domingo febrero 28 de 2021

Autoridades no dejarán de operar en zonas de concentración: De la Calle

05 agosto, 2016 Política

Gobierno y Farc anuncian acuerdo de protocolo para dejación de armas y cese al fuego bilateral

La Habana, 05 de agosto_ RAM_ El jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, dijo que ninguna de las instituciones dejará de operar en las zonas veredales transitorias de normalización donde se ubicarán inicialmente los guerrilleros de las Farc tras la firma de los acuerdos de paz con el Gobierno.

Además, de la Calle señaló que en estos protocolos “se desarrollan en detalle los criterios y las responsabilidades que garantizarán el desplazamiento de las Farc a las zonas y se establece cómo será la ubicación de la Fuerza Pública en dichas áreas”.

El Gobierno, la ONU y el mecanismo tripartita de verificación visitarán la próxima semana las zonas veredales que se han establecido para determinar el punto exacto en el cual se ubicarán los miembros de las Farc y sus condiciones, instalar los contenedores que contendrán las armas y el centro de coordinación del mecanismo de verificación.

El jefe negociador agregó que los protocolos también “fijan los parámetros y las directrices que serán implementadas por el Gobierno nacional, para garantizar la seguridad y la protección de las personas involucradas en esta operación”.

El jefe negociador destacó entre los protocolos acordados que el día ocho posterior a la firma de los acuerdos, conocido como D+8, las Farc tendrán que entregar información detallada sobre sus combatientes.

Diez días después de la firma de los acuerdos, la guerrilla entregará a las entidades correspondientes toda la información sobre el armamento inestable de las Farc, es decir, el inventario y ubicación de las armas artesanales, las materias primas para fabricarlas y otras armas de transporte peligroso por tener abolladuras u oxidación.

Posteriormente, el organismo de verificación tendrá que supervisar la destrucción de todas las armas entregadas por las Farc.

El jefe negociador también reiteró que 180 días después de la firma de los acuerdos, habrán terminado el protocolo de cese al fuego, las zonas veredales y la entrega de armas que estaban en poder de la guerrilla.

De la Calle agregó que los protocolos acordados garantizarán la transparencia, seguridad y adecuada verificación de los acuerdos alcanzados entre ambas partes.

De acuerdo con Humberto de la Calle, los protocolos del acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo que firmaron hoy el Gobierno y las Farc convierten al acuerdo alcanzado el pasado 23 de junio en un plan de acción detallado para lograr el fin del conflicto.

De la Calle puntualizó que “la combinación de estos protocolos detallados con la puesta en marcha del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación, encabezado por la Misión Especial de las Naciones Unidas, que estará bajo la supervisión del Consejo de Seguridad, es la mayor garantía para los colombianos de que se van a cumplir las reglas, de que se va a cumplir lo pactado”.

La Organización de las Naciones Unidas también será la encargada de dirimir las denuncias que se presenten durante la implementación de los protocolos de cese al fuego bilateral y definitivo.

Negociadores del proceso y Naciones Unidas visitarán zonas de concentración y campamentos

De la Calle anunció que, en los próximos días, varios de los negociadores tanto del Gobierno como de las Farc junto con representantes de la ONU, realizarán una visita a las zonas veredales transitorias, para verificar los puntos en los que quedarán instalados los campamentos donde se concentrarán los guerrilleros, tras la firma del acuerdo final.

“La semana entrante iremos a campo con las Naciones Unidas y el mecanismo ‘tripartito’ para hacer un reconocimiento de las zonas veredales y preparar su incorporación a la vida civil” indicó.

Añadió que “debemos verificar estas zonas y los puntos en donde quedarán los campamentos… Aprovecho la oportunidad para agradecer a las Naciones Unidas por todo el apoyo que nos está brindando”.

De la Calle aseguró también que se montarán los contenedores en donde deberán reposar las armas en el marco de los acuerdos pactados con las Farc, en los plazos estipulados.

“Tenemos que mirar las condiciones de estos lugares y se montarán los contenedores donde se dejaran las armas… se establecerá el centro de coordinación del mecanismo de verificación” sostuvo.

