martes agosto 3 de 2021

“En Río comenzó el gran desarrollo de nuestro deporte”: Ciro Solano

22 agosto, 2016 Deportes
Ciro Solano Hurtado, jefe de Misión de Colombia en Río 2016, con la medallista de bronce de nuestro país en el boxeo, Ingrit Valencia.

Ciro Solano Hurtado, jefe de Misión de Colombia en Río 2016, con la medallista de bronce de nuestro país en el boxeo, Ingrit Valencia.

Río de Janeiro, 21 de agosto_ RAM_ Para Ciro Solano Hurtado, jefe de Misión de Colombia, en Río 2016, en Río de Janeiro comenzó el gran desarrollo del deporte colombiano, que ya había venido mostrando grandes progresos en los distintos certámenes del ciclo olímpico.

Sin embargo, cree que no hay que bajar la guardia, sino seguir adelante con ideas y recursos que permitan superar durante el próximo ciclo olímpico superar los resultados del que está a punto de concluir.

“Las cifras hablan por sí solas. Sentimos una felicidad total. Cuando salimos de Colombia habíamos pronosticado que íbamos a superar lo de Londres 2012. Hicimos un trabajo mancomunado con las federaciones deportivas nacionales, con las ligas, con los entrenadores, con los institutos departamentales y con Coldeportes. Y la apuesta era superar lo de Londres. Y lo hemos superado, con creces. Mientras en Londres ganamos una medalla de oro, acá ganamos tres. Llegamos a ocho medallas, igual que en Londres, solo que en Río superamos las cifras en cuanto a color. En Londres tuvimos un puesto 38, ahora estamos en el 23, lo que significa mucho para el deporte colombiano, porque estar en una de las 25 primeras posiciones, entre 206 países es un privilegio. Pero, además de las medallas logramos más de 100 puntos, lo que es muy significativo, porque indica que estamos avanzando en muchos deportes.

-¿Cuáles son los factores para ese desarrollo?

Creo que, en primer lugar, el profesionalismo de nuestros atletas. Ya hay consciencia de que el deporte es una profesión. Por eso nuestros deportistas son cada día más profesionales. También de parte de los gobernantes hay más sensibilidad, aunque tengo que decirlo públicamente, que esto se concentra en cuatro regiones: Antioquia, Valle, Bogotá y Bolívar. Quisiéramos que el espectro fuera más amplio. Yo personalmente sueño, que con los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en 2017, que va a dejar una infraestructura tanto de escenarios como de implementación, solamente nos faltaría acordar la contratación de unos buenos entrenadores, va a empezar a subir su potencial, lo mismo que sucederá a raíz de los Juegos Centroamericamos y del Caribe de Barranquilla, en 2018, que permitirá más inversión y devolverá la grandeza que tuvo Atlántico, que, inclusive le aportó a Colombia las primeras medallas olímpicas. Y otro departamento que afortunadamente tiene un gobernador a quien le gusta mucho el deporte, como es el doctor Dumek Turbay, es Bolívar. En los Juegos Nacionales de 2019 creo que Bolívar va a competir de tú a tú con las potencias colombianas, como Antioquia, Valle y Bogotá.  Si se sigue ampliando el aporte al deporte regional, el deporte colombiano seguirá mejorando, para convertir al país en potencia, porque tenemos demasiado talento. Solo es pulirlo y contar con las herramientas para poder salir adelante.

-Otro baluarte del éxito está en los buenos presupuestos…

“Clar, con presupuestos es la única forma de salir adelante.  El romanticismo se acabó hace muchos años. Todos los países desarrollados le aportan muchos recursos al deporte. Primero, en primer lugar, porque lo ven como una fuerza social. La gente dice que en Estados Unidos el estado no invierte un peso. Es cierto, directamente no invierte un peso, pero indirectamente le da las herramientas, con estímulos tributarios para las grandes empresas, que van directamente al Comité Olímpico de ese país, que es un Comité que recibe muchos millones de dólares y le apuesta al desarrollo deportivo, Además tiene una estructura muy poderosa en las universidades. En Colombia, nuestras universidades, que son muy buenas académicamente, le dan muy poco al deporte. Es una de las cosas que hay que mejorar.

-¿Temas para revisar?

“Tenemos que crear la carrera del entrenador deportivo, pero con sustento económico. Hoy en día existe de una forma bastante romántica, pero no crea vínculos, no crea obligatoriedad. La contratación de los entrenadores en Colombia es muy débil. Solamente se sujeta a los resultados deportivos, pero… ¿en dónde está el entrenador formador? ¿En dónde, los entrenadores con estabilidad, en los distintos departamentos? Yo creo que esto hay que analizarlo bien, porque si no hay buenos maestros no van a salir buenos alumnos.

“Otro tema que hay que revisar es el de la implementación. Recuerdo en la época de los setenta, Coldeportes aportaba mucha implementación en las regiones. Hoy en día eso ha desaparecido. Yo creo que hay que revivirlo.

“Tengo gran esperanza en que en la administración de Clara Luz Roldán, que es entusiasta, que es visionaria, que sabe de presupuestos, sabe conseguir recursos, las cosas van a seguir mejorando. Y me imagino que el presidente Santos debe estar muy feliz. Creo que lo de Río va a ser la partida hacia el éxito definitivo del deporte colombiano.

“Hemos superado todas las cifras en los distintos eventos del ciclo olímpico. Desde que ganamos Bolivarianos en Perú tenemos la convicción que no podemos perder más con Venezuela. En Suramericanos hemos crecido. Aunque fuimos campeones en Medellín 2010 perdimos con Brasil, posteriormente… bueno Brasil, que invierte mucho en el deporte, es una potencia: acaba de ganar seis medallas de oro, seis de plata y seis de bronce, e invierte demasiado dinero. En Barranquilla tendremos que hacer una actuación muy decorosa. Tenemos que hacer un esfuerzo grande en deportes acuáticos, como remo, canotaje y en los deportes de conjunto, porque estamos perdiendo terreno, con excepción del fútbol, que tiene unos patrocinadores privados muy sólidos.

Todo esto se va a lograr con la unión de fuerzas de los distintos estamentos , que tienen que aportarle a la meta de seguir creciendo.

Share Button