viernes julio 30 de 2021

Con visitas a zonas veredales, proceso de paz llegó a Colombia: Sergio Jaramillo

08 agosto, 2016 Política

Sergio Jaramillo

 VILLAVICENCIO, 08 de agosto_ RAM_ El comisionado de paz, Sergio Jaramillo, dijo desde Villavicencio que con las visitas técnicas a las zonas de concentración se puede decir que el proceso de paz llegó a Colombia.

“El día de hoy lo que vamos a hacer es alistarnos para materializar los acuerdos y hacerlos realidad”, expresó al hacer un recuento de los acuerdos que se firmaron, en ese sentido, sobre cese bilateral con las Farc.

El funcionario, al agradecer la labor del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, dijo que se debe verificar que las zonas cumplan con lo acordado.

“Es un enorme reto logístico el que enfrentamos y tenemos que acometerlo desde ya. Lo vamos hacer de la mano de los gobernadores y los alcaldes. La institucionalidad en Colombia es una sola”, agregó.

En ese sentido, Jaramillo expresó que el Gobierno nacional no dejará solas las comunidades que habitan las zonas de concentración pues las autoridades civiles estarán en las mismas.

Por su parte, alias ‘Carlos Antonio Lozada’, negociador de las Farc, aseguró que, con los protocolos firmados, el grupo guerrillero ratifica su compromiso de terminar el conflicto.

“Sentamos las bases para que la implementación del acuerdo de cese bilateral y dejación de armas pueda llevarse a la práctica”, puntualizó.

Además, expresó que dentro de las zonas de verificación se permitirá el ingreso de los medios de comunicación “porque estas negociaciones son de cara al país”.

Cómo un paso trascendental para el fin del conflicto calificó este lunes el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el inicio de las visitas técnicas de la misión tripartida –compuesta por delegados de las Farc, el gobierno y la ONU- a las 23 zonas veredales transitorias de normalización y 8 campamentos donde se concentrarán las Farc. “Hoy podemos decir que el proceso de paz llegó a Colombia, hoy vamos a alistarnos para materializar los acuerdos sobre cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas a través de visitas para hacer reconocimiento”, aseguró Jaramillo en rueda de prensa desde el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.

De acuerdo con el comisionado de paz, aunque desde el inicio del proceso la oficina ha realizado varias operaciones en terreno, ninguna ha tenido las dimensiones de esta que se desarrollará de manera simultánea en las seis regiones en las que delegados de la misión tripartita –en compañía del CICR- visitarán las zonas designadas para la concentración de las Farc.  “Estas visitas son para hacer reconocimiento técnico y mirar cómo estos acuerdos se traducen en realidad. Hay que delimitar zonas en las veredas, mirar los accidentes geográficos, asegurar que las zonas sean del tamaño que le permitan a la misión verificar, comprobar que las condiciones se puedan cumplir, que existan vías de acceso, electricidad, acceso al agua y determinar los puntos donde se instalará el centro de coordinación y os campamentos”, explicó al señalar que s etrata de un gran reto logístico que se acometerá de la manos con gobernadores y alcaldes para dar el mensaje claro de que la institucionalidad es una sola.

Jaramillo señaló además que, si bien los acuerdos alcanzados hasta el momento son trascendentales, lo más importante vendrá tras la firma del acuerdo final con las Farc. “Lo más importante es lo que pasa después. Es construir la paz en los territorios, construir los acuerdos en las regiones. La paz territorial. Facilitar la reincorporación de las Farc como un proceso integral.  Ustedes (hombres y mujeres de las Farc) pueden y deben ser constructores de paz, partícipes de la implementación”, agregó.

A su turno, el General Javier Pérez Aquino, jefe de la misión de observadores internacionales de la ONU, explicó que para Naciones Unidas las visitas que arrancan hoy son fundamentales para obtener los requerimientos logísticos y operativos que necesitará la misión para entrar a funcionar. “Es fundamental para obtener la información, para brindarle al Secretario General todo lo necesario para que eleve, el próximo 19 de agosto, un informe detallado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Es fundamental para determinar la cantidad de observadores que necesitamos y para completar a la planeación y mantener el compromiso de la ONU para iniciar al operaciones una vez el acuerdo entre en vigencia”, manifestó.

Para Pérez Aquino el primer contacto que tendrán con las comunidades y las autoridades locales en estos días también será clave en aras del trabajo que tendrá que desarrollar la ONU en los territorios. “Este enorme paso demuestra el férreo compromiso de las partes para la finalización del conflicto. Es un paso enorme e histórico que muestra que el proceso sigue en marcha”, concluyó.

En igual sentido se pronunció el comandante de las Farc, Carlos Lozada, quien señaló que lo avanzado hasta el momento es la prueba de que el diálogo hace posible encontrar caminos distintos al conflicto armado. “Terminar una guerra como la que nos hemos visto obligados a protagonizar es la más importante e histórica misión que nos pudieran haber encomendado”, agregó insistiendo en que con los protocolos acordado el pasado viernes sobre el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas, las Farc ratificaron su compromiso con la terminación del conflicto.

Lozada manifestó que esta es la oportunidad de que los recursos que durante tantos años se invirtieron en la guerra fluyan ahora hacia la paz y que “con el cierre de este capítulo surgirá una nueva Colombia en la que nadie sea muerto o desparecido en razón de sus ideas políticas. Aspiramos a una paz con justicia social, que la paz se traduzca en una democracia fortalecida, en igualdad de oportunidades para que todos los colombianos podamos tener educación, salud, vivienda digna y bienestar”.

“La paz es ahora y con el apoyo de todos los colombianos, vamos a construirla”: Farc 

VILLAVICENCIO, 08 de agosto_ RAM_ Carlos Antonio Lozada, negociador de las Farc en los diálogos de paz de La Habana, ratificó el compromiso que tiene la guerrilla para hacer el tránsito de una organización en armas a la vida civil.

“Con los protocolos firmados, las Farc-Ep ratificamos nuestro compromiso con la terminación del conflicto armado y sentamos las bases para que la implementación del acuerdo del cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo se pueda llevar a la práctica”, dijo Lozada.

“Suspendidas las acciones bélicas; nunca más deberán utilizarse las armas en la política interna por parte de ningún sector económico, político o social”, aseguró.

“Hemos corroborado que el diálogo civilizado y respetuoso hace posible encontrar caminos distintos al enfrentamiento armado para dirimir las diferencias”, añadió.

Lozada señaló también que “es necesario que la paz se traduzca en una democracia fortalecida, en acceso a trabajo digno y en igualdad de oportunidades. Para que todos los colombianos y todas las colombianas podamos tener educación, salud, vivienda digna y bienestar social”.

Share Button