Finalmente, el jefe negociador del Gobierno indicó que “en serio el fin del conflicto está cada día más cerca y estamos ante una posibilidad de pasar la página de la violencia… Es el momento de involucrarse en la construcción de un país nuevo”.

Añadió que “todos los acuerdos han sido publicados y a los ciudadanos les digo que los invitamos a construir una nueva Colombia”

Declaración del Jefe de la Delegación del Gobierno, Humberto de la Calle

Lo que hemos presentado hoy es la concreción de lo acordado el 23 de junio. Es el desarrollo conjunto de las reglas de juego bajo las cuales operarán las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y la dejación de armas, así como los mecanismos para dirimir controversias y garantizar la seguridad de los miembros de las FARC que se trasladarán a estas áreas.

Los avances del proceso hasta la fecha son realmente sustanciales. El anuncio que hacemos hoy es una muestra de que hemos logrado acuerdos en temas de gran importancia como la dejación de las armas y el tránsito a la vida civil de los miembros de las FARC.

El Acuerdo del 23 de junio traza una hoja de ruta clara y precisa. Ahora, con estos 23 protocolos y 2 anexos que presentamos hoy, esa hoja de ruta se convierte en un plan muy detallado, con fechas concretas y procedimientos exactos. Este es el camino que recorreremos hacia el fin del conflicto armado en Colombia.

Estos protocolos, que serán anexados al acuerdo del Fin del Conflicto, son el desarrollo detallado de asuntos tales como: 1) el monitoreo y la verificación, 2) las reglas que regirán el cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo, 3) la seguridad, 4) los detalles logísticos y 5) la dejación de las armas.

Los pasos que hemos definido en las últimas semanas garantizan que el proceso se hará de manera transparente, segura y con un sistema robusto de monitoreo y verificación.

Por ejemplo, a los ocho días de la firma del Acuerdo final (es decir, el día D+8), las FARC entregarán al componente internacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación toda la información sobre la cantidad de sus integrantes.

Les doy otro ejemplo. Al día D+10 las FARC entregará al Mecanismo de Monitoreo y Verificación las coordenadas de todos los depósitos o caletas donde se encuentra el armamento inestable. Eso incluye todas las armas y explosivos de fabricación artesanal, los insumos para fabricarlas y todo el armamento que tenga abolladuras u oxidación, cuyo transporte pueda resultar peligroso. Luego el Mecanismo de Monitoreo y Verificación en cabeza de Naciones Unidas verificará la destrucción de ese material, como ya anunciaba el Acuerdo del 23 de junio.

Y en todo caso, como ya anunciamos el 23 de junio, a los 180 días termina el cese al fuego, terminan las zonas, y las FARC habrán entregado la totalidad de sus armas a las Naciones Unidas.

También ha quedado consignado en estos protocolos las conductas y normas que deben ser observadas para proteger a la población civil, siempre en garantía de sus derechos y libertades. Asimismo, Naciones Unidas será quien dirima las denuncias que se den en caso de violaciones al Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo.

Se desarrollan en detalle los criterios y las responsabilidades que garantizarán el desplazamiento de las FARC a las zonas y se establece cómo será la ubicación de la Fuerza Pública en dichas áreas. Se fijan los parámetros y las directrices que serán implementadas por el Gobierno Nacional, para garantizar la seguridad y la protección de las personas involucradas en esta operación.

Todo lo acordado en materia de Fin del Conflicto supone acompañamiento y protección a los ciudadanos. Paz con seguridad. Las instituciones no dejarán de operar en ninguna de éstas áreas. Estos protocolos, así como el acuerdo del Fin del Conflicto, respetan la ley colombiana. Se encuentran dentro del Estado de Derecho. Nos acercan cada vez más al final de esta guerra que sólo ha dejado dolor para millones de colombianos.

El día de hoy hemos dado un nuevo paso concreto en el camino hacía el fin del conflicto. La combinación de estos protocolos detallados con la puesta en marcha del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación, encabezado por la Misión Especial de las Naciones Unidas, que estará bajo la supervisión del Consejo de Seguridad, es la mayor garantía para los colombianos de que se van a cumplir las reglas, de que se va a cumplir lo pactado.

