Boyacá) y en la noche de este viernes se pondrían las primeras cargas, especialmente de cemento y de acero. “Por supuesto, este medio también tendrá la protección de la Fuerza Pública”, manifestó Villegas.

Finalmente, el Ministro calificó como “absolutamente irracional” el acto del Eln en Pelaya (Cesar) que al atardecer del jueves ocasionó la muerte del patrullero de la Policía Andrés Estrada.

“El patrullero Estrada, al ver dos banderas del Eln en el parque comunal de Pelaya, se acercó para retirarlas y era el señuelo de un explosivo que terminó acabando con su vida –manifestó el Ministro– Esto habla bastante mal de la disposición del Eln para comprender a esta nueva Colombia que surge de la paz. Ya las autoridades están a la cacería de esos asesinos. A la familia de Andrés Estrada va el pésame muy emotivo del Gobierno y de la sociedad por haber entregado su vida por la seguridad del país”.

Share Button