viernes julio 23 de 2021

Firma de acuerdo de paz sería en menos de tres semanas

03 agosto, 2016 Política
El Presidente Santos y el Alto Consejero Rafael Pardo con 300 universitarios que realizan sus pasantías en zonas de conflicto, dentro del programa ‘Manos a la Paz’, apoyado por el PNUD.

El Presidente Santos y el Alto Consejero Rafael Pardo con 300 universitarios que realizan sus pasantías en zonas de conflicto, dentro del programa ‘Manos a la Paz’, apoyado por el PNUD.

El presidente Juan Manuel Santos anunció el cronograma de la paz que queda pendiente sobre los diálogos de La Habana y aseguró que no se requiere la firma oficial del acuerdo de paz para convocar a los ciudadanos a votar el plebiscito para avalar lo pactado entre el Gobierno y las Farc.

Además, sostuvo que aproximadamente en tres semanas se podría firmar dicho acuerdo, luego de la décima y última conferencia de esta guerrilla.

“Cuando esté todo acordado no se requiere la firma oficial, se pueden enviar al Congreso los acuerdos y convocar el plebiscito”, indicó el mandatario.

Santos explicó que “la convocatoria se demora seis semanas entre el momento en que se convoca y cuando se realiza, tenemos que estar preparados para eso. Espero que sea en las próximas dos o tres semanas, pero repito que espero que sea lo antes posible”, tema que será esclarecido cuando la Corte Constitucional emita el fallo y sus alcances sobre el mecanismo de refrendación impulsado por el Gobierno.

El jefe de Estado señaló que “cuando acordemos todo, las Farc van a ir a hacer su décima conferencia para disolverse, porque el acuerdo de paz, el fin del conflicto, significa el fin de las Farc como grupo armado”.

Agregó que “la firma oficial se realizaría después de la conferencia de las Farc, donde van a recibir el mandato para firmar también, y antes del plebiscito. Calculo que se tomaría unos 15 días y tres semanas, entre el momento de terminar con los acuerdos y el momento en que las Farc realicen su conferencia y tengan el mandato”.

El presidente pidió además severidad y serenidad en los procesos e informó que desde este momento se está trabajando para que sea en el menor tiempo posible.

Share Button