viernes julio 23 de 2021

Precios en alimentos deben seguir cayendo, eso nos ayudará a bajar inflación y por ende a que no suban tasas de interés

08 agosto, 2016 Económicas

Mercado 6

 El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, visitó este lunes la central de abastos Corabatos en Bogotá, donde verificó de primera mano la reducción de precios que se viene presentando en los alimentos luego del paro camionero y el fenómeno de El Niño que incidieron en el aumento de la inflación en el país.

El titular de la cartera de Hacienda dialogó con los comerciantes y autoridades de la entidad quienes directamente le comunicaron el comportamiento de los precios en los últimos tres meses.

“Estamos pasando revista a los precios de los alimentos, sobre todo a los productos de la canasta familiar, para asegurarle a todos los colombianos que los precios después de haber terminado el paro camionero han bajado significativamente. Todos los días deben llegar a Corabastos 12.500 toneladas de alimentos”, dijo el funcionario.

Y agregó: “durante el paro, el bulto (50 kilos) de arveja verde llegó a estar en $500 mil, hoy está a $50 mil; la papa estuvo en $110 mil y ahora está en $60 mil; la yuca estuvo a $80 mil y ahora está a $35 mil; la mazorca tuvo una caída considerable de precio: de $120 mil el bulto, a $40 mil”, explicó Cpardenas de acuerdo a los precios proporcionados por Corabastos y comerciantes de la central de abastos.

De acuerdo al Ministro de Hacienda, la baja en los precios, luego de los dos factores externos explicados, deben contribuir a que baje la inflación en los próximos meses y por consiguiente el no aumento de las tasas de intervención por parte del Banco de la República.

“Han caído de manera contundente los precios de los productos que son más sensibles para el bolsillo de los colombianos, esto debe ayudar a que la inflación en los próximos meses comience a ceder.”, enfatizó Cárdenas.

Finalmente, ante la reducción de los costos de los alimentos el Ministro de Hacienda, pidió a los ciudadanos en general a verificar que el descenso se esté reflejando en las tiendas de barrio como en los supermercados del país.

“A todos los colombianos, a las amas de casa: Si en la tienda de barrio no le han bajado el precio de la habichuela a la mitad o a una tercera parte de lo que estaba la arveja, accedan a las centrales de abastos. Lo más importante es que todos los ciudadanos sepan que estos precios han bajado en un 50% y 60%”, concluyó el Jefe de la cartera de Hacienda.

Otros alimentos que han bajado su precio y que informó MinHacienda:

“El precio de la papaya es realmente impactante, una caída del 50%. Aquí en Corabastos los precios de la mayoría de alimentos están 50% más económicos de lo que estuvieron en julio”

“El aguacate Hass que es uno de los que más exporta Colombia bajó de $4 mil a $3 mil el kilo. Este es un producto que se consume en el mundo entero y lo estamos produciendo aquí en Cundinamarca, Antioquia y otros departamentos”

“La habichuela llegó a estar en $180 mil el bulto durante el paro camionero y ahora está en $90 mil, bajó a la mitad de precio. Afortunadamente ya se normalizó la situación”.

“Don Alonso Herrera es comerciante de cebolla aquí en Corabastos. Esta cebolla viene de Boyacá en general. El bulto está a $60 mil y durante el paro estuvo a $140 mil. Bajo un poco más de la mitad”.

“Y la cebolla larga que viene de Boyacá, durante el paro, esta cantidad, que trae 55 libras y se le llama Pony llegó a valer $200 mil durante el paro y hoy está entre $30 mil y $35 mil”.

Share Button