miércoles febrero 24 de 2021

Cerramos el cerco al contrabando y blindamos la Nueva Economía

05 agosto, 2016 Económicas

PuertoBuenaventura_1800

Buenaventura, El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, acompañó este jueves, al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la inauguración y puesta en funcionamiento de los nuevos equipos electrónicos (escáneres), la adquisición de 4 nuevas grúas y la construcción del Muelle 1 en los puertos de Buenaventura.

De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda, las inversiones que se vienen realizando buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del Pacífico colombiano e impulsar el desarrollo económico del país a través de las importaciones y exportaciones portuarias de Colombia.

“En el pasado los contrabandistas se aprovechaban del retraso en materia de infraestructura y tecnología del Puerto de Buenaventura, introduciendo mercancía que desangraba la economía colombiana y atacaba la industria nacional. Hoy celebramos que le cerramos el cerco al contrabando y blindamos la Nueva Economía”, dijo el funcionario.

Cárdenas enfatizó el papel de estas inversiones en la lucha frontal contra el contrabando y demás flagelos que afectan el comercio y la economía nacional, así como la producción de información en tiempo real del volumen de importaciones y exportaciones.

“Estos escáneres permiten tener una imagen de las mercancías que se están exportando e importando sin tener que abrir el contenedor. Tienen la capacidad de detectar compartimentos falsos que las bandas delincuenciales utilizan para transportar contrabando u otros elementos ilegales”, puntualizó el funcionario.

El Ministro de Hacienda explicó que mediante el uso de los escáneres que este jueves inician su operación, se facilitará el proceso de revisión e inspección de la carga que llega al país y la que se exporta. Ahora el proceso no será manual, pasará a realizarlo estos equipos que apoyarán la tarea de la Policía Fiscal y Aduanera – POLFA, el ICA  y la Dian.

“La puesta en marcha de esta moderna tecnología de inspección no intrusiva de mercancías, facilitará las operaciones de registro de la carga que pase por el Puerto, disminuirá los costos y los tiempos en las importaciones y exportaciones. Además fortalecerá las herramientas de control en la inspección de mercancías”, explicó Cárdenas.

Adicionalmente, la puesta en marcha de esta tecnología tendrá un impacto directo en la categoría de comercio transfronterizo del indicador de Doing Business de Colombia, el cual mide la facilidad que tienen los países para hacer negocios. Lo anterior constituye una de las victorias tempranas para que nuestro país se convierta en 2032 en la tercera economía más competitiva de América Latina.

“Nosotros le estamos apostando a una Nueva Economía, una economía que construya un país competitivo, con infraestructura y tecnología de punta. Estas inversiones materializan la visión del Gobierno Nacional con la que pretendemos aumentar la productividad nacional, el empleo, la inversión, y el comercio internacional”, dijo el Jefe de la cartera de Hacienda.

El Jefe de la Cartera de Hacienda aseveró que con estos nuevos equipos el tiempo de inspección de contenedores se reducirá de 24 horas a un máximo de 15 minutos. “Medidas estratégicas como ésta tendrán un impacto enorme en la competitividad del país para la Nueva Economía”.

“La reducción de tiempo significa que los empresarios se beneficiarán de menores costos de almacenaje y de movilización. Esta  modernización aduanera mejorará la competitividad del país, como lo buscamos con la Nueva Economía. Ahora la importación en puerto marítimo que antes tardaba 216 horas se reducirá a menos de 48 horas”, añadió el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Finalmente el funcionario aclaró que con estas mejoras, hoy el puerto puede responder a necesidades internacionales en materia de carga marítima, la adquisición de las 4 nuevas grúas con una inversión cercana a USD $40 millones y la construcción del Muelle 1, que aumenta la línea de atraque, hace de este puerto la terminal con mayor longitud del pacifico latinoamericano.

La naviera francesa incluyó este puerto en un servicio directo desde el Mediterráneo, y ahora el puerto puede responder a estas necesidades internacionales en materia de carga marítima. Las 4 nuevas grúas en las que la Nación invirtió cerca de USD $40 millones y la construcción del Muelle 1, por $ 70 mil millones, son los motores que impulsan la Nueva Economía.

“Al año entran y salen del país cerca de 200 millones de toneladas de mercancía a través de los puertos colombianos, de los cuales más del 30% lo hacen en contenedores. En 2015 entraron y salieron más de 2 millones de estos recipientes de carga y por Buenaventura ingresa la cuarta parte de estos al país, por eso son tan importantes estas inversiones”, concluyó.

Share Button