sábado julio 31 de 2021

Frontera se comenzará a abrir gradualmente desde este sábado

11 agosto, 2016 Internacionales, Política
Diálogo privado entre los Presidentes Santos y Maduro, quienes están acompañados por su respectivas cancilleres, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, posteriormente sostendrán un encuentro ampliado con participación de los equipos de los dos Gobiernos.

Diálogo privado entre los Presidentes Santos y Maduro, quienes están acompañados por su respectivas cancilleres, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, posteriormente sostendrán un encuentro ampliado con participación de los equipos de los dos Gobiernos.

Puerto Ordaz, Venezuela, 11 de agosto_ RAM_ Luego del encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano Nicolás Maduro, los mandatarios anunciaron que se llegó a un acuerdo para reabrir la frontera después de un año de cierre.

“Lo que vamos a hacer es abrir la frontera en forma gradual. Será una apertura transitoria mientras vamos aprendiendo y vamos acoplando las decisiones para que cada paso que demos sea un paso certero, un paso positivo”, expresó el Presidente Santos.

“Lo que vamos a hacer es abrir la frontera en forma gradual”, dijo Santos al explicar que los cinco cruces estarán operativos durante 15 horas diarias. Según lo acordado entre los dos gobiernos, las personas podrán transitar la frontera colombo- venezolana en un horario de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.

“Será una apertura transitoria mientras vamos aprendiendo y acoplando las decisiones para que cada paso que demos sea certero, positivo”, añadió.

Maduro señaló por su parte que se trata de una “primera fase de apertura “, y llamó a “hacer todo lo posible para que sea exitosa” y crear así las condiciones de una “nueva frontera de paz”.

La zona limítrofe fue cerrada el 19 de agosto de 2015 por orden de Maduro, a raíz de un ataque armado contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos y atribuyó a paramilitares colombianos.

Santos, quien se encargó de exponer los acuerdos, dijo que el tema prioritario sigue siendo la seguridad, para lo cual, recordó, a comienzos de esta semana se activó una instancia binacional de lucha contra el crimen organizado.

El Presidente Santos anunció que habilitarán cinco puntos transitorios para facilitar el paso controlado de ciudadanos en ambos sentidos de la frontera colombo–venezolana.

“Es muy importante porque va a facilitar que el resto de la frontera pueda fluir tranquilamente “, sostuvo.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que se logró un acuerdo con las autoridades venezolanas para reabrir la frontera desde este sábado 13 de agosto.

“Lo que sí es claro es que vamos a abrir la frontera de forma ordenada, controlada y gradual”, aclaró Santos.

A su turno, Nicolás Maduro dijo que inicialmente se habilitarán cinco puntos entre ambos países con horarios de 5am a 8pm en Colombia (6am a 9pm hora venezolana).

Los cinco puntos fronterizos que se abrirán serán San Antonio, Ureña, Paraguachón, Arauca y Puerto Santander.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos confirmó que se creará un documento de ‘facilitación fronteriza’ con el que los habitantes de la frontera, tanto del lado venezolano como del colombiano, podrán cruzarla en su día a día, pero controlado por las autoridades migratorias de ambos países

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron este jueves la reapertura ordenada, controlada y gradual de la frontera común de los dos países, cerrada desde el 19 de agosto de 2015.

Al término de la reunión que sostuvieron en Puerto Ordaz, Venezuela, los Mandatarios de ambas naciones ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación, en las que entregaron detalles del proceso de reapertura de la frontera colombo–venezolana.

“Vamos a abrir la frontera de forma ordenada, de forma controlada y en forma gradual. Eso fue lo que hoy determinamos”, afirmó el Presidente Santos y precisó que en el encuentro se trataron temas de transporte, comercio, salud y lucha contra el contrabando.

El Jefe del Estado colombiano atribuyó especial importancia a la garantía de seguridad en la frontera y anunció la creación de un Centro Binacional para la Lucha contra el Crimen Transnacional.

“La seguridad es sin duda alguna el tema más importante que va a contribuir a que el resto de los temas para normalizar la frontera se puedan dar”, consideró el Mandatario colombiano.

“Bienvenido siempre, gracias por estar con nosotros”, le manifestó el Mandatario anfitrión al Presidente Santos, y comentó que esta cita en la región guayanesa es a orillas del Orinoco,  que Bolívar consideraba el río de la patria común.

“Bienvenido siempre, gracias por estar con nosotros”, le manifestó el Mandatario anfitrión al Presidente Santos, y comentó que esta cita en la región guayanesa es a orillas del Orinoco, que Bolívar consideraba el río de la patria común.

Y agregó: “Se creó un Centro Binacional para la Lucha contra el Crimen Internacional, o el crimen transnacional. Es decir que van a operar conjuntamente las autoridades en perseguir y en imponer la autoridad y perseguir los crímenes transnacionales”.

Así mismo, el Presidente Santos anunció que serán habilitados cinco puntos transitorios para facilitar el paso controlado de ciudadanos en ambos sentidos de la frontera colombo–venezolana.

“Va a haber un control migratorio, pero al mismo tiempo unas facilidades. Se va a expedir un documento que se ha denominado de facilitación fronteriza, es un documento que se va a expedir para que los habitantes de la frontera de lado y lado tengan las facilidades, pero también se pueda controlar quién entra y quién sale”, expuso.

En esa medida, el Presidente Juan Manuel Santos reveló los horarios en los que será habilitado el paso para el paso en la frontera.

