viernes julio 30 de 2021

´A propósito de Shakespeare’, un concierto en homenaje al genio de la literatura universal

17 agosto, 2016 Música, Teatro, Variedades

A propósito de Shakespeare’

Este viernes 19 de agosto a las 7:00 p.m. en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes se presentará ‘A propósito de Shakespeare’, concierto que hace parte del Año Shakespeare, un homenaje a cuatro siglos de la muerte de este genio de la literatura universal. La velada que tendrá entrada libre con previa inscripción, estará bajo la batuta del francés Olivier Grangean y contará no sólo con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia sino también con el solista de contrabajo Roberto Milanés.

Tras doscientos años de la muerte de William Shakespeare, cumplidos el pasado tres de mayo, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se une a las celebraciones de la vida y obra de este grande de la literatura, con el concierto ´A propósito de Shakespeare’, que iniciará con la Obertura de sueño de una noche de verano escrita por Felix Mendelssohn y basada en la comedia escrita por Shakespeare entre 1590 y 1597.

Esta pieza inicia con una introducción que representa el bosque encantado de Oberón, prosigue un tema grandioso y pomposo que representa a Teseo y los humanos, dando paso a una melodía romántica que representa las dos parejas de enamorados y finalmente cierra con un excelente aire bromista.

Luego de que los asistentes se deleiten con una de las obras más importantes de la música programática del siglo XIX, la velada proseguirá con el Concierto para Contrabajo y Orquesta compuesta por Sergei Koussevitzky (1874-1951) que da muestra de la expresividad de la Orquesta, mostrando las evoluciones de esta durante el siglo XX.

Una obra magnífica que será interpretada por Roberto Milanés, quien recientemente fue invitado internacional de la Orquesta española de Castilla y León en Valladolid España y de la Orquesta inglesa City Of London Sinfonia por tres temporadas consecutivas dentro del marco del Cartagena Music Festival que se celebra en la ciudad de Cartagena cada mes de enero.

Al pasar la maravillosa y tan esperada interpretación del maestro Milanés, la noche cerrará con Suite de la música incidental de Hamlet escrita por el compositor ruso Dmitri Shostakovich, quien era un profundo admirador de Shakespeare, de hecho, musicalizó varias de sus obras, sonetos y poemas. En Hamlet, la historia es la de un joven príncipe que enloquece con el asesinato de su padre el rey, se entrevé la tragedia a la que lleva las ansias por el poder.

Una noche en donde la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el contrabajista Roberto Milanés bajo la dirección de Olivier Grangean le rinden homenaje al gran Shakespeare (1564- 1616). Cambia de plan y prográmate con la Orquesta de los colombianos.

Share Button