viernes julio 30 de 2021

Canciller asegura que presidentes tomarán la decisión de abrir la frontera con Venezuela

05 agosto, 2016 Internacionales, Política

Cancilleres de Colombia y Venezuela 040816

María Ángela Holguín, Canciller de Colombia, dijo este viernes que la fijación de una fecha para la cumbre entre los presidentes Santos y Maduro, que sería clave para la apertura de la frontera común, va a depender de la cumbre de ministros de Defensa que tendrá lugar el próximo 9 de agosto.

Holguín aseguró que: “La reunión del martes es importante porque se va a poner en marcha el centro binacional contra el crimen organizado trasnacional y se van a coordinar las medidas para fortalecer los pasos informales, que es esencial en la lucha contra el contrabando. Se va hacer el protocolo de cómo van a trabajar de manera coordinada y en cooperación las fuerzas armadas y policiales de los dos países”.

Y agregó que: “El tema de seguridad y el tema migratorio han sido primordiales para establecer cómo vamos a ejercer un mayor control sin que tengamos recurrir al tema del pasaporte”, haciendo referencia a que con la puesta en marcha de un documento de identidad binacional se haga un control real de lo que pasa en la frontera.

Dijo que sería una cédula binacional, con un código de barras, que sería expedida por las oficinas de migración, esta sólo se entregará a personas que viven de lado y lado y no para personas del interior.

La canciller manifestó que en la intención de frenar el contrabando, desde enero Colombia le pidió a la CEPAL – Comisión Económica para América Latina y el Caribe-, que presente recomendaciones sobre lo que pasa en la frontera, principalmente en lo que tiene que ver con el diferencial cambiario.

Holguín sostuvo que: “Ayer establecimos una mesa de trabajo entre los dos países para poner en práctica esas recomendaciones, que entre otras cosas le dicen a Venezuela que claramente mientras exista esa diferencia de precios y se sigan subsidiando los alimentos es muy difícil que el tema de raíz se pueda solucionar. El diferencial cambiario igual, que tengan uno solo”.

Share Button