sábado julio 24 de 2021

Escándalo en edificio de la Alcaldía de Neira

rafaelzuluaga

Un serio altercado ocurrió el sábado al medio día en una oficina del edificio de la Alcaldía de Neira, desde donde se escuchó una algarabía y llamados de auxilio de las secretarías. Hubo varias versiones: que se trató de un atraco o de un intento de secuestro, y también se habla de un problema ocasionado por un oficial del ejército que quiso hacer justicia por propia mano contra su cuñado, personaje que trata mal a su compañera. Aunque el asunto de violencia intrafamiliar trascendió la esfera privada, y se convirtió en público, por el lugar los hechos, y el mismo carácter de sus protagonistas, cuyas identidades nos reservamos por ahora, es por lo que lo reseñamos, ya que las autoridades adelantan la respectiva investigación.

LOS PRIMOS ZULUAGA CADA DÍA MÁS DISTANTES

El pasado sábado en las Fiestas del Hacha en Pensilvania se encontraron los primos hermanos Oscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial del Centro Democrático y Jaime Alonso Zuluaga, exsenador de La U. Aunque el saludo fue cordial, es clara la distancia política entre los dos. Jaime Alonso no pierde las esperanzas de acceder a una curul en el Senado y en Pensilvania no olvidan que éste no acompañó en la primera vuelta presidencial a Oscar Iván, que fue el que lo hizo políticamente. Otra distancia que se notó claramente fue la del Alcalde Jesús Iván Ospina y sus amigos con el exdiputado Diego Cardona. Ni la mediación de Oscar Iván ha logrado zanjar las diferencias.

LA SOÑADA ESPERA DE JAIME ALONSO

El Partido de La U eligió 21 Senadores. Jaime Alonso Zuluaga ocupó el puesto 25, después de Jorge Eduardo Gechen, Carlos Roberto Ferro y Wilmar Orlando Barbosa quienes tampoco salieron electos, o sea, que se deben liberar 4 curules para que él acceda a una. El Senador Martín Emilio Morales se encuentra detenido y es posible que pierda la investidura lo que lo dejaría a tres renglones. Se espera la renuncia de Roy Barreras lo que lo dejaría a dos. Wilmar Orlando Barbosa fue electo y se posesionó como Alcalde de Villavicencio lo que lo deja a un solo renglón. Mientras tanto espera que suceda alguna de las siguientes hipótesis: que el Senador Carlos Enrique Soto también pierda la investidura, que Carlos Roberto Ferro Solanilla no se posesione por los escándalos conocidos o que otro Senador como Armando Benedetti también renuncie. Mientras tanto sigue la soñada espera de Jaime Alonso.

CORPORACION CÍVICA CON MUCHO PODER

Con la abogada María Cristina Uribe, nombrada por el Gobernador encargado Ricardo Gómez, como Secretaria Jurídica que había ocupado ese cargo antes en el gobierno de Julián Gutiérrez, regresa a esa posición alguien afecto a la Corporación Cívica de Caldas con quien Gómez también tiene mucha cercanía. Mientras tanto se especulan otros cambios como en la Secretaría General a la que llegaría una persona de toda la confianza del nuevo gobernador para manejar todo lo relacionado con la contratación.

SE LE CAEN LOS CANDIDATOS

En el pasado debate electoral el partido de La U contrató al abogado Rubén Darío Valencia Aristizábal para que atendiera las demandas de revocatoria de la inscripción ante el Consejo Nacional Electoral de sus candidatos Guido Echeverri a la Gobernación y Mauricio Jaramillo Martínez a la Alcaldía de Palestina. Su labor fue exitosa por lo que siguieron con sus candidaturas resultando ambos electos. En reconocimiento y para seguir contando con su asesoría, fue nombrado Secretario Jurídico de la Gobernación de Caldas. En lo Contencioso Administrativo los resultados han sido diferentes. Ya anularon la elección del Alcalde de Palestina y los contradictores creen que seguramente sucederá lo mismo con la de Guido, y para completar, el gobernador encargado llegó con su propia Secretaria Jurídica lo que motivó la renuncia anticipada de Valencia.

¿QUÉ HA PASADO EN LA HABANA?

Con la presencia de altos funcionarios de los Ministerios del Interior y de Justicia, en el auditorio del edificio Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales, se realizará el viernes 26 de agosto a las 10:00 a.m. un diálogo sobre el contenido de los acuerdos, en el que se analizará el cese del conflicto armado y de hostilidades con las Farc. Los organizadores de la charla han invitado a los sectores políticos, empresarial, académico y ciudadanía para conocer lo relacionado también con el plebiscito por la paz.

LAS SECUELAS DE PACHO

Las actuaciones de Francisco González, presidente del Concejo del año pasado, aún siguen generando efectos, en especial por el Acuerdo sobre la reestructuración administrativa de la corporación, que no puede adelantarse porque el Departamento de la Función Pública no autorizó el estudio técnico, el cual fue ocultado en su momento. Ahora se suma el problema ocasionado por la demanda de nulidad contra el proceso de elección por méritos de la Personera Tulia Helena Hernández, que solamente debió haber hecho la Universidad de Manizales, hasta la prueba de conocimientos (60%), y las siguientes etapas (40%) al Concejo, pero cuyas directivas de la época no se ciñeron a lo acordado.

Pildoritas de Politicón

***El senador antioqueño Luis Fernando Duque se reunió el viernes en el restaurante Italianísimo con el diputado Silvio Arboleda, y los exdiputados Jorge Eliecer Laverde y Néstor Toro, y el exgobernador de Caldas, Mario Aristizábal, a quien tratan de convencer para que sea candidato a la Cámara en los comicios de 2018.

***El Comité de Unidad y Solidaridad con los sectores en conflicto convocó para este miércoles en la sede de Educal a las 8:00 a.m., a un panel de organizaciones sociales y políticas sobre el proceso de paz, donde cada entidad o asistente expondrá su motivo de apoyo o no al plebiscito, previa exposición de un invitado de la denominada coalición “Larga vida a las mariposas”.

***El pasado puente festivo de fiestas, se vieron de visita en Aguadas el Gobernador encargado Ricardo Gómez, y Guido Echeverri; los secretarios de Cultura; de Desarrollo Económico Miguel Trujillo; de Hacienda, Alexander Pineda; y el gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía, entre otros funcionarios.

***También en Anserma estuvieron Guido Echeverri y varios Secretarios. Por el oriente el congresista Hernán Penagos y el diputado Félix Chica, y el secretario de educación Fabio Hernando Arias.

***“Como quiera que los buenos ejemplos muy pocas veces me enseñan algo, me sirvo de los malos ejemplos, cuya lección es ordinaria”: Michel De Montaigne, filósofo francés, escritor, humanista y moralista del Renacimiento.

Share Button