viernes julio 23 de 2021

Colombia hace parte de la apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016

05 agosto, 2016 Deportes

Apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016

 Un centenar de colombianos desfilarán este viernes, 5 de agosto (8 de la noche hora local, 6 de la tarde de Colombia) por el mítico estadio Maracaná como participantes de los actos inaugurales de la edición XXXI de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que se espera, como es tradición en este tipo de ceremonias, relate la historia y cultura de un país, en este caso Brasil.

En medio del ambiente de samba y alegría de ritmos musicales y un espectáculo que se mantiene en secreto, orientado por el director de cine Fernando Meirelles (el de Ciudad de Dios), la delegación colombiana lucirá su ya tradicional sombrero vueltiao, sello ante el mundo elaborado por los indígenas de Córdoba, y las mochilas de Morroa, obra de artesanos sucreños.

El centenar de colombianos es conformado por deportistas, entrenadores y dirigentes, que irán vestidos de chaqueta amarilla y pantalón azul.

“La inauguración también vamos a disfrutarla. También hace parte de nuestra agenda”, dijo Ciro Solano, Jefe de Misión en Río, para referirse al espectáculo de seis horas que será observado por 70 mil personas en el Maracaná –entre ellos 45 Jefes de Estados– y tres mil millones a través de la transmisión de televisión, en que los fuegos artificiales darán un colorido extra a la naturaleza de Brasil.

También primer vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, Solano ha expresado que Colombia buscará superar la histórica actuación de Londres 2012, cuando se ganaron ocho medallas, entre ellas una de oro con la bicicrocista Mariana Pajón, que de nuevo estará en la pista en esta edición de Río de Janeiro, otra vez como favorita para el dorado metal.

“Esta alegría que se espera del Carnaval de Río concentrado en el Maracaná, para esta inauguración, esperamos que sea el inicio de nuestras mejores Juegos Olímpicos de la historia”, expresó Solano.

Colombia participará con 147 deportistas y cuenta con cartas fuertes por su rendimiento mundial como, además de Pajón, la atleta Katherine Ibargüen, los ciclistas de la prueba de ruta, el equipo de fútbol masculino, el taekwondista Óscar Muñoz, el pesista Óscar Figueroa, el ciclista Fernando Gaviria, entre otros.

El número de 147 es el más alto del país en todos los tiempos y marca un hito en el deporte tricolor en las justas olímpicas, historia que comenzó, para la nación, en 1932 con la invitación del Comité Olímpico Internacional a Jorge Perry Villate, en Los Ángeles, y que cuatro años más tarde se oficializó en Berlin. Pero que tuvo en 1972 su primer sabor a podio con el tirador Helmut Bellingrodt, plata en la modalidad de blanco al jabalí, y a los pocos días el bronce de los boxeadores Alfonso Pérez y Clemente Rojas.

Hasta llegar a Londres en el 2012 en que se completaron 19 medallas con 17 personas y marcaron el mejor avance del ciclo olímpico para cualquier país latinoamericano, soporte para pensar que, en medio de esta tierra alegre, Colombia tiene el propósito serio de superar lo de hace cuatro años.

Apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016

«Un mensaje con corazón para todo el mundo», los Juegos Olímpicos de Río 2016 ya comenzaron a disputarse en algunas de sus disciplinas, pero este viernes 5 de agosto (6.00 p.m. – hora peruana) recién se llevará a cabo la ceremonia de inauguración del certamen deportivo con un gran espectáculo que tiene preparada la organización y que se realizará en el mítico Estadio Maracaná.
La delegación peruana conformada por 29 deportistas estará representada por el experimentado Francisco Boza (Tiro). Cabe mencionar que Camila Valle será la primera atleta nacional en hacer el debut en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En opinión de sus responsables, después de la «elegancia» que mostró la de Londres 2012, la «grandiosidad» de Pekín 2008 y el «clasicismo» de Atenas 2004, la ceremonia de Río «no será nada opulenta» y mantendrá hasta última hora como gran secreto el nombre de quién será el encargado de encender el pebetero.