Aprovecho la oportunidad para agradecer a la Organización de la Naciones Unidas, representada hoy por el General Javier Pérez Aquino, General de Brigada del Ejército argentino, por todo el apoyo que nos están brindando.

Igualmente tenemos que exaltar la forma tesonera y meritoria como el General Javier Florez y los oficiales que lo acompañaron trabajaron en la subcomisión del conflicto, siempre pensando en el bienestar y en el futuro de Colombia, y también reconocer al señor Carlos Antonio Lozada, a los miembros de las Farc, a esa subcomisión, el trabajo disciplinario y serio que adelantaron.

La semana entrante iremos a campo con las Naciones Unidas y el mecanismo tripartito de verificación para hacer un reconocimiento de la Zonas Veredales donde las FARC dejarán las armas y se prepararán para su reincorporación a la vida civil. Tenemos que mirar las condiciones de cada una de esas zonas y establecer los puntos donde quedarán los campamentos, se montarán los contenedores para almacenar las armas de las FARC, y se establecerá el centro de coordinación del mecanismo de verificación.

Quiero decirle para terminar a los colombianos, el fin del conflicto está cada día más cerca.  Estamos ante una posibilidad real de pasar la página de la violencia. Es el momento de involucrarse en la construcción de un nuevo país. Los invitamos a conocer los acuerdos alcanzados hasta hoy. Todos han sido publicados. A los ciudadanos les digo que los invitamos a construir una nueva Colombia.

Preguntas y respuestas

 Protocolos para “Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas”

  1. ¿Qué son los protocolos y anexos?

Son procedimientos técnicos que hacen parte integral e inseparable del Acuerdo de CFHBD y DA. Los desarrollan de forma específica y detallada para que el CFHBD y DA se realice de manera verificable, en los tiempos acordados y con garantías de cumplimiento y trazabilidad.

Son 25 protocolos y anexos con procedimientos, fechas, criterios, medios, reglas y responsables de como se llevarán a cabo los desplazamientos, ubicación de las estructuras de las FARC, el funcionamiento de las ZVTN y PTN, la Dejación de las Armas de las FARC, la seguridad, el monitoreo y la verificación, así como la logística.

  1. ¿Qué son las reglas que rigen el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo? ¿Cuáles son las principales?

Son el núcleo esencial de las funciones que va a cumplir el MM&V. Buscan evitar que los acuerdos se rompan, se afecte a la población civil, a la Fuerza Pública o a las FARC.

Detallan un listado de conductas que las FARC-EP se comprometen a NO ejecutar, como:

  *   Realizar actividades ilícitas para la financiación de la organización. Esto incluye, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal.

  *   Adquirir, fabricar, portar o transportar armas municiones y explosivos no autorizados en el acuerdo del CFHBD y DA.

  *   Ejecutar actos de violencia o cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida e integridad personal contra la población civil.

  1. ¿Qué se considera una violación al Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo?

Cualquier conducta contraria a lo establecido en el acuerdo de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y los protocolos que lo Rigen podrá ser considerado una violación.

En particular, las Reglas que Rigen el CFHBD  especifican un listado de 35 acciones concretas y específicas que no podrán ser ejecutadas en virtud del acuerdo y que serán monitoreadas y verificadas por el MM&V.

  1. ¿Qué garantías tendrán los colombianos de que las FARC efectivamente dejarán la totalidad de sus armas y no se volverán a usar?

Los protocolos de Dejación de Armas establecen los procedimientos técnicos que aseguran que las FARC entregarán la totalidad de sus armas a las Naciones Unidas conforme a los estándares internacionales en la materia.

Determinan los tipos de armas –armas individuales, armas de apoyo, granadas, municiones- y los procedimientos que se surtirán para su destrucción y construcción de los 3 monumentos acordados en el Acuerdo de CFHBD y DA.

Fijan el procedimiento a través del cual Naciones Unidas certificará y comunicará al país que las FARC dejaron definitivamente la totalidad de sus armas.

  1. ¿Cómo será el cronograma para la Dejación de las Armas?

El día D+5, las FARC entregan al CI-MM&V la información sobre todas las armas que tienen en su poder.

El día D+10 las FARC entregará al MM&V las coordenadas de todos los depósitos o caletas donde se encuentra su armamento inestable (tatucos, minas, cilindros bomba, etc).

