martes marzo 2 de 2021

Destrabado caso Pretelt y aplazado votación para suspenderlo del cargo

18 agosto, 2016 Política

Jorge Pretel 16

La plenaria del Senado resolvió 87 recursos, entre impedimentos y recusaciones, que tenían frenada la discusión del proceso que se le sigue al magistrado Jorge Pretelt.

De los 30 impedimentos presentados por los senadores, tan solo se aceptaron los de Álvaro Uribe, Jimmy Chamorro, Viviane Morales, Efraín Cepeda, Arturo Char y Alberto Castilla.

En total, se negaron las 57 recusaciones que se presentaron en contra del mismo número de senadores por parte de la defensa de Pretelt y un ciudadano particular.

La votación para sacar o no del cargo al magistrado quedó aplazada para el martes de la próxima semana.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, dijo que “para que no hayan dudas de que este es un proceso donde el magistrado Pretelt tiene todas las garantías, vamos a dar cuatro días para que todos los senadores se puedan empapar en detalle, puedan estudiar cada uno de los casos, puedan pedir las pruebas que necesiten”.

Por su parte, la senadora Claudia López denunció maniobrar dilatorias del uribismo y del propio magistrado Pretelt en este caso.

“Muchos se amangualaron, sobre todo entre el Centro Democrático y el procurador, para presentar impedimentos y recusaciones sin ningún fundamento. Sin embargo, la plenaria con toda sapiencia y paciencia, evacuó como ordena el reglamento uno por uno”, añadió.

Sin embargo, el uribismo negó las acusaciones de Claudia López y se mostró preocupado por los impedimentos negados por conveniencia en la plenaria.

“Aquí lo que ha habido es un atropello de los derechos fundamentales. El Centro democrático no tiene interés de defender al magistrado Pretelt, nosotros lo que queremos es un proceso justo que le permita saber a los colombianos que se puede creer en la justicia, en cualquiera de sus instancias”, manifestó.

La mesa directiva anunció que estudiará la solicitud hecha por algunos sectores para que el abogado Abelardo De la Espriella, defensor del magistrado Jorge Pretelt, pueda hablar en la plenaria del Senado.

Share Button