“Se establecieron unas horas determinadas: 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche en Colombia; 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche en Venezuela, e inicialmente se identificaron cinco puntos que van a ser habilitados entre ambos países”, explicó.

Los cinco puntos fronterizos habilitados para tal fin son los puentes Simón Bolívar y La Unión, en Norte de Santander; el puente José Antonio Páez, en Arauca; Paraguachón, en el departamento de La Guajira y Puerto Carreño, en el Vichada.

Al respecto, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó que dicho proceso se llevará a cabo desde el próximo 13 de agosto.

“La primera fase de apertura peatonal de la frontera en cinco puntos. Tenemos que hacer todo lo posible para sea exitoso. Hemos definido cinco en la primera fase: de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche, hora de Venezuela; de 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche, hora de Colombia. Esto sería a partir del próximo sábado 13 de agosto de manera continua”, indicó el Mandatario venezolano.

A su turno, el Jefe del Estado colombiano reveló que su homólogo venezolano aceptó la petición de reabrir la carretera entre los departamentos de Arauca y Norte de Santander, medida que beneficia a camioneros colombianos al permitirles pasar por territorio venezolano.

“El Presidente Maduro ha aceptado la solicitud de abrir la carretera entre Arauca y Norte de Santander. Es una petición que desde hace mucho tiempo se estaba haciendo y eso es de altísima conveniencia para Arauca y también para Norte de Santander, y para Colombia en general”, celebró el Mandatario colombiano.

Por su parte el Presidente Santos explicó que, en materia de lucha contra el contrabando, se va a establecer un intercambio permanente de información aduanera.

El Jefe del Estado resaltó además la necesidad de establecer controles para evitar el contrabando de medicamentos, pues ello pone en riesgo la salud tanto de colombianos como de venezolanos.

“También en materia de salud se va a reactivar un Comité Técnico Binacional de Salud y Saneamiento para trabajar conjuntamente en aspectos como la prevención y el control de algunos problemas de salud en las poblaciones fronterizas, el chikunguña, el zika, donde hay un desafío binacional”, informó el Presidente Santos.

En materia comercial, Santos anunció la reactivación de la Mesa Binacional “para buscar los mecanismos de pago que puedan facilitar ese comercio”.

Para concluir, el Jefe del Estado colombiano confió en que cada paso que se dé de cara a la reapertura de la frontera “sea un paso certero, un paso positivo”.

“Si vemos algún problema, pues tendremos la precaución de corregirlo inmediatamente y en la medida en que vayamos viendo que esa apertura de la frontera está, efectivamente, beneficiando a las poblaciones de los dos países, iremos profundizando en esa apertura”, puntualizó el Presidente Santos.

En esta cita presidencial estuvieron las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, y Vladimir Padrino; Minas, Germán Arce y Eulogio del Pino; Comercio, María Claudia Lacouture y Carlos Farías; Salud, Alejandro Gaviria y Luisana Melo; y Transporte, Jorge Eduardo Rojas y Ricardo Molina.

Asistieron además por Colombia el Director de la DIAN, Santiago Rojas; y los gobernadores de los departamentos Norte de Santander, William Villamizar y Arauca, Ricardo Alvarado.

Los temas principales en los que se logró acuerdo fueron:

Aduanero: lucha contra el contrabando, la seguridad, activación de un intercambio permanente de información permanente.

Comercial: se reactivará la mesa binacional para buscar mejor comercio, habrá reactivación del paso de vehículos con control electrónico.

Salud: Se detectó contrabando de medicamentos que afectan la salud por la falsificación, por lo que habrá mayor control sobre el tema.

Energía: en este tema, el presidente Juan Manuel Santos anunció una reunión bilateral de los ministros de las carteras energéticas el próximo 23 de agosto. Se acordó distribución de gasolina de PDVSA en Colombia a buen precio para evitar el contrabando.

Finalmente, el presidente Maduro anunció que se reabrirá la carretera que conecta los departamentos de Arauca, Norte de Santander y la frontera. 

Nuevas relaciones económicas

El presidente Santos también anunció un intercambio de información aduanera para enfrentar el contrabando de combustible, uno de los motivos que adujo Maduro para el cierre.

En tanto, los dos gobiernos seguirán evaluando una apertura gradual para el transporte de carga.

Maduro abogó, asimismo, por “un nuevo comienzo de las relaciones económicas y comerciales”, señalando que ya están definidas las “fórmulas para reactivar” ese nexo.

Los presidentes anunciaron estas medidas tras evaluar un informe que les presentaron sus equipos, que se reunieron en 14 oportunidades antes de la cita de este jueves.

El territorio limítrofe, de 2.219 km, está afectado desde hace varios años por el contrabando y bandas criminales ligadas al narcotráfico, según las autoridades.

Inicialmente, Maduro ordenó clausurar el paso por Táchira, pero la medida se extendió luego a otros estados fronterizos.

En una reunión de cancilleres la semana pasada en Caracas, se resolvió la creación de una cédula de identidad especial para los residentes de la frontera, así como un aumento de los controles de seguridad.

La cooperación en ese frente había quedado en suspenso tras el cierre.

Con miras a la normalización fronteriza, los dos países también analizan instalar gasolineras venezolanas en el lado colombiano, dijo Santos.

Sobre esos expendios, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, explicó previamente que fue un planteamiento de su gobierno y consiste en vender la nafta venezolana -la más barata del mundo- en pesos colombianos.

Share Button