jueves febrero 25 de 2021

Froome, Quintana y Contador, favoritos para ganar la Vuelta a España 2016

19 agosto, 2016 Ciclismo, Deportes
Quintana-Froome y Contador

Quintana-Froome y Contador

Balneario de Laias, 19 de agosto_ RAM_ El británico Chris Froome (Sky), el colombiano Nairo Quintana (Movistar) y el español Alberto Contador (Tinkoff) serán los tres ‘tenores’ que lucharán como favoritos por el maillot rojo en la 71 edición de la Vuelta que se pone en marcha el próximo sábado desde el orensano Balneario de Laias y finalizara en Madrid el 11 de septiembre.

Se trata de los mismos protagonistas que centraron el foco en el pasado Tour de Francia los que encabezan una participación de lujo que completan otras figuras como los colombianos Esteban Chaves (Orica) y Miguel Ángel López (Astana).

Ninguno de los grandes favoritos coincide generacionalmente, ya que mientras Contador empieza a apuntar hacia la recta final de su más que brillante carrera deportiva, Froome está en plena efervescencia y a su máximo nivel nadie parece estar en condiciones de discutirle su supremacía, y Quintana, con un Giro en su haber, todavía no parece contar con el grado suficiente de madurez como para hacerse con la vara de mando del pelotón internacional.

La carretera dictó sentencia muy pronto con el español en forma de dura caída y retirada a las primeras de cambio, y el colombiano no dio la sensación en ningún momento de tener en sus piernas en el material necesario para poner en aprietos a Froome y a su todopoderoso equipo.

Sin embargo, estos tres nombres no ensombrecen de ninguna manera el sobresaliente peso específico de un buen número de adversarios que tratarán de hacerse un hueco en el preciado podio y luego ver si son capaces de dar el paso hacia la gloria y asomarse en lo más alto.

La lista de nombres no es precisamente corta, lo que hace que la Vuelta 2016 vuelva a presentar una nómina de sobresalientes que también buscarán su oportunidad.

A Esteban Chaves, segundo en el Giro, también se une el holandés Steven Kruikswijk (Lotto-Jumbo), que se desinfló en el último momento vestido de rosa pero querrá demostrar que está capacitado para esta empresa.

El único que llega con los deberes hechos en 2016 es Froome, ya que el británico de origen keniano en París hace menos de un mes sumó su tercer Tour y los otros no pudieron asaltar su trono y por ende alcanzar su objetivo.

Para Froome, 2016 parece que puede ser el año adecuado tanto para sacarse la dolorosa espina de la carrera de Unipublic como para engrandecer un poco más su historia y conseguir un doblete en dos de las tres grandes que, desde que lo firmó Alberto Contador en 2008 con Giro y Vuelta, nadie ha sido capaz de volver a repetirlo.

Habrá que ver si en las carreteras francesas fue capaz de guardar algunas fuerzas, ya que en ningún momento dio la sensación de que sus rivales estuvieran en condiciones de ponerle en aprietos, o él mismo también estaba exprimiéndose hasta el límite máximo de sus posibilidades para impedirlo.

Nairo Quintana volverá a ser la apuesta ganadora de las huestes de Eusebio Unzue en la carrera española. Para conseguirlo lo primero que deberá hacer es despejar las dudas, que desde luego no serán pocas, que le dejó la carrera francesa.

Primera etapa

 Logo Vuelta a España 2016

La Vuelta arranca con una contrarreloj por equipos de 29,4 km, que servirá para situar a todos los corredores en la clasificación y que se disputará en un entorno de ensueño. Las 22 formaciones del pelotón de la Vuelta tomarán la salida desde el Balneario de Laias y llegarán al Parque Naútico de Castrelo de Miño, en la provincia de Ourense, después de casi 30 km llanos. Una etapa favorable para los grandes equipos, que se quieran lucir y marcar de salida alguna diferencia con sus rivales. El primer corredor del equipo ganador tendrá el honor de vestir el primer maillot rojo de la Vuelta 2016.

Colombianos entre los favoritos 

La versión de este año de la Vuelta a España que se inicia este 20 de agosto y se extiende hasta el 11 de septiembre, contará con la participación de los colombianos Nairo Quintana, Esteban Chaves, Darwin Atapuma y Miguel Ángel López como favoritos de sus respectivos equipos. Sin embargo, los colombianos tendrán grandes rivales como Chris Froome, Alberto Contador y Alejandro Valverde. Aquí un repaso por los principales logros de cada corredor.

