jueves marzo 4 de 2021

‘Estado y sectores productivos se deben unir para nivelar la calidad de vida’: Alto Consejero para el Posconflicto

06 agosto, 2016 Política
'Estado y sectores productivos se deben unir para nivelar la calidad de vida del campo con el de las ciudades’: Alto Consejero para el Posconflicto

‘Estado y sectores productivos se deben unir para nivelar la calidad de vida del campo con el de las ciudades’: Alto Consejero para el Posconflicto

 El Gobierno Nacional ya tiene listo un primer paquete de estrategias con las que busca promover el desarrollo económico, y la generación oportunidades de empleo y emprendimiento en las regiones más apartadas, de cara al Posconflicto.

Se trata de una serie de medidas que tienen el objetivo de contribuir a la descentralización económica del país, lo que permite aumentar las posibilidades de crecimiento en zonas en las que históricamente el Estado ha sido el mayor empleador; y rehabilitar las regiones en los niveles socioeconómico y de infraestructura.

En un encuentro con periodistas económicos convocado por la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, el alto consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo, aseguró que, si bien el Gobierno decidió apostarle a la búsqueda de la paz, los sectores productivos en Colombia deben mirar hacia aquellas zonas en las que el Estado no ha tenido presencia de manera contundente.

«Colombia tiene que nivelar la calidad vida del campo con el de las ciudades. Eso lo puede hacer el Estado en unos plazos determinados, sin embargo, consideramos que una presencia decidida del sector privado en las regiones, con el apoyo del Gobierno, en la entrega de incentivos permitirían disminuir esta brecha social y de infraestructura”, dijo Pardo.

Las políticas 

Rehabilitación socioeconómica y de infraestructura

Busca estimular la creación y/o anclaje de empresas generadoras de empleo formal e integración de la cadena productiva incluyente de acuerdo con las vocaciones productivas regionales y las competencias de la población, así como promover el desarrollo de proyectos sociales y de infraestructura. Esto incluye la adopción de una política de impuestos por obras para la rehabilitación o construcción de vías terciarias donde la empresa recibe exenciones fiscales. 

Incentivos a la comercialización 

Se constituye una estrategia que pretende generar incentivos para que los productores puedan estar seguros de la comercialización de los productos. Para ello, se va trabajar de la mano de otras entidades del Gobierno Nacional como Colombia Compra Eficiente con el fin de abrir licitaciones especiales para aquellos insumos y/o productos generados en zonas de conflicto. Asimismo, se pondrá en marcha una política de estímulos bancarios y acceso al crédito para pequeños comerciantes.

Incentivos a la inversión empresarial

Esta política quiere fomentar la relocalización de empresas en zonas donde históricamente el Estado no ha tenido presencia. La mayoría de las empresas actualmente cuentan con centros de producción y logística en las grandes capitales. Esta política estimula al empresario mediante beneficios fiscales para generar empleo en nuevas zonas como: Quibdó, Buenaventura o Sincelejo, por ejemplo.

Share Button