jueves marzo 4 de 2021

En dos días terminará inspección a las zonas de concentración de las Farc

13 agosto, 2016 Política

Misión de verificación de zonas veredales llegó a Corinto, Cauca

 Villavicencio, Meta, 13 de agosto_ RAM_ A través de un comunicado conjunto, las delegaciones de las Farc y el Gobierno anunciaron que entre domingo y lunes los últimos dos equipos realizarán las inspecciones a las zonas y puntos propuestos en veredas de los municipios Remedios, Antioquia; Planadas, Tolima y Caldono, Cauca.

Además, se anunció que se realizaron visitas técnicas a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Transitorios de Normalización propuestos en las veredas Bocas del Ele, Arauquita, Arauca; Vidrí del corregimiento de Vegaez municipio de Vigía del Fuerte, Antioquia; La Cominera en Corinto, Cauca; La Colonia, Villarica, Tolima y Chupave, Cumaribo, Vichada.

Este es el comunicado:

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP, informamos que realizamos las visitas técnicas a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Puntos Transitorios de Normalización propuestos en las veredas: Bocas del Ele, Arauquita, Arauca; Vidrí del corregimiento de Vegaez municipio de Vigía del Fuerte, Antioquia; La Cominera en Corinto, Cauca; La Colonia, Villarica, Tolima y Chupave, Cumaribo, Vichada.

En las visitas de hoy contamos con el acompañamiento de los gobernadores de Arauca, Ricardo Alvarado y de Vichada, Luis Carlos Álvarez; las secretarias de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez y de Cauca, Alejandra Miller; de los alcaldes de Arauquita, Renson Martínez, Vigía del Fuerte, Manuel Cuesta, de Corinto, Edward García, Villarica, Arley Beltrán Díaz y de Cumaribo, Hermeregildo Beltrán.

Hoy otros tres grupos concluyeron su trabajo de inspección de las veredas que fueron propuestas para albergar zonas y puntos en:

-Vereda Las Colonias, Villarica ,Tolima

-Vereda Campo Alegre, Puerto Asís, Putumayo,

-Vereda Las Marimbas, Cartagena del Chairá, Caquetá

-Vereda El Carmen, La Montañita, Caquetá

-Vereda Miravalle, San Vicente del Caguán , Caquetá

-Veredas Bocas del Ele y Filipinas, Arauquita, Arauca

-Vereda Los Pondores, en Fonseca, Guajira

-Vereda Los Encantos, La Paz, Cesar

-Vereda Caño Indio, Tibú, Norte de Santander,

-Vereda Chupave, Cumaribo, Vichada,

-Veredas La Unilla y Charras, San José del Guaviare, Guaviare,

-Vereda Tierra Negra, Calamar, Guaviare

-Vereda La Orqueta, Mapiripán, Meta

El trabajo de reconocimiento del terreno fue satisfactorio. El equipo técnico recopiló información útil para que la Mesa de Conversaciones en La Habana, determine la ubicación final de las zonas y en ellas, las sedes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, los campamentos, las áreas de seguridad y los sitios de recepción.

En cada uno de las veredas visitadas contamos, además, con la participación de personeros, concejales y líderes de las Juntas de Acción Comunal quienes nos acompañaron activamente en los encuentros con la población, a la que también se le explicó los alcances del acuerdo de Fin del Conflicto. Debemos resaltar el compromiso creciente de las comunidades con éste esfuerzo de paz.

Entre domingo y lunes, los últimos dos equipos realizarán las inspecciones a las zonas y puntos propuestos en veredas de los siguientes municipios: Remedios, Antioquia, Planadas, Tolima y Caldono, Cauca.

Misión de verificación de zonas veredales llegó a Corinto, Cauca

Hasta el municipio de Corinto, Cauca, llegó la misión de verificación integrada por miembros de la ONU, las Fuerzas Militares y miembros de las FARC.

Allí explicaron a los habitantes de este municipio lo que va suceder con las zonas veredales una vez se firme el acuerdo definitivo entre el Gobierno y las Farc.

Según lo manifestado por los habitantes de este sector, temen por las restricciones de movilidad que pueda ocasionar este campamento que se instalaría días después de la firma.

José Robinson Ordóñez, líder de la vereda La Esperanza, asegura que le preocupa la movilidad por la zona.

“Uno en el campo se moviliza a cualquier hora, a cualquier hora del día, a cualquier hora de la noche, eso es preocupación para las comunidades campesinas” aseguró el líder.

Por su parte, Diego Bautista, vocero del alto comisionado, aseguro que la movilidad no será un inconveniente para los habitantes de la zona, y que esta actividad es un ejercicio de preparación para cuando se firmen los acuerdos.

“Se podrá transitar, a excepción del campamento, que es un sitio pequeño. Pero la población se podrá movilizar por cualquier lugar”, señaló el delegado del Gobierno.

Por su parte las autoridades locales del municipio de Corinto, Cauca, aseguraron a sus habitantes que el Estado no perderá el control sobre esta zona.

Share Button