miércoles febrero 24 de 2021

Con la finalización de un acuerdo de paz, la guerra más larga en el hemisferio occidental está llegando a su fin: Obama

25 agosto, 2016 Internacionales, Política

Presidente Obama 250816

Washington, 25 de agosto_ RAM_ Con la finalización de un acuerdo de paz entre Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la guerra más larga en el hemisferio occidental está llegando a su fin. Hemos sido testigos, una vez más, que un compromiso sostenido con diplomacia y reconciliación puede superar incluso los conflictos más arraigados.

Este es un día histórico para el pueblo colombiano. Con la finalización de un acuerdo de paz entre Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la guerra más larga en el hemisferio occidental está llegando a su fin. Hemos sido testigos, una vez más, que un compromiso sostenido con diplomacia y reconciliación puede superar incluso los conflictos más arraigados.

Este acuerdo es un homenaje a la ardua labor y la cooperación de un sinnúmero de líderes colombianos y ciudadanos – de todos los partidos y administraciones – que minuciosamente sentó las bases de este hito. En especial, quiero felicitar al presidente Juan Manuel Santos, por su valiente liderazgo durante cuatro años de difíciles negociaciones. Igualmente agradezco al gobierno de Cuba por haber sido el anfitrión de estas conversaciones, a Noruega como país garante, y al enviado especial de los Estados Unidos, Bernie Aronson, por su contribución al proceso de paz.

Aunque marcamos el final de una era de guerra, reconocemos que el trabajo para lograr una paz justa y duradera sólo está por comenzar. Así como los Estados Unidos ha sido socio de Colombia en tiempo de guerra, vamos a ser socio de Colombia en la implementación de la paz. Es con este ánimo que estuve al lado del presidente Santos a principios de este año anunciando un nuevo capítulo en nuestra relación, Paz Colombia, que proporcionará un marco para reforzar los avances en seguridad, reintegración de los excombatientes a la sociedad, y la ampliación de las oportunidades y el estado de derecho.

Por generaciones, muchos colombianos sólo han conocido un país devastado por la guerra. Muchas personas en todo el mundo han visto a Colombia sólo como un lugar de conflicto. Pero como pude ver cuando visité Colombia hace cuatro años, se ha producido una notable transformación. Gracias a la fuerza y el espíritu de los colombianos, la Colombia de hoy se está moviendo hacia un futuro de optimismo y esperanza. Estados Unidos se enorgullece de estar con el pueblo colombiano en el avance del camino hacia una paz y prosperidad duradera.

Share Button