martes agosto 3 de 2021

Balance positivo para Colombia, en la primera semana

13 agosto, 2016 Deportes
Oscar Figuerosa, oro en levantamiento de pesas.

Oscar Figuerosa, oro en levantamiento de pesas.

Río de Janeiro, 13 de agosto_ RAM_ Los Juegos Olímpicos llegaron a la mitad del calendario y la delegación colombiana va cumpliendo los pronósticos esperados, cuando todavía falta la competencia de cinco medallistas olímpicos: Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Jackeline Rentería, Óscar Muñoz y Carlos Mario Oquendo.

La idea del Comité Olímpico Colombiano es igualar las ocho medallas logradas en Londres-2012, pero mejorando los colores y de ser así, de mejorar los colores, el objetivo en cantidad no importa, podría ser menor a ocho, aunque como van las proyecciones, el objetivo pareciera cercano.

En diplomas y puntos olímpicos, lo que espera el COC es estar sobre los 20 diplomas y llegar a unos 80 puntos, otra cuenta que está cercana, por eso el director del Área Técnica del Comité Olímpico Colombiano, Eduardo González, se siente tranquilo con el resultado de la primera semana, que por ahora lo tiene muy cerca de los anfitriones.

“El balance de esta primera semana es muy positivo, con dos medallas en la tabla, un oro y una plata y la tranquilidad de saber que ya hay asegurada una tercera, sin saber el color, con Yuberjén Martínez, con nueve diplomas oficiales y 44 puntos olímpicos, sin contar el de fútbol masculino ya asegurado, así como el de Yuberjén y el de Ingrit”, asegura González.

Cruzando la mitad de los Juegos, Colombia ya está en la mitad de las proyecciones y un poco más allá, porque de los 80 puntos planeados ya suman 44, de los 20 diplomas ya hay nueve oficiales y otros tres asegurados para 12, mientras que en medallas la idea es ocho y van dos sumadas, más otra asegurada.

“Tenemos que estar tranquilos, pretendíamos estar tal vez uno arriba en número de medallas, pero los colores nos dejan muy tranquilos. El oro de Óscar Figueroa sobre cumplió su pronóstico que era de plata, teniendo en cuenta la presencia del atleta chino que superaba los registros de Óscar, pero la competencia favoreció a Óscar”, analizó Eduardo González.

Yuri Alvear, plata en judo.

Yuri Alvear, plata en judo.

“Lo que hizo Yuri Alvear en los 70 kilogramos del judo, con un desempeño óptimo, con concentración, que así como perdió tuvo para ganar con la japonesa, fue algo muy bueno”, agregó, mientras que del boxeo, Eduardo González ponderó: “Una gran actuación la de Yuberjén, con un cuadro muy difícil que ha sacado adelante, porque para ser medallista tenía que ganar tres peleas y las ganó, ya en semifinal sorprendió al campeón mundial, es uno de los atletas más motivados que tenemos en la delegación, en una actuación que devolvió al boxeo luego de 28 años sin medalla olímpica”.

Sin embargo, hubo un par de preocupaciones al interior del COC, con arquería y gimnasia artística. En el tiro con arco todos se despidieron en la primera ronda y en gimnasia Jossimar Calvo terminó en un valioso décimo lugar, pero la esperanza era de estar en alguna final individual para asegurar diploma, y no se dio.

“El décimo puesto de Jossimar es muy importante, porque un diploma olímpico era magnífico para la gimnasia, hay que dar claridad que una cosa son los eventos de Copas Mundo y otro los Mundiales y los Olímpicos, eso nos da tranquilidad, pero lo que si no nos dejó tan tranquilos fue el rendimiento en la barra fija y las barras paralelas, que era objetivo de final, pero esto es Juegos Olímpicos, la competencia es muy alta y todo puede pasar”, explicó González, quien de arquería manifestó: “Esperábamos un diploma en la arquería, en el equipo de damas, hay que entrar a analizar con la Federación qué pasó en la competición, porque se pretendía avanzar un par de rondas más”.

Finalmente, del balance de la primera semana, Eduardo González también destacó: “Vemos lo que sucedió con Sergio Luis Henao, estaba en los pronósticos de tener una medalla, que estuvo en nuestras manos hasta los últimos nueve kilómetros, entonces hemos estado acertados, pero la competencia se tiene que hacer, porque si ya estuviera escrita a qué vendríamos a los Juegos Olímpicos, como el dobles del tenis, que eliminaron a los número uno del mundo, pero el cuadro aquí es muy difícil, están los mejores profesionales del mundo”.

Yuberjen Martínez, oro o plata, en boxeo.

Yuberjen Martínez, oro o plata, en boxeo.

Lo que viene

Para la segunda mitad de los Juegos Olímpicos, las proyecciones son igual de claras. Se contará oficialmente si Yuberjén Martínez gana medalla de oro o plata y se espera la actuación de cinco de los ocho medallistas olímpicos de Londres, con una agregada para luchar por el podio: Ingrit Valencia.

“La siguiente semana es con mucha más expectativa en cuanto al color de medalla para nosotros, esperar lo que pase con Yuberjén, con Ingrit y el inicio de Céiber en boxeo. El atletismo con la real posibilidad de Caterine Ibargüen, empezando el día sábado, pero también está Fernando Gaviria en el ómnium del ciclismo de pista”, inició el recuento Eduardo González.

“Luego tenemos a Jackeline Rentería a Mariana Pajón, a Óscar Muñoz que es medallista olímpico y hay que tenerlo en cuenta, el fútbol también se metió en la pelea con los hombres, que contra Brasil podremos generar una gran frustración en los anfitriones, porque este es el único trofeo que el fútbol brasileño no tiene en su historia, para cambiar también lo que nos pasó en el Mundial hace dos años”, sostuvo González.

Pero las opciones de medallas no son las únicas, también hay varias alternativas para llegar a los 20 diplomas planeados y los 80 puntos propuestos: “Para diploma tenemos atletas como Carolina Castillo y Andrea Olaya en la lucha, a Doris Patiño en taekwondo, Fabián Puerta en el keirin, lo que puedan ganar los muchachos en el atletismo, entonces lo que queda es camino para competir y con muy buenas expectativas”.

La competencia de Caterine Ibargüen y la final de Yuberjén Martínez son este domingo. La de Fernando Gaviria inicia el domingo y concluye el lunes. La de Óscar Muñoz y Jackeline Rentería es el miércoles. Y la de Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo el viernes, para cerrar unos Juegos Olímpicos, que como los de Londres, pueden ser históricos.

Share Button