El equipo que lleva años preparándola, encabezado por el director de cine Fernando Meirelles y Marco Balich, quien participó también en la apertura de Sochi 2014, aseguró desconocer el nombre del elegido para encender el pebetero al ser preguntado sobre la posibilidad de que sea el exfutbolista Pelé.

El Show
Ambos explicaron este jueves en conferencia de prensa algunos detalles del evento, junto a otros miembros del equipo como Daniela Thomas, Andrucha Waddington, Abel Gomez y Leonardo Gaetano, que tendrá tres pilares, «el jardín, la diversidad y la alegría», rasgos que reflejan la realidad de Brasil.

«Queremos trasladar un mensaje de tolerancia, hay mucha tensión en el mundo, invitar a buscar las similitudes entre nosotros y a parar los ataques al planeta. La raza humana y el planeta están bajo amenaza», dijo Meirelles, director de la película «Ciudad de Dios», quien junto a sus compañeros quiso desvincular la política de la ceremonia.

La historia de Brasil, su imagen más moderna y también su cultura, especialmente a través de la poesía que recitarán la actriz local Fernanda Montenegro y la inglesa Judi Dench y de la música típica con intérpretes como Gilberto Gil, Caetano Veloso y Elza Soares, además de la inevitable samba, también estarán presentes.

El césped de Maracaná, un estadio cuyas dimensiones han condicionado el montaje escénico, acogerá el desfile de unos 12.000 deportistas de los 207 delegaciones que estarán presentes en Río 2016, en el que hay previstas sorpresas que los creadores no quisieron desvelar.

Tampoco confirmaron, por motivos de seguridad, la cifra exacta de jefes de estado que se esperan mañana en el recinto, pero sí hay otros números que se conocen como los 3.000 millones de personas que está previsto que sigan la transmisión de televisión en directo, los más de 5.000 voluntarios que colaborarán y los 300 bailarines y 200 músicos profesionales que intervendrán.

Los fuegos artificiales tampoco faltarán en las horas casi cuatro horas de duración de un acontecimiento que pretende emocionar para quedar en la memoria histórica y que cuenta con «el presupuesto más bajo de las últimas ceremonias de apertura de Juegos Olímpicos de Río 2016 y un staff muy barato», según su propia definición.
Horario inauguración Río 2016
Brasil: 8.00 p.m.
Perú: 6.00 p.m.
Chile: 7.00 p.m.
Argentina: 8.00 p.m.
Colombia: 6.00 p.m.
México: 6.00 p.m.
Ecuador: 6.00 p.m.
Estados Unidos: 7.00 p.m.

Canales
Latinoamérica: DirecTV Sports, América Móvil (Claro Sports), ESPN y Fox Sports.
Perú: Latina y DirecTV Sports.
Argentina: Televisión Pública Argentina, TyC Sports, Fox Sports Cono Sur
ESPN Sur (ESPN2 Sur).
Brasil: Rede Globo, TV Brasil, Rede Bandeirantes, Rede Record, Fox Sports Brasil, ESPN Brasil y SporTV.
Chile: Televisión Nacional de Chile.
Colombia: RCN Televisión, Caracol Televisión, Fox Sports, Cono Sur, ESPN Sur (ESPN2 Sur) y Claro Sports.
Cuba: Instituto Cubano de Radio y Televisión.
Ecuador: Ecuador TV.
España: Radiotelevisión Española.
Estados Unidos: NBC y Telemundo.
México: Canal Once, Canal 22, Una Voz Con Todos, Fox Sports, Fox Sports 2, Fox Sports 3, ESPN ESPN2, ESPN3, Claro Sports y los afiliados a spr (SPR).
Paraguay: Tigo Sports 4.
Venezuela: TVes.

Share Button