sábado julio 24 de 2021

Gobierno nacional apoya traslado del batallón San Mateo de Pereira a La Virginia, Risaralda  

16 agosto, 2016 Eje cafetero, Generales

En Pereira, el presidente Juan Manuel Santos, en compañía de Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional

Pereira, 16 de agosto_ RAM_ Juan Manuel Santos, presidente de la República, aseguró este martes que la iniciativa de trasladar el batallón San Mateo, ubicado actualmente en el centro de la capital de Risaralda, se seguirá impulsando por parte del Ministerio de Defensa y del Gobierno nacional, no solo como una coyuntura para construir mejores instalaciones militares, sino como una oportunidad de desarrollo urbano para Pereira.

La afirmación la hizo luego de un consejo de seguridad en la capital risaraldense, al que asistieron Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional; la cúpula de las FF. AA., los mandos regionales de las Fuerzas y los gobernadores de Risaralda, Caldas y Quindío, entre otros funcionarios de orden nacional, regional y local.

“Ya el ministro Luis Carlos Villegas ha venido discutiendo con el Alcalde de Pereira la conveniencia de sacar el batallón de esas 90 hectáreas, que serían de enorme utilidad para la ciudad en un proyecto de renovación urbana que incluya desarrollo de vías, parques, comercio y otras soluciones convenientes para el municipio y sus habitantes”, aseguró Santos.

Agregó el Primer Mandatario que ya habló con el Ministerio de Agricultura y con la Agencia de Tierras para que un terreno que está en La Virginia (Risaralda) sea entregado a las Fuerzas Militares, con el fin de construir allí unas mejores instalaciones del batallón San Mateo.

“Este tipo de proyectos, de traslados de unidades militares, lo estamos haciendo en otras ciudades como Barranquilla y lo continuaremos impulsando en otras, pues no tiene sentido que esas instalaciones, que cuando se construyeron estaban a las afueras de los cascos urbanos, hoy, por el crecimiento de las ciudades, estén en la mitad de las mismas”, explicó Santos.

Hace dos semanas el ministro Luis Carlos Villegas remitió a la Alcaldía de Pereira una carta en la que anexaba el estudio de títulos de los predios donde hoy funciona el batallón San Mateo. En él queda establecido que el terreno pertenece, sin reserva alguna, al Ministerio de Defensa y que por ello puede disponer de él.

El alcalde Juan Pablo Gallo respondió la misiva y adjuntó un estudio de títulos que hizo su equipo jurídico, que llegó a la misma conclusión del Ministerio de Defensa. Esto da vía libre a que se siga madurando la iniciativa de traslado de la guarnición castrense.

De otra parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo que las medidas adoptadas por las Fuerzas Armadas, bajo la directriz del Ministerio de Defensa nacional, han mejorado la seguridad en el Eje Cafetero.

“Tengo que decir con mucha satisfacción que la seguridad en la región ha venido mejorando a nivel general. Por ejemplo, en el caso del homicidio se han venido mejorando los indicadores y esto se debe a que hay un trabajo conjunto entre la Fuerza Pública, la Justicia, el Gobierno y la comunidad. Esa colaboración es lo que hace cualquier política de seguridad sea exitosa”, puntualizó Santos.

Indicadores de seguridad en el Eje Cafetero

Así mismo, al término de un Consejo de Seguridad que se llevó a cabo en la ciudad de Pereira y que contó con la asistencia de los gobernadores de Risaralda, Caldas y Quindío, el Jefe del Estado resaltó la reducción de la tasa de homicidios en el Eje Cafetero.

“Aquí hemos venido reduciendo los homicidios en los tres departamentos”, destacó el Mandatario.

“Tengo que decir con mucha satisfacción que el tema de la seguridad en el Eje Cafetero en general, aquí en Risaralda en particular ha venido mejorando”, agregó.

No obstante, advirtió que en materia de disminución de los homicidios aún se puede mejorar pues en algunas ciudades de esa región del país “la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes sigue siendo por encima del promedio nacional”.

“35 por cada 100 mil habitantes en Armenia (…); Pereira 42 por cada 100 mil. Ahí tenemos que seguir bajando”, indicó.

Si bien admitió que en el Eje Cafetero aún persisten problemáticas como el microtráfico y los accidentes de tránsito, el Presidente Juan Manuel Santos consideró que estos son inconvenientes “de una región que ya se normalizó”.

“Lo que ha evolucionado en estos años y en estos últimos años el tema de la seguridad pues ha sido muy satisfactorio”, insistió.

Para terminar, el Presidente de la República agradeció a los gobernadores y alcaldes del Eje Cafetero por su interés en trabajar en coordinación con la Fuerza Pública en favor de la seguridad de esa región del país.

“Quiero es agradecerles a todos los alcaldes, a los gobernadores su colaboración y su permanente interés en coordinarse con las Fuerzas Armadas, con la Policía, con nuestros soldados para buscar una mayor seguridad de nuestros ciudadanos”, puntualizó.

Share Button