sábado febrero 27 de 2021

“Es un orgullo que República Dominicana tenga como referente a Colombia en temas de acceso a la justicia”: Vice Arleys Cuesta

12 agosto, 2016 Internacionales, Judiciales

juzgados_de_paloquemao

Durante la reunión con la delegación en Colombia de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados de República Dominicana, los Viceministros de Política Criminal, Carlos Medina Ramírez; y de Promoción de Justicia, Arleys Cuesta Simanca, dieron a conocer a los funcionarios centroamericanos los programas que cada uno de sus despachos adelanta en cuanto a promoción y acceso a la justicia, justicia restaurativa y política criminal y penitenciaria.

El Viceministro Cuesta afirmó que las Casas de Justicia garantizan el acceso y fortalecen aspectos como los derechos humanos, la dignidad humana fundada en la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los pueblos, y les presentó a los dominicanos los programas nacionales de acceso a la justicia: Casas de Justicia, Centros de Convivencia, Conciliación en Derecho y Arbitraje y Justicia en Equidad.

“La meta es duplicar para 2017 los Sistemas Locales de Justicia, constituidos en zonas en las que debido al proceso de paz se busca priorizar el acceso a las comunidades. De esta manera conoceremos las necesidades de cada municipio”, indicó Cuesta Simanca, quien añadió que “es un orgullo que República Dominicana tenga como referente a Colombia en temas de acceso a la justicia”.

Por su parte, el Viceministro Medina se refirió a la justicia transicional y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP),  e hizo énfasis en lo importante que es el proceso que se cumple en La Habana.

El dominicano Manuel Orlando Espinosa, Presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados de su país, destacó que el sistema colombiano de justicia ofrece una solución integral para combatir la criminalidad y la violencia.

El Viceministro Cuesta concluyó el encuentro informando que entre 2015 y 2016 entraron en operación cuatro Centros de Convivencia Ciudadana ubicados en Caloto y Guachené (Cauca), Puerto Caicedo (Putumayo) y Ciénaga de Oro (Córdoba), completando así 33 de ellos en 18 departamentos. Y añadió que cuatro Casas de Justicia entraron a operar en Villa de Leyva (Boyacá), Tocancipá (Cundinamarca), Rovira (Tolima) y Cali, llegando a 105 en 28 departamentos.

Share Button