sábado julio 24 de 2021

El exministro Andrés Felipe Arias fue detenido en EE.UU. para ser extraditado a Colombia

24 agosto, 2016 Internacionales, Judiciales

Andrés Felipe Arias

 BOGOTA, 24 de agosto_ RAM_ El ex ministro Andrés Felipe Arias fue capturado en Estados Unidos, en atención a una solicitud de extradición hecha por autoridades colombianas, confirmaron fuentes de la Cancillería y de la Corte Suprema de Justicia.

Las autoridades de los Estados Unidos detuvieron en las últimas horas al exministro colombiano Andrés Felipe Arias, supuestamente para ser extraditado a Colombia con el fin de que cumpla una pena de cárcel que se le impuso por el escándalo del programa Agro Ingreso Seguro.

La detención de Arias fue confirmada por el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez este miércoles en la mañana en su cuenta en Twitter:

 Follow

 Álvaro Uribe Vélez ✔ @AlvaroUribeVel

Por presión de Santos para que lo extraditen a Colombia Andrés Arias fue puesto preso en Estados Unidos

7:40 AM – 24 Aug 2016

  676 676 Retweets   330 330 likes

El exministro Andrés Felipe Arias, quien fue arrestado en el Estado de la Florida, tramitó hace más de un año una solicitud de asilo ante las autoridades estadounidenses, pero no ha sido resuelta.

Como se sabe, Andrés Felipe Arias fue ministro de Agricultura entre el 4 de febrero de 2005 y el 7 de febrero de 2009, en los dos periodos del gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez.

En su gestión creo el programa Agro Ingreso Seguro para subsidiar a los pequeños y medianos empresarios del campo colombiano, pero se presentaron graves irregularidades, por las cuales tanto la Procuraduría como la Fiscalía le abrieron sendos procesos.

El 19 de julio de 2011 la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 16 años para ejercer cargos públicos.

El 3 de julio de 2014 la Corte Suprema de Justicia lo halló culpable por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros, por lo cual el 17 del mismo mes lo condenó a 17 años y 4 meses de prisión.

Poco antes de producirse la condena el exministro salió del país y viajó a los Estados Unidos, donde inició el trámite para obtener asilo político.

A partir de entonces, fue declarado prófugo de la justicia colombiana.

Según señalaron, la detención la llevaron a cabo alguaciles federales y está relacionada con la condena de 17 años que la Corte le impuso por el caso de Agro Ingreso Seguro, que derivó en una orden de detención internacional que conelleva al pedido de extradición por parte del gobierno de Colombia.

Informaron también que este hecho nada tiene que ver con temas migratorios del exministro, que hoy goza de un estatus especial por los tramites que adelanta para obtener refugio en Estados Unidos, alegando ser un perseguido político.

El 17 de julio del 2014, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años por la Corte Suprema de Justicia por las irregularidades en la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

El senador José Obdulio Gaviria confirmó la autenticidad del trino del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe. Añadió que el Centro Democrático tenía información que esta semana la Cancillería había insistido ante Interpol emitir la circular roja contra Arias, que estaba en trámite desde que la Corte emitió la sentencia.

La condena a Arias es una de las más altas impuestas en un caso de corrupción, aunque la sentencia de la Corte –que tiene 403 páginas– señala que el exfuncionario no se apropió de dinero del erario público.

Pero Arias, según el fallo unánime de la Sala Penal, sí utilizó los millonarios recursos de AIS con criterios alejados de la equidad y la transparencia. “La función pública se puso al servicio de intereses particulares, los del Ministro, a través de la adopción de decisiones discrecionales, con las cuales se prohíja la corrupción y el desgreño administrativo, la inequidad y el exclusivismo, además del deterioro de la imagen del Estado”, puntualizó la Corte.

Arias había quedado en libertad en junio del 2013, luego de que un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá considerara que la defensa tenía razón en su teoría de que había desaparecido el riesgo de que el exfuncionario afectara la investigación. Arias estuvo dos años detenido.

Share Button