La Vuelta a España 2016 se disputará del sábado 20 de agosto al domingo 11 de septiembre de 2016 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3 315,4 kilómetros.

Esta primera etapa transcurre en la provincia de Ourense, entre el Balneario de Laias y el Parque Náutico de Castrelo de Miño,

Una contrarreloj por equipos de unos 30 kilómetros, dará el pistoletazo de salida mañana sábado a una nueva edición de La Vuelta, que finaliza el próximo 11 de septiembre en Madrid. Desde el Balneario de Laias de Ourense hasta el Parque Náutico de Castrelo de Miño, los 22 equipos participantes tomarán la salida en la ronda por etapas, en una puesta en escena en la que primará el esfuerzo colectivo. Este primer recorrido permitirá marcar las diferencias iniciales entre los corredores favoritos de este año, entre los se encuentra Chris Froome –ganador de los dos últimos Tour de France–, Alberto Contador, Nairo Quintana o Alejandro Valverde.

En este primer recorrido, Galicia asume el protagonismo y no lo abandona hasta la séptima etapa, cuando la carrera se traslada a la Comunidad Autónoma vecina de Asturias. Los territorios del norte serán el escenario sobre el que rodará la primera semana de La Vuelta.

7 etapas llanas (2 con final en alto).

12 etapas de media y alta montaña.

1 etapa de contrarreloj por equipos.

1 etapa de contrarreloj individual. 

Características de prueba

29,4 km contrarreloj por equipos

39 km contrarreloj individual

51 puertos de montaña

2 días de descanso

Salidas de etapa inéditas

Balneario de Laias

Marín

Betanzos

Monforte de Lemos

Maceda

Villalpando

Cistierna

Colunga. Museo Jurásico

Los Corrales de Buelna

Urdax-Dantxarinea

Alcañiz

Requena

Xàbia

Finales de etapa inéditas

Parque Naútico de Castrelo de Miño

San Andrés de Teixido

Luintra. Ribeira Sacra

Urdax-Dantxarinea

Aubisque – Gourette

Llucena. Camins del Penyagolosa

Las etapas

Recorrido de la vuelta a España 2016

ETAPA TIPO FECHA SALIDA Y LLEGADA DISTANCIA  
  Recorrido 2016
1 Contrarreloj por equipos Sábado 20 agosto Ourense termal. B. De Laias / P. N. Castrelo de Miño 27.8 km
2 Llana Domingo 21 agosto Ourense capital termal / Baiona 160.8 km
3 Media Montaña Lunes 22 agosto Marín / Dumbría. Mirador de Ézaro 176.4 km
4 Media Montaña Martes 23 agosto Betanzos / San Andrés de Teixido 163.5 km
5 Llana Miércoles 24 agosto Viveiro / Lugo 171.3 km
6 Media Montaña Jueves 25 agosto Monforte de Lemos / Luintra. Ribeira Sacra 163.2 km
7 Media Montaña Viernes 26 agosto Maceda / Puebla de Sanabria 158.5 km
8 Llana Sábado 27 agosto Villalpando / La Camperona. Valle de Sabero 181.5 km
9 Media Montaña Domingo 28 agosto Cistierna / Oviedo. Alto del Naranco 164.5 km
10 Montaña Lunes 29 agosto Lugones / Lagos de Covadonga 188.7 km
Día de descanso Martes 30 agosto Oviedo / Oviedo
11 Llana Miércoles 31 agosto Colunga. Museo Jurásico / Peña Cabarga 168.6 km
12 Media Montaña Jueves 1 septiembre Los Corrales de Buelna / Bilbao 193.2 km
13 Media Montaña Viernes 2 septiembre Bilbao / Urdax-Dantxarinea 213.4 km
14 Montaña Sábado 3 septiembre Urdax-Dantxarinea / Aubisque – Gourette 196 km
15 Montaña Domingo 4 septiembre Sabiñánigo / Sallent de Gállego. Aramón Formigal 118.5 km
16 Llana Lunes 5 septiembre Alcañiz / Peñíscola 156.4 km
Día de descanso Martes 6 septiembre Castellón / Castellón
17 Montaña Miércoles 7 septiembre Castellón / Llucena. Camins del Penyagolosa 177.5 km
18 Llana Jueves 8 septiembre Requena / Gandía 200.6 km
19 Contrarreloj individual Viernes 9 septiembre Xàbia / Calp 37 km
20 Montaña Sábado 10 septiembre Benidorm / Alto Aitana. Escuadrón E. Aire 193.2 km
21 Llana Domingo 11 septiembre Las Rozas / Madrid 104.8 km

Share Button