miércoles febrero 24 de 2021

Duany, el cerebro detrás del oro de Caterine

15 agosto, 2016 Deportes, Internacionales
El cubano Ubaldo Duany

El cubano Ubaldo Duany

Río de Janeiro, 15 de agosto_ RAM_ La medalla de oro de la antioqueña Caterine Ibargüen en el triple salto de los Juegos Olímpicos Rio-2016 tiene un cerebro detrás. Un cubano que se encargó de diseñar todo el plan para la conquista la medalla de oro olímpica.

El cubano Ubaldo Duany fue el estratega de la medalla de oro del triple salto para Colombia. Desde que tomó a Caterine como su dirigida trazó un plan para ser medallista de oro olímpica, ese objetivo estaba inicialmente para Londres-2012, pero una lesión postergó el sueño.

La medalla de plata en territorio británico, a pesar de la molestia muscular fue una motivación para este Ciclo Olímpico, en el que Caterine y Duany ganaron todo en los que compitieron: dos Mundiales, tres Ligas Diamante y ahora los Juegos Olímpicos Rio-2016.

– ¿A quién le dedica este triunfo?
A mi familia, a mi pueblo cubano y a todos los colombianos con mucho amor.

– ¿Cuánto vale para usted esta medalla de oro?
Para nosotros es lo más grande, luchamos durante cuatro años, durante todo el Ciclo Olímpico para entregar la medalla que se nos había escapado en Londres y gracias a Dios hemos cumplido ese objetivo.

– ¿Se siente más colombiano con esta medalla?
Colombia me acogió en sus brazos, es mi segunda patria.

– ¿Vivió este día como lo soñó?
Sí, soñamos mucho con tener esta medalla de oro para Colombia. Se nos había escapado en Londres, pero ya la tenemos para Colombia.

– ¿Cómo fue el día de Caterine antes de la competencia?
Caterine es una atleta muy fuerte sicológicamente, por eso pudo obtener ese triunfo.

– ¿Siente que el triunfo fue contundente?
Sí, el triunfo fue muy grande, Caterine estuvo increíble y sólo tenemos palabras de agradecimientos con Colombia. Se nos habían escapado ciertos resultados en esta carrera, pero al fin cumplimos el sueño.

– ¿Es consciente del momento histórico que están viviendo para el deporte colombiano?
Sí, pero nosotros simplemente estamos cumpliendo con lo que el pueblo nos exige, que es representar dignamente a la patria.

– ¿Cuáles fueron las palabras previas a la competencia con Caterine?
Simplemente las últimas orientaciones técnicas para que ella pudiera hacer su mejor salto y el mejor de la competencia.

– ¿Todo el trabajo previo tuvo el apoyo ideal para la preparación?
Hemos tenido todo el apoyo del Comité Olímpico Colombiano, de Coldeportes Nacional y de todas las entidades deportivas en Colombia para lograr este triunfo.

– ¿Hubo algún momento complejo durante estos cuatro años de trabajo por el oro?
Todos los días son complejos, porque todo el tiempo estamos lejos de la familia, son muchos sacrificios, con muchas horas de trabajo, de entrenamiento y obtener la medalla de oro no hace pensar que valió la pena todo el esfuerzo.

– ¿Cuándo sintió que Caterine iba a ser medallista de oro olímpica?
Desde el principio nosotros teníamos proyectados que ella tuviera una medalla de oro olímpica, se lo planteamos, ella nos creyó, nos dijo que hiciéramos el trabajo planeado sobre la mesa y gracias a Dios cumplimos.

– ¿Cómo recibió el cariño de sus compatriotas cubanos que lo felicitaron después de la competencia?
Son mis hermanos, tienen muchos años fuera del país, sin ver a sus seres queridos para entregar los logros de este trabajo que los entrenadores cubanos hacemos fuera del país.

Share Button