Durante los primeros 60 días se destruye el armamento inestable (explosivos artesanales como tatucos, cilindros bomba), y se almacenan en contenedores, bajo control de Naciones Unidas, todas las armas de apoyo y el armamento de las milicias.

La recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual que permanece en poder de los (as) integrantes de las FARC-EP dentro de los campamentos en las Zonas se hace de manera secuencial y en tres fases así: 1 Fase: D+90, el 30%; 2 Fase: D+120, el 30%; y 3 Fase: D+150, 40% restante, según la hoja de ruta (cronograma de eventos) acordada por el Gobierno Nacional y las FARC-EP que guía el proceso del Fin del Conflicto luego de la firma del Acuerdo Final.

A más tardar a los 150 días todas las armas de las FARC, incluidas las individuales, deberán estar almacenadas en contenedores bajo control de Naciones Unidas.

Y a más tardar a los 180 días, la ONU extraerá los contenedores de las zonas, y certificará y comunicará a la opinión pública su finalización.

  1. ¿Cómo se realizará el desplazamiento de las FARC a las zonas y cómo funcionará la seguridad para ellos y para los habitantes de las zonas por las que transiten?

Se habilitarán rutas de desplazamiento con dispositivos especiales de seguridad por parte de la Fuerza Pública para permitir el movimiento de las estructuras de las FARC hacia las 23 zonas y 8 puntos, y para dar garantías de seguridad reforzadas a todas las comunidades.

El principio esencial de todo el acuerdo es la vigencia del Estado Social de Derecho en todo el territorio nacional. La Fuerza Pública continúa cumpliendo su misión constitucional de garantizar la protección y seguridad de todos los colombianos.

  1. ¿Cómo funcionarán las Zonas Veredales transitorias de normalización y los puntos?

En los protocolos se determinan las reglas que deben observar los integrantes de las FARC-EP al interior de las ZVTN y PTN. Éstas establecen que en ningún caso podrán transitar uniformados o armados por fuera de los campamentos, ni interferir en el normal desarrollo de las actividades que desarrollen las personas que excepcionalmente vivan en ellas.

Se garantizará el normal funcionamiento de las autoridades civiles, y la Policía Nacional, informando al MM&V coordinará su acceso, sin ninguna restricción, para atender cualquier caso que requiera su presencia. 

  1. ¿Quién será el responsable de la seguridad en las Zonas y los puntos?

El esquema establece un sistema reforzado de garantía y protección de los derechos y libertades de las personas que residan en las veredas donde estarán ubicadas las zonas.

Por un lado, el Estado Social de Derecho se mantiene a través de la presencia de las instituciones y autoridades civiles no armadas. Por el otro, estarán presentes las 24 horas del día y los 7 días a la semana los integrantes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, en cabeza de Naciones Unidas.

Adicionalmente, la Fuerza Pública después de la zona de seguridad tendrá un dispositivo especial de protección.

  1. ¿En caso de un incidente cómo se enterará el país de lo sucedido?

Naciones Unidas, con imparcialidad y transparencia, será la encargada de hacer la evaluación final de cualquier incidente ocurrido y de presentar los informes correspondientes de verificación. En sus reportes, la ONU podrá hacer recomendaciones y contribuir a que se diriman controversia.

  1. ¿Quién suministrará la logística para estas zonas?

Basado en el principio de que estas zonas son temporales y transitorias, y que funcionarán por un período máximo de 180 días, el Gobierno Nacional será el responsable de suministrar la logística durante el proceso del Cese al Fuego y Dejación de las armas. Para esto, podrá contar con recursos de cooperación internacional.

Para la adquisición de los elementos necesarios para el funcionamiento de las zonas se privilegiará la contratación en las regiones donde estén ubicadas las zonas. 

  1. ¿Cuál será el rol de los alcaldes y gobernadores en las Zonas Veredales?

Como lo establece el acuerdo, las autoridades civiles continuarán ejerciendo sus funciones sin ninguna limitación durante el funcionamiento de las zonas.

El Gobierno Nacional trabajará en estrecha coordinación con las autoridades departamentales y municipales para garantizar el buen funcionamiento de las zonas

Share Button