lunes marzo 1 de 2021

20 cubanos estudian la posibilidad de solicitar asilo en Colombia

07 agosto, 2016 Generales, Internacionales

Deportasciones de Turbo

Más de 500 migrantes irregulares se han presentado a las oficinas de Migración Colombia para reclamar el salvoconducto y salir del territorio colombiano, sin embargo, algunos contemplan la posibilidad que hace varios días era inviable de solicitar asilo o refugio en Colombia.

Es así que unas 20 personas serían las interesadas en esa opción, según información del personal de la Defensoría del Pueblo presente en Turbo, Antioquia.

Eric Abreu, es un joven profesional en administración de sistemas que prefiere quedarse a vivir en el país que volver a Cuba, porque de regresar, según él, sería “un perseguido político y sin oportunidades laborales”.

Abreu señaló que: “Estoy evaluando la posibilidad del asilo en Colombia porque es duro devolverse al país de donde uno vino y además si nosotros regresamos podría verse afectada nuestra integridad, pudiéramos ser perseguidos por el estado y el gobierno, yo tengo que reconocer que es frustrante tener que regresar a Cuba y por eso es algo que no lo considero”.

La Cancillería colombiana adelanta ese proceso que tardaría no menos de tres meses, para evaluar la solicitud y las razones por las cuales se le puede otorgar o no a una persona el asilo.

Abreu manifiesta que: “El asilo que brindan aquí es bastante pobre porque sólo te otorga un salvoconducto que es por 5 días y se puede extender a 3 meses y solamente es eso, ni siquiera te dan un documento con el que te puedas presentar a un centro de trabajo”.

Share Button