sábado julio 24 de 2021

Colombia le gana a Nigeria y clasifica a cuartos de final del fútbol Olímpico

teo-gutierrez-gol-colombia-nigeria-olimpicos

 SAN PABLO, 10 de agosto_ RAM_ La esperanza regresa al fútbol Olímpico para Colombia, la selección nacional acaba de derrotar por 2 goles a 0 a su similar de Nigeria y obtuvo el tiquete para cuartos de final del certamen en Río 2016. Su rival será el primer clasificado del grupo de Brasil.

Con un gol de Teófilo Gutiérrez cuando apenas comenzaba el juego, y otro de Dorlan Pabón, en el lanzamiento desde el punto penal, en el segundo tiempo, Colombia selló una difícil clasificación a cuartos de final de Juegos Olímpicos y el sueño sigue intacto, de conseguir una medalla por primera vez en esta modalidad.

En cuartos de final espera al primer clasificado del grupo que tiene al dueño de casa Brasil, con la obligación de ganarle a Dinamarca, para poder acercarse a los cuartos de final.

Después de cinco presentaciones en fútbol olímpico, la selección nacional de Colombia alcanza su primera clasificación a la segunda ronda y sumó el cuarto triunfo en esta cita orbital.

Con goles de Teo Gutiérrez y Dorlan Pabón, de penalti, Colombia le ganó a Nigeria y con cinco puntos se clasificó en la segunda posición del Grupo B a los Cuartos de Final en el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino.

colombia-Noticia-792980

Cuatro minutos del primer tiempo y en esa jugada, además del gol, quedó clara cuál iba a ser la propuesta de Colombia para contrarrestar a los nigerianos, que llegaron a Sao Paulo con la camiseta inflada y el objetivo de culminar con puntaje perfecto la ronda de grupos en el torneo olímpico.

Recuperación de Roa, pase a Dorlan y este último, como con un tiralíneas, envió el pase magistral a Teo, quien supo definir con categoría. No era sencillo anotar así. Cualquier otro jugador impacta el balón en el cuerpo del arquero, cuyo achique fue bueno, como dicta el manual.

Se entonó Colombia, a la que no le importaba jugar bien o disputar el balón. El resultado, y por ende el paso a los Cuartos de Final, eran lo importante. Nigeria conocía esta necesidad colombiana, dándole manejo al compromiso. Jugó mucho en campo de la tricolor y lo pudo empatar en un par de ocasiones que por falta de puntería no terminaron adentro. También se cuenta un tiro libre desviado con los pies por parte de Cristian Bonilla.

La propuesta no se alteró ni siquiera en el segundo tiempo. Un equipo corto entre sus líneas, esperando el momento para recuperar el balón y dar el zarpazo con los pases al vacío, a espaldas de los zagueros rivales. En una jugada de ese corte se escribió la historia del segundo gol.

colombia-vs-nigeria-Noticia-792980

Todo comenzó cuando el arquero nigeriano Daniel Akpeyi le cometió penalti a Harold Preciado. Era la única posibilidad que le quedaba porque de lo contrario el atacante quedaba con el perfil para enviar el balón al fondo de la red. Dorlan Pabón ejecutó la infracción y fue el segundo gol colombiano.

2 – 0 y algo de inquietud porque esta situación se vivió contra Japón, cuando el equipo en un abrir y cerrar de ojos se complicó hasta ceder el empate. Colombia tenía la oportunidad de mostrar su capacidad para administrar la ventaja. Lo hizo sin renunciar al plan de aprovechar los espacios disponibles por la vocación ofensiva de su oponente. Incluso se perdió el tercer gol luego de un pase de Teo a Preciado, a quien le faltó muy poco para anotar lo que hubiese sido un golazo por el control previo y el toque del balón ante la salida del meta rival.

Control y templanza, conservar la ventaja hasta el pitazo final, más la mano del técnico, quien ordenó al equipo con Lerma, Pérez y Machado fueron las acciones claves con las cuales Colombia selló su clasificación a los Cuartos de Final. Por primera vez el fútbol olímpico en la categoría masculina supera la primera fase.

Share Button