viernes febrero 26 de 2021

Colombia no persigue a los migrantes, persigue a las redes de traficantes

10 agosto, 2016 Generales, Internacionales

Canciller Holguin Ipiales

Ipiales, Nariño, 10 de agosto_ RAM_ Como “productiva” calificaron los Cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y de Ecuador, Guillaume Long, la reunión que sostuvieron este miércoles, en Ipiales, en donde abordaron dos temas puntualmente: el tráfico de migrantes y el transporte en la zona fronteriza.

Sobre el tráfico de migrantes, la Canciller colombiana reiteró, al término del encuentro, que ambos países no “perseguimos a los migrantes, perseguimos a las redes de traficantes que son los que propician esta situación que viven muchos ciudadanos cubanos, haitianos y de otras nacionalidades”: dijo Holguín al subrayar que con su homólogo se reunieron para seguir revisando el trabajo conjunto.

En ese sentido, anunció que para seguir fortaleciendo los esfuerzos que permitirán ir tras esas redes, los dos países darán vida a una comisión binacional con los Ministerios de Seguridad y Defensa para esa “lucha” y esa “búsqueda” de los traficantes, que son los “culpables de la situación que viven los migrantes que hemos tenido tanto en Ecuador, como en Panamá, como en Colombia, Costa Rica y demás países de Centroamérica”, afirmó la Ministra Holguín.

Frente a esta lucha, es importante indicar que recientemente Colombia capturó a 17 personas que han estado vinculadas a este delito, y en los últimos tres años se han capturado más de 70 personas.

A su turno, el Ministro de Relaciones Exteriores y de Movilidad de Ecuador, Guillaume Long, dijo que este es un flagelo que afecta a la región y que suscita alguna “preocupación, tanto en Ecuador, tanto en Colombia y en algunos otros países”.

Razón por la cual, Long explicó que esta situación conlleva a que los dos países continúen buscando soluciones binacionales y regionales para luchar contra los traficantes.

Gobiernos de Colombia y Ecuador comprometidos con los transportistas de la frontera

Los Cancilleres de Colombia y Ecuador también se refirieron a través de la rueda de prensa a la situación que afronta el sector transportista que hace su tránsito por la frontera entre ambos países.

Con la presencia del Ministro de trasporte de Colombia, Jorge Eduardo Rojas, y el Viceministro de Transporte y Obras Públicas del Ecuador, los Ministros de Relaciones Exteriores escucharon a representantes del gremio de transportadores. A partir de estas inquietudes, los dos países definieron un cronograma de trabajo para avanzar en recomendaciones orientadas a apoyar a este sector. “Los hemos oído, sabemos que hay problemáticas y diferencias y lo que se ha decidido es que tendrán la primera reunión virtual el día 17 de agosto, entre los ministerios de transporte y los transportistas”, dijo la Ministra Holguín

Posteriormente, se reunirá, pero de manera presencial, el 24 de agosto en Quito, previo a la reunión de Cancilleres que se realizará el 25, “donde estaremos muy atentos a esas conclusiones y recomendaciones que seguramente nos harán de parte de los ministerios de transporte”, dijo Holguín

“Entre mejor relación tengamos los Gobiernos, mejor le va a nuestros pueblos”: Canciller Holguín

La relación bilateral entre Colombia y Ecuador pasa por su mejor momento. Así lo informó la Canciller María Ángela Holguín, quien indicó que ambos Gobiernos se han encarado de fortalecer los lazos de amistad

“Entre mejor relación tengamos los gobiernos, mejor le va a nuestros pueblos, que es el interés de los dos”, manifestó en rueda de prensa la Ministra Holguín.

Adicionalmente anunció que se volverá a reunir con su colega ecuatoriano el próximo 25 de agosto, en Quito, en donde se va a hacer una revisión de todo el gabinete binacional.

El Canciller Long aseguró que este tipo de encuentros demuestran la “excelente relación” que tienen los dos países, y que, para seguir contribuyendo en el fortalecimiento de la amistad, “cuente absolutamente con nosotros para que las relaciones entre Ecuador y Colombia sean cada vez de mayor hermandad”, le expresó a la Ministra Holguín.